Si acudimos al catálogo de juegos móviles que nos ofrecen plataformas como la propia Google Play Store o la App Store de Apple, es fácil percatarse de la tendencia de los títulos free to play. En el smartphone es ya una tradición, y no es mala per se, si no fuera por el abuso de micropagos y de la presencia de publicidad. Algo que Steam va a cambiar radicalmente en el PC.
La tienda de videojuegos para ordenadores de Gabe Newell va a atajar dos problemas intrínsecos de la publicación de juegos: los accesos anticipados abandonados, y los títulos que incluyan anuncios publicitarios. Una medida que causaría estragos en las tiendas móviles, pero que tiene todo el sentido.
Adiós a la publicidad en juegos de Steam
En la documentación de Steam ya se puede observar la nueva medida implantada, que prohíbe a partir de ahora los juegos que fuerzan a los jugadores a ver anuncios para seguir progresando. El criterio es claro: Valve establece que los desarrolladores no podrán incluir publicidad como requisito para continuar la experiencia de juego.
Es una táctica que muchos desarrolladores aprovechan, sobre todo estudios independientes y de menor tamaño como los que encontramos en las plataformas móviles y que también terminaron llegando a Steam. Eso sí, esta medida tiene un matiz: no se incluye el product placement. ¿A qué se refiere? A la introducción de productos con fines publicitarios que se integra en los juegos.
Tenemos como ejemplo de esto a las zapatillas Adidas Ultra 4D que aparecen en Spider-Man 2, o la publicidad de Monster Energy en Death Stranding. El product placement no se castigará como sí la presencia de publicidad forzada y ajena a los títulos.
![Steam](https://i.blogs.es/b026d8/original/450_1000.webp)
Ahora bien, el cambio en la política de Steam va un paso más allá: incluye situaciones en las que los desarrolladores dan recompensas por ver anuncios, de nuevo, un modelo de negocio abundante en móviles. En el smartphone, es habitual que los juegos ofrezcan monedas u oportunidades de juego una vez hemos consumido un anuncio en vídeo.
Según las nuevas reglas de Steam, estos tampoco tienen cabida, debido a que la publicidad no puede bloquear el acceso al juego ni ser una parte integral del progreso del jugador. De igual manera, Valve ha dejado claro que, aunque su modelo de negocio sea la publicidad, si quieren tener presencia en Steam deben eliminar eso elementos. O lo que será eliminado serán sus proyectos.
Alternativas en bandeja. Steam recomienda alternativas para cambiar el modelo de negocio: compras únicas o la posibilidad de usar microtransacciones o DLCs como forma de monetización adicional. Esta medida es una más dentro de la serie de cambios recientes que ha sufrido la plataforma: Valve busca transparencia de cara al jugador, y no cabe duda de que estos cambios mejorarán las condiciones.
En Xataka Android | 11 juegos gratis para Android sin conexión a Internet y que son tan buenos que no parecen gratuitos
En Xataka Android | Qué fue de Google Stadia: cuando el dinero y la mejor tecnología no puede competir contra la experiencia
Ver 0 comentarios