Los servicios de emergencias de países como Reino Unido o la policía montada de Canadá están hartos de recibir llamadas de emergencia accidentales después de que alguien presione varias veces el botón de encendido, hasta tal punto que recomendaron a los usuarios desactivar la función para evitar colapsar sus líneas. Google prometió cambios y los cambios ya están aquí.
Google ha cambiado cómo funciona la llamada automática en su aplicación de Seguridad Personal, la preinstalada en los Google Pixel y unas pocas marcas más. Ya no llamará automáticamente, sino que necesitarás presionar la pantalla por tres segundos para realizar la llamada.
Llamada de emergencia no tan automática
Hace unos meses, varias agencias de emergencias expresaron su descontento con la función de llamadas de emergencias de Android, aquella que activa el modo de llamada SOS tras presionar cinco veces el botón de encendido. Es un buen método para poder usar en caso de emergencia sin navegar por los menús, pero tiene la pega de que aparentemente es demasiado fácil activarla por error.
La función de llamadas SOS funciona de forma predeterminada de la siguiente forma. Tras presionar cinco veces el botón de encendido, empieza una cuenta atrás de cinco segundos antes de llamar al servicio de emergencias de forma automática. Si no tomamos ninguna acción, se realiza la llamada.
Ahora Google está cambiando este comportamiento para que de serie no realice la llamada, sino que nos muestre un botón que deberemos presionar por tres segundos para hacer la llamada, siendo por tanto bastante más difícil que hagamos ambas acciones (pulsar cinco veces el botón de encendido y tocar tres segundos en la pantalla) de forma accidental.
Hace cuatro meses, Google prometió cambios en la función de llamadas SOS, y los cambios ya están aquí. El modo anterior sigue estando disponible, de modo que puedes elegir entre la llamada automática o el nuevo botón de confirmación, según cuál te venga mejor, en los ajustes de Seguridad y emergencias del móvil.
Estos cambios se aplican solo a los móviles que usan la aplicación de Seguridad personal de Google. Fabricantes como Samsung, OPPO, OnePlus o ASUS usan su propia aplicación, por lo que los cambios al respecto dependerán de que actualicen sus aplicaciones oportunas. Google dijo que "proveerán de recursos y orientación los fabricantes para prevenir este tipo de llamadas", así que es posible que haya cambios también, al menos en algunos de ellos.
Vía e imágenes | Mishaal Rahman
En Xataka Android | Si al cargar el móvil conectas el cable antes que el cargador, puede que rompas algo