Google Play introduce una notable novedad en la última versión de la tienda: ahora actualizará los archivos APK del dispositivo ofreciendo como alternativa la descarga del archivo actualizado. Es un paso más de la tienda para aumentar la seguridad de las instalaciones paralelas: además de verificar los APK antes de instalarlos, Google Play los administrará.
Android nunca ha puesto impedimento a la instalación de aplicaciones desde fuera de la tienda oficial, primero Android Market y después Google Play Store. Desde el principio los usuarios nos habituamos a los APK, archivos de instalación que cualquier dispositivo Android admite tras aceptar la fuente. El problema es actualizar dichos archivos, porque debemos hacerlo manualmente tras descargar un nuevo APK. Un pequeño engorro que Google ha decidido liquidar.
Si el APK está firmado, y es original, puede actualizarse desde Google Play
Google garantiza la seguridad y privacidad en aquellas aplicaciones descargadas desde la tienda Play Store, no en vano impone requisitos a los desarrolladores y controla que éstos cumplan. Cada app debe identificarse con el desarrollador e ir firmada con su clave única para así saber fácilmente si el software se altera o modifica (para inyectar malware, por ejemplo).
Gracias a los mecanismos de identificación de las aplicaciones, la Google Play Store puede contrastar la firma de los APKs y ofrecerle al usuario actualizarlos desde la tienda en vez de tener que buscar el APK actualizado. Esto no sólo ahorra un enorme trabajo, también incrementa la seguridad y permite que el desarrollador tenga mejor controlada la expansión de su app.
Como descubrió Android Authority, en la última versión de Google Play Store, la que se corresponde con el número 42.0.18, se incluye una función que permitirá a los usuarios actualizar sus APKs directamente desde la tienda oficial de Android. Al cargar la ficha de Google Play para la aplicación la tienda pondrá en el botón un «Actualizar desde Play» («Update from Play»); al tiempo que avisa de que la aplicación no se instaló desde la tienda y que, igualmente, puede actualizarse desde la fuente del APK.
El aviso hace énfasis en la seguridad de Google Play y facilita la tarea de mantener al día las aplicaciones, ya que la tienda puede actualizarlas de forma automática procedan o no desde un archivo APK subido al dispositivo. De momento el aviso y la función no aparece disponible, aunque sólo es cuestión de tiempo: pronto podremos mantener al día los archivos APK sin tener que buscar las actualizaciones manualmente.
Imagen de portada | Google
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Tu móvil Android acaba de ganar dos superpoderes con los nuevos 'Servicios Multidispositivo': cuáles son y cómo se activan
En Xataka Android | Las mejores aplicaciones de IPTV para ver canales gratis en tu televisor Android TV y Google TV
Ver 0 comentarios