La llamada generación Z no se comporta muy diferente del resto de generaciones, aunque como cada una de ellas, tiene rasgos distintivos que suponen una curiosidad. Este es el caso de la encuesta de la CECA que afirma que los jóvenes esperan recibir notificaciones de su banco por medios no oficiales, es decir, por WhatsApp, SMS u otras aplicaciones ajenas a las entidades.
Después de conocer cuáles son las aplicaciones más descargadas de 2024 por los Gen Z, y la tendencia a preferir un mensaje de WhatsApp en lugar de llamadas, los amantes de Android nos topamos con una mala noticia: los jóvenes prefieren un iPhone de segunda mano antes que un Android. No podemos decir que estén equivocados, no somos nadie para juzgar las preferencias, pero sí es preocupante que esperen una comunicación del banco mediante WhatsApp.
La brecha digital de la Gen Z nos recuerda en ocasiones a los mayores
La brecha digital que la Gen Z sufre no es nueva. A pesar de que esta generación ha nacido con la tecnología bajo el brazo, sus capacidades están ciertamente limitadas cuando buscan sacarle partido a dispositivos como el smartphone. En este sentido, la CECA (asociación de cajas de ahorros y bancos) ha publicado una encuesta que desmuestra que los jóvenes de esta generación no están tan lejos de los ancianos en un aspecto: la ciberseguridad.
Muestra de jóvenes de entre 18 y 29 años reconocen la falta de conocimientos. Más de la mitad de la muestra (un 57%) reconoce tener escasos conocimientos sobre ciberseguridad, un aspecto que incide en nuestro día a día y de especial relevancia ahora que las estafas están de actualidad.
En esta misma encuesta, se recoge que el 28% de los Gen Z encuestados piensan que su banco puede contactarles mediante vías extraoficiales, ya sea un mensaje SMS, un email o un mensaje de WhatsApp. Es más, creen que en estos contactos con las entidades bancarias, pueden solicitar datos personales como por ejemplo las credenciales de acceso.
Los bancos nunca solicitarán nuestra contraseña. Un hecho muy repetido por las propias compañías cuando aconsejan a sus usuarios, y sin embargo la Gen Z todavía no lo tiene muy asimilado: solo el 33,2% presta atención a las advertencias. No quedan bien parados frente a los mayores de 65 años, que en un 66% sigue las indicaciones de su banco.
Sea como sea, en caso de duda nunca proporciones datos como confirmación o códigos de cuenta. Si tienes que acceder a la banca por Internet para comprobarlo, hazlo escribiendo la dirección habitual en el navegador y no a través de un enlace. Evita también abrir archivos adjuntos desconocidos y desconfía de todo aquello que implique urgencia a la hora de actuar. Si sigues con dudas sobre un mensaje, lo mejor será contactar con el banco o institución: es la opción más segura para garantizar tu seguridad.
Vía | IGN
Imagen de portada | Jamie Street en Unsplash
En Xataka Android | Fundó Google y compró Android cuando era un bebé. Tras hacerse milmillonario, Larry Page consideró dejarle su fortuna a Elon Musk
Ver 0 comentarios