Los móviles son una herramienta muy importante para nuestro día a día, ya sea para trabajar, para estudiar, para comunicarnos y para el entretenimiento. Usamos el móvil para muchas cosas, quizás demasiadas, incluso pagamos las compras con él. Y es por esto que, sin darnos cuenta, podemos pasar mucho más tiempo del que imaginamos frente a su pantalla.
Personalmente, sé que es así. Según las estadísticas de mi móvil suelo pasar varias horas al día usando mi dispositivo. Hace algunos años decidí tomar medidas drásticas para pasar menos tiempo en la pantalla, y la más importante ha sido: solamente usaré el móvil cuando yo elija usarlo, y para ello decidí activar el modo 'No molestar' de forma permanente. Ha sido un antes y después.
El modo 'No molestar' se queda para tener mayor tranquilidad

El modo 'No molestar' nos permite silenciar por completo las notificaciones, alarmas, recordatorios y cualquier alerta o aviso de parte de nuestro móvil. Seguiremos recibiendo los mensajes, las llamadas y las notificaciones, pero serán silenciosas. Es una medida muy drástica y que toma tiempo acostumbrarse, pero ha valido la pena.
Los primeros días me costó asimilar la idea de que incluso si recibo un mensaje de WhatsApp no voy a enterarme de ello hasta que encienda la pantalla de mi móvil, por lo que constantemente revisaba si tenía notificaciones nuevas. Con algo de disciplina, logré evitar hacerlo. Después de todo, me dije a mí mismo, es simplemente un mensaje de WhatsApp. Da igual que lo responda de inmediato, o 30 minutos más tarde.
Reconozco que esto es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo porque cada vida es distinta, y cada persona es un mundo. En mi caso, durante mi jornada laboral estoy frente a un ordenador unas ocho horas al día, y la aplicación que uso para comunicarme con mis compañeros está abierta en mi segunda pantalla durante toda mi jornada, por lo que es difícil que no vea un mensaje a tiempo. A lo largo del día reviso el correo y mi lista de tareas y recordatorios cada una o dos horas, por lo que tampoco voy a perderme nada importante en lo laboral.
La idea es poder centrarme en lo que estoy haciendo con la menor cantidad de interrupciones posibles mientras estoy ocupado. Y cuando voy a buscar una taza de café o un vaso de agua, aprovecho para mirar el móvil y ver si algún mensaje de WhatsApp o alguna notificación requiere de mi atención.

Me he acostumbrado a esta falsa desconexión, una conexión intermitente, y me ha sido muy útil no solo en los momentos en los que debo ser productivo, sino también cuando estoy en mis ratos libres, en la noche y los fines de semana. Teniendo una hija pequeña también me ha ayudado a dejar un poco de lado esa necesidad (o más bien, ese capricho) de revisar constantemente mis notificaciones.
De nuevo, reconozco que esto es un privilegio, no todos pueden permitirse una medida tan extrema. El mayor riesgo es no atender una llamada o un mensaje urgente: quizás algún amigo o familiar ha tenido un problema o, peor aún, ha sufrido un accidente, y no ha podido comunicarse con nosotros ya que tenemos el móvil en modo 'No molestar'. Pero afortunadamente hay una solución ante este riesgo.

Nuestros smartphones nos ofrecen cierta flexibilidad al usar el modo 'No molestar': podemos silenciar por completo las notificaciones pero permitir llamadas o mensajes de contactos específicos. En mi caso, tengo dos contactos en la "lista blanca", y el móvil siempre me alertará de sus llamadas.
También existe una opción en algunos dispositivos que permite al móvil alertarnos si un mismo número telefónico nos llama de forma repetida en menos de 15 minutos. Suelo tener esta opción activa, por si acaso recibo alguna llamada urgente de un número desconocido o distinto al de los contactos que tengo en la "lista blanca" de llamadas, pero el problema es que en algunas ocasiones esto ha permitido colarse a las llamadas SPAM.
Los fabricantes de móviles Android hace tiempo incluyeron funciones y herramientas dedicadas al "Bienestar digital" de los usuarios, con la intención de ayudarnos a utilizar de forma prudente nuestros dispositivos y no pasar demasiado tiempo haciendo scroll infinito en una red social, por ejemplo. En mi caso, el modo 'No molestar' ha sido un gran aliado. He aprendido a gestionar mejor el tiempo que uso el móvil, y mis seres queridos saben que quizás tardaré un poco más en responder, y no hay nada de malo en ello. Incluso los invito a hacer lo mismo.
La idea es utilizar mi móvil solamente cuando elijo hacerlo, y no cuando una notificación aleatoria me obliga a mirar la pantalla.
Las únicas excepciones, los momentos en los que he desactivado el modo 'No molestar', ha sido en casos específicos como cuando estoy esperando una llamada de un médico, o quizás de un servicio de mensajería, por ejemplo. De resto, el modo 'No molestar' llegó para quedarse, así vivo más tranquilo.
Foto de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Android | He configurado Chrome con estos sencillos cinco trucos y mi seguridad cuando navego se ha multiplicado
En Xataka Android | No sabía si era mejor un reloj inteligente o una pulsera inteligente, así que he comprado los dos. Un año después ya tengo la respuesta
Ver 0 comentarios