Aunque la nueva versión Android N haya llegado bien cargada de novedades y con mucha prisa por instalarse oficialmente en los primeros dispositivos, el anuncio de Google llega acompañado de una mala noticia tan inesperada como la tempranera sorpresa que nos hemos llevado hoy.
Android N Preview ya está disponible para gama Nexus, los dispositivos de desarrollo de Google, pero desgraciadamente sólo podremos instalarla en los Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus 9G, Nexus Player y la tableta convertible Google Pixel C. Sí amigos, el Nexus 5 parece quedarse sin soporte a partir de Android N.

La decisión sería muy controvertida, pues descontinuar el soporte de un teléfono tan importante para la línea Nexus como este Nexus 5 desarrollado conjuntamente con LG puede no entenderse bien si tenemos en cuenta el enorme trabajo de Google para llevar Android y su experiencia más pura a los dispositivos menos potentes. ¿Android One, alguien ha dicho Android One?
A pesar de haber llegado al mercado en el último trimestre de 2013, el Nexus 5 se convirtió rápido en el dispositivo más vendido de la gama de smartphones de Google, pues por entonces sumaba a un precio de lo más atractivo una de las mejores plataformas de hardware del mercado.
No es difícil afirmar que su Qualcomm Snapdragon 800, su panel FullHD de 5 pulgadas y sus 2 GB de memoria RAM seguramente serían capaces de mover Android N sin problemas, y de hecho veremos antes o después smartphones menos potentes con Android N instalado en su memoria.
Eso sí, con dos años y medio Google podría cesar su soporte para confirmar que el período lógico de renovación para un smartphone está más o menos en ese rango de tiempo, y dado el avance del mercado seguramente muchos ya tendréis vuestros Nexus 5 guardados en un cajón.
Si la versión final llegará o no al Nexus 5 es todavía una incógnita, pero sería muy optimista afirmarlo ahora después de ver que se cae de la lista de las preliminares de Android N, y muy pesimista desmentirlo visto lo que pasó en su día con el Nexus 4 y Android L.
En Xataka Android | Android N llegará muy pronto, en verano, pero de momento no tiene nombre
Ver 26 comentarios
26 comentarios
rafaroldanguerra
¿Y por qué iba a renovar yo un móvil de gama alta, que no haya sufrido ningún desperfecto, al cabo de 2 años? Definitivamente, no renta invertir en la gama alta.
christianfire
Con los terminales tan potentes del mercado, ya se está volviendo un poco tonto comprar smartphones cada año y es injusto que al terminar ese año muchos se quedan si soporte, a los dos ya es raro el que se resiva actualización y a los tres este en el olvido. Estúpida obsolencia programada y maldita contaminación de productos con vida útil que los hacen obsoletos a propósito para ir a comprar y generar más ingresos.
alejandro.gonzalez.3
Yo tengo un nexus 5 desde hace 2 años, y si no tengo soporte tendré q buscarme otro medio para tener android n, hay muchas opciones distintas, pero no pasa x mi cabeza cambiar el móvil hasta q no deje de funcionar
andres.borbua
Al fin llegó el momento de rootear a mi Nexus 5.
shezard
Aquí otro que tiene el Nexus 5 como teléfono de cabecera porque es el que mejor rendimiento me ha dado en la vida, y eso que le he hecho todas las perrerías posibles y que tengo la pantalla reventada.
Habrá que buscarse la vida.
apertotes
Ni Nexus 7 :-(
WhiteLion
Nexus 4 tampoco recibió previews de M, pero si recibió la versión final de manrra oficial, no?
kanete
En algún momento esto tenía que pasar y se tendría que abandonar el soporte de actualizaciones para ese terminal. El problema viene con que en este caso no es un gama baja cutre, es un terminal que realmente debería de ser capaz de mover esa nueva versión.
Usuario desactivado
Yo prefiero que lo dejen sin actualizaciones antes que permitirlas y que lo dejen inusable, como ha sucedido en multitud de dispositivos, entre ellos los Apple, que se jactan de un soporte de 4 años y si, por ejemplo actualizas un iPAd 2 a IOs9 dAte por jodido. Mejor Android 6 estable y fluido que Android 7 u 8 que te deja el aparato hecho unos zorros, con el agravante de no poder volver atrás.
También es cierto que el N5 con el superhard que calza debería poder mover sin despeinarse al menos hasta Android 8 o 9, pero hay que entender el esfuerzo que supone para las marcas mantener más dispositivos y, por supuesto, su objetivo de vender lo más posible. Yo seguiré con mi N5 de 2,3 años al menos 3 años más porque es una delicia de aparato y me costó un pastón (oigan, hablamos de 60.000 pesetas, llamadme viejuno). Saludos amigos
christianfire
Con los terminales tan potentes del mercado, ya se está volviendo un poco tonto comprar smartphones cada año y es injusto que al terminar ese año muchos se quedan si soporte, a los dos ya es raro el que se resiva actualización y a los tres este en el olvido. Esta obsolencia programada y desenfrenada contaminación de productos con vida útil que los hacen obsoletos a propósito para ir a comprar y generar más ingresos.
migueajr
Solo en Android Señoras y Señores!
d_fens
Bueno, pues si al final a mi Nexus 7 2013 le pasa como al Nexus 5 y se queda en Marshmallow tampoco pasa nada porque va de lujo ;)
miguel.camba
Me parecería muy pobre por parte de google que no de soporte a un teléfono técnicamente muy capaz con menos de 3 años de vida. Que menos que 4 años de soporte.
Tienen tanto que aprender de Apple en lo que se refiere a soporte..