La generación Z ha crecido en internet y pasa horas usando el móvil. Eso sí, mejor no les pidas usar herramientas como Excel

Es cierto que los miembros de la generación Z son nativos digitales, pero eso no significa que no tengan problemas con la tecnología

Imagen de varias personas usando un ordenador portátil y señalando un punto en la pantalla
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos hemos oído alguna vez eso de que los más jóvenes son expertos en tecnología. Aunque es cierto que los miembros de la generación Z (la generación posterior a los millennials) pasan mucho tiempo usando el móvil y están habituados a las redes sociales e internet, esto no les convierte necesariamente en expertos. De hecho, tienen problemas con herramientas como Outlook o Excel.

Al menos, esto es lo que afirma un estudio llevado a cabo por The University of Toledo (Estados Unidos) y publicado en el Journal of Applied Business and Economics, donde leemos que las habilidades tecnológicas de los miembros de la generación Z son limitadas a pesar de ser consumidores habituales de tecnología. Se les da bien usar el móvil, pero no tanto el ordenador.

Las habilidades tecnológicas de la generación Z no son suficientes para el mundo laboral

Antes de entrar en detalles, es importante tener en cuenta que no se trata de un problema exclusivo de la generación Z: a muchos millennials (los nacidos desde principios de la década de los años 80 hasta mediados de los 90) les ocurre lo mismo. Aun así, el estudio afirma que la tendencia es más acusada en la generación Z. Este punto tiene sentido, ya que los millennials crecimos en una época en la que las clases de informática eran algo muy habitual.

Tal y como hemos podido leer en el estudio del que hablamos, las habilidades tecnológicas de la generación Z son bastante limitadas, sobre todo cuando hablamos de herramientas que se utilizan habitualmente en el mundo laboral. Aunque están habituados a usar la tecnología para consumir contenidos en redes sociales, no se desenvuelven tan bien con herramientas como Outlook o Excel.

Con el objetivo de resolver el problema, los investigadores proponen tres métodos para que los profesionales del sector académico logren preparar adecuadamente a sus estudiantes para que su adaptación al mundo laboral sea lo más sencilla posible: enseñanza de los programas más utilizados en el entorno empresarial, aprendizaje práctico y aplicación del design thinking.

Si nos centramos en el tema de las herramientas utilizadas en las empresas, el Dr. Gary Insch (uno de los investigadores responsables del estudio) afirma que muchos estudiantes se familiarizan con herramientas como ChromeOS y la suite ofimática de Google. El problema es que, según Insch, en el mundo laboral se usa principalmente la suite ofimática de Microsoft, algo que puede suponer un problema para muchos.

El estudio destaca algunas de las preguntas realizadas en una clase centrada en la suite de Office: algunas de las dudas más habituales de los estudiantes eran cómo modificar el espaciado de un documento de Word, cómo guardar documentos en carpetas, cómo adjuntar archivos en correos electrónicos e incluso cómo transferir una foto del móvil al ordenador.

Aunque algunas de estas preguntas pueden tener sentido si tenemos en cuenta que hablamos de una clase centrada en la suite ofimática de Microsoft, el estudio hace hincapié en que Microsoft Office se utiliza para redactar documentos, analizar datos y hacer presentaciones, tareas que los estudiantes llevan años haciendo antes de llegar a la universidad. Además, algunas dudas están más bien relacionadas con el uso de un ordenador y no tanto de un programa específico.

Como es lógico, siempre hay excepciones y habrá miembros de la generación Z que no tengan ningún tipo de problema usando las herramientas comentadas en el estudio. Lo que está claro es que el simple hecho de crecer rodeado de tecnología y estar familiarizado con los smartphones e internet no te convierte directamente en experto en tecnología.

Imagen de portada | John Schnobrich (Unsplash)

En Xataka Android | Los mapas de China muestran carreteras en lugares donde no corresponde, pero no es ningún error

Inicio