Google ha lanzado ya la primera gran actualización de julio para sus servicios de Google Play, los que se corresponden con la tienda, Android Auto o Android TV. Y hay una novedad muy importante de la que ya habíamos hablado: podremos analizar los archivos APK antes de instalarlos. De ello se encargará Google Play Protect.
Un móvil Android puede recibir una gran cantidad de actualizaciones, y no sólo por la vía de las OTAs. Estamos acostumbrados a que el fabricante actualiza el dispositivo con nuevas versiones de Android, también conocemos los parches de seguridad mensuales, pero hay otro apartado clave en un Android: la actualización del sistema de Google. Cada mes hay una nueva de estas actualizaciones. Y la de julio ya se encuentra en marcha.
Google Play Protect puede analizar el APK antes de instalarlo
La nueva actualización de julio ha comenzado a distribuirse, así lo asegura la propia Google en su página de soporte. El registro de cambios aún no especifica todas las novedades, éstas irán apareciendo conforme la empresa asiente la actualización. Sí tenemos un cambio de enorme calado: la comprobación de archivos de instalación.
Google Play Protect analiza constantemente nuestro Android en busca de aplicaciones malintencionadas: este registro puede verse accediendo a la tienda Google Play, dentro del apartado Play Protect que se despliega al pulsar sobre el icono del avatar.
Hasta ahora, Play Protect analizaba lo ya instalado en el dispositivo, también podía cortar la instalación si detectaba que la app estaba en la lista negra. Con la actualización de julio Google pone la capacidad de detección en nuestras manos: podremos enviar el archivo a Play Protect para que lo analice en busca de amenazas. Al estilo de Virus Total, no descartamos que Google utilice esta plataforma. Al fin y al cabo es suya.
Google añade mayor seguridad a los usuarios en uno de los aspectos que más riesgo tienen para Android: la instalación de APKs. Hemos intentado probarlo ya en nuestros móviles, pero nos ha sido imposible: pese a que la actualización está en marcha, aún no hemos podido descargarla (seguimos con la actualización del 1 de mayo). El proceso es automático, aunque se puede forzar siguiendo estos pasos:
- Accede a los ajustes de tu Android.
- Ve al apartado con la información de tu dispositivo. Por lo general, suele estar al final de los ajustes.
- Entra en «Versión de Android».
- Verás que hay aparece «Actualización del sistema de Google Play». Pulsa y espera para ver si hay una actualización disponible.
- De estar activa, tu Android descargará la actualización y te pedirá reiniciar para aplicarla.
Imagen de portada | Midjourney editada
En Xataka Android | Hay una app que no uso y es la que más batería del móvil gasta: así logré bajar su consumo a cero
En Xataka Android | Llega una actualización importante para la Beta de Android 15. Corrige un problema grave en la pantalla de bloqueo
Ver 1 comentarios