Con Android 15 extendiéndose por el enorme catálogo de smartphones, la siguiente versión ya está en el horizonte. Android 16 llegará en una fecha inédita, adelantándose al menos este año, pero no hace falta esperar más para conocer algunas de sus novedades gracias a las betas: cambios en el modo «Extra atenuado», modo oscuro en todas las apps, y unas notificaciones rediseñadas, entre otras.
La madurez del sistema operativo es latente en cada rincón, es por ello que las últimas actualizaciones no han sido muy distintas a lo que será Android 16. Sin embargo, para mí, debe traer un cambio muy necesario y que lleva tiempo poniéndome de los nervios. Es un simple interrumptor situado en los ajustes rápidos, a los que tantas veces recurro a lo largo del día. Pero ya digo que la experiencia de usuario se vería muy mejorada.
Es un cambio menor, pero muy, muy necesario
Android 12 algo cambió para siempre. Hace cuatro años, con la actualización de Android de 2021, Google eligió el camino más largo: en los botones de los ajustes rápidos fusionó WiFi y datos formando uno general denominado como «Internet».
Sin quererlo, algo que llevábamos años haciendo casi de manera automática, se convirtió en una acción tediosa: hay que realizar una pulsación extra, que en ciertos momentos resulta bastante incómodo (por ejemplo, al ir andando por la calle). Ni que hablar en pantallas más pequeñas, como la de mi Pixel 6a que ilustra este artículo.
De rebote (y sin demasiado sentido), el Bluetooth sufría el mismo destino, ahora no se activa con un simple toque en su ajuste rápido. Fue un cambio que podríamos denominar como menor, pero la propia Google tuvo que defenderse ante las quejas de los usuarios.
Hay esperanza si deseas que el cambio se revierta algún día. Suceda o no, hay un rayo de esperanza, Google lo ha dejado pasar. En una versión anticipada previa a la primera beta de Android 16, los controles vuelven a ser interruptores. Además, combinan ambos mundos: dependiendo de la zona donde toquemos, se activará/desactivará la función o se abrirá el panel extendido.
Sin embargo, por el momento no está nada claro que vaya a llegar en la versión final de Android 16, esa que se espera que aterrice en primavera. Google es muy de probar y experimentar en el desarrollo, también de desechar esas ideas si no terminan de convencer.
Eso sí, para mí es una solución a medias, porque no arregla el ajuste rápido de «Internet». Quiero de vuelta un botón por conexión: uno para los datos móviles y otro para el Wi-Fi. Por suerte, hay capas de personalización que no sucumbieron a la decisión de Google, pero no está de más para que Android 16 (y los Pixel) recupere la sencillez que imperaba en sus ajustes rápidos.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android
En Xataka Android | He probado Android 15 a fondo y tengo claro qué cuatro cosas necesitan mejorar en Android 16
En Xataka Android | He encontrado la experiencia Android limpia perfecta. Y no es con un Google Pixel
Ver 2 comentarios