Uno de los aspectos más importantes que cuidamos en nuestros móviles es el espacio de almacenamiento, especialmente desde que la mayoría de fabricantes dejó de incluir soporte para tarjetas microSD en muchos modelos. Cada juego que descargamos, cada foto de muchos MP que hacemos y cada vídeo que grabamos en 4K consume una cantidad considerable de espacio. Sobre todo cuando hablamos de cientos de fotos con el paso de los meses.
En el caso de los juegos lo único que podemos hacer es eliminarlos (aunque también podemos archivarlos), pero para las fotos y los vídeos hay una solución más interesante: utilizar un formato mucho más eficiente al capturas imágenes, un formato que ocupa menos espacio y no perjudica la calidad de las fotos y los vídeos. Sí, algo así existe.
Con sólo cambiar un ajuste en la cámara del móvil las fotos ocuparán menos espacio
Ese último detalle es muy importante: la idea es que las fotos no consuman demasiado espacio de almacenamiento del móvil, pero al mismo tiempo deseamos que nuestras fotos tengan la mayor calidad posible, que para eso nos hemos gastado cientos de euros (o quizás más de 1.000) en un móvil con una cámara ultra premium.
Para ello vamos a aprovechar un formato llamado HEIF, es decir, High Efficiency Image File Format (en español “formato de archivo de imagen de alta eficiencia”). Se trata de un formato contenedor de imágenes digitales que comprime el tamaño de las mismas, pero no afecta su calidad. Esta parece una promesa muy buena para ser real, pero lo es. Por ejemplo, el iPhone utiliza el formato HEIF por defecto en las fotos, y aunque seamos usuarios de Android hay que reconocer que el iPhone lo hace muy bien en materia de fotos.
Las imágenes HEIF también mantienen las configuraciones y formatos que usemos en la foto, como el HDR. De nuevo, mantienen la calidad al comprimir su tamaño. La única desventaja que tiene el formato HEIF es que es un formato menos compatible con algunas aplicaciones y páginas web que formatos como el JPG o PNG. Por supuesto, es compatible con todas las redes sociales y las principales herramientas de edición, así que este motivo no debería preocuparnos.
Para activar el formato HEIF, sólo es necesario seguir estos pasos en Android:
- Acceder a la aplicación de la cámara
- Después al menú de ajustes de la cámara
- En algunos móviles (como los dispositivos Samsung Galaxy) es necesario acceder a la sección de Ajustes avanzados
- Y por último, activar el formato. Dependiendo del móvil, esta opción podría llamarse “Imágenes de alta eficiencia” o sencillamente “Formato HEIF”
Esta opción está disponible en múltiples dispositivos Android, incluyendo móviles Samsung Galaxy, móviles Xiaomi con MIUI y dispositivos Xiaomi con el nuevo sistema operativo HyperOS.
Incluso podemos ir más allá y no sólo configurar las fotos en alta eficiencia, sino también la grabación de vídeos.
Para hacerlo, de nuevo, sólo es necesario acceder a la aplicación de cámara y después al menú de configuración. A continuación, accedemos a la sección de Opciones avanzadas y activamos el formato de vídeos eficientes para que el móvil grabe los vídeos en formato H.265/HEVC en lugar de H.264/AVC. En algunos móviles esta opción está configurada de fábrica.
Vía | Mundo Xiaomi
En Xataka Android | 21 consejos imprescindibles para hacer buenas fotos con tu móvil Android
En Xataka Android | Los mejores editores de fotos para Android