En el pasado MWC de Barcelona HTC presentó uno de sus nuevos terminales para el 2011: el HTC Desire S. Un móvil que se une a la familia Desire y que llegó a nuestro país hace un par de semanas libre y también subvencionado con Vodafone.
Ahora nos toca analizarlo en profundidad. Un terminal que por dentro apenas ha variado respecto a su antecesor, el Desire original. En esta primera entrega del análisis hablaremos del acabado y del hardware. Hecha esta pequeña introducción, empecemos.
HTC Desire S por fuera, buen acabado y equilibrado

A simple vista, antes de cogerlo, nos encontramos con un terminal con un tamaño similar a otros smartphones con pantalla de 3,7 pulgadas como por ejemplo el Nexus One. Para ser más exactos: 115×59,8×11,63 mm, nada en especial. Ni muy ancho ni muy fino.
Tras verlo lo cogemos y notamos que el terminal se nota ligero pero, de nuevo, nada en especial. Los 130 gramos de peso apenas se notan pero no es un terminal especialmente liviano como por ejemplo el LG Optimus Black. Correcto pero discreto.
Ahora sí nos encontramos con la primera nota que marca la diferencia: el acabado. HTC ha decidido apostar por un cuerpo de aluminio similar al que ya en su día llevó el HTC Legend. Además del aluminio nos encontramos algunos detalles en plástico rugoso que resultan muy suaves al tacto. Un buen trabajo por parte de HTC.
Además de tener un acabado bonito el HTC Desire S es un terminal muy cómodo de coger gracias a una curva situada estratégicamente en la parte inferior del teléfono. En esta ocasión HTC ha decidido no incluir un trackball como ya hizo en su día en el HTC Legend, el Desire y el Nexus One.

Seguimos con el acabado, HTC Desire S ha salido en España en dos colores. Por un lado en azul cobalto (el que nosotros hemos analizado) y en negro. Personalmente, tras ver los dos modelos, me quedo con el azul cobalto ya que el color destaca un poco más pero sin perder elegancia.
Los botones físicos, encendido y volumen, son de plástico con un acabado cromado en consonancia con el diseño del cuerpo del teléfono. En los quince días que he estado probando el terminal no he notado ningún tipo de problema que sí tienen otros terminales hechos por HTC como el Nexus One. Los botones táctiles también responden a la perfección.
La nota negativa del diseño del terminal se lo lleva la colocación del puerto USB. A diferencia de otros terminales que generalmente lo colocan en la parte inferior en el HTC Desire S está colocado en el lateral izquierdo a media altura. Personalmente creo que habría estado mejor colocado en otro sitio como el ya mencionado.
El hardware del HTC Desire S, pocos cambios

Hablemos ahora del interior del HTC Desire S. En cuanto al procesador han decidido apostar de nuevo por un chip de 1GHz. Más concretamente por un Qualcomm MSM8255 SnapDragon y una GPU Adreno 205. Un hardware que cumple perfectamente su cometido pero que no supone un cambio significativo.
En el test de potencia gráfica de Quadrant los resultados que da no son especialmente buenos: unos 1.100 puntos. Aún así: como veremos en la segunda parte del análisis, funciona perfectamente y apenas se notan tirones en el uso cotidiano ni en la reproducción de contenidos multimedia.
En cuanto a la RAM destacan sus 768MB, una cantidad nada desdeñable que nos permite tener bastantes aplicaciones abiertas a la vez sin necesidad de ir volcando automáticamente la memoria para liberar espacio. En este apartado HTC ha sido bastante generosa.

La pantalla de 3,7 pulgadas y tecnología SLCD nos da unos tonos correctos pero que distan un poco en calidad de las grandes tecnologías como la Super AMOLED Plus o Nova Display. Aún así cumple perfectamente su cometido, especialmente en la visibilidad.
En comparación con un Nexus One la visibilidad a plena luz del día es bastante mejor y nos permite ver la pantalla sin problemas y sin necesidad de estar aumentando el brillo. La resolución es la estándar: 480×800 píxeles por lo que a la hora de ver imágenes y leer textos ofrece un rendimiento casi idénticos al resto de dispositivos de 3,7 pulgadas.
La batería tiene una potencia de 1.450 mAh, suficiente para un día normal si solemos llevar el tráfico de datos activo desde la mañana a la noche. Si usamos el terminal con cierta frecuencia notaremos como, además de calentarse notablemente, el porcentaje baja bastante más rápido.

Una de las notas positivas del hardware es la memoria. Por un lado tenemos 1,1GB de memoria interna que podemos ampliar hasta con 32Gb a través de una tarjeta MicroSD. Personalmente este aspecto me parece muy importante por todas las aplicaciones que ocupan mucho y no podemos instalar en la memoria externa.
El HTC Desire S cuenta con dos cámaras. Una trasera de 5 megapíxeles con autofoco, flash LED y la posibilidad de grabar vídeo a 720p. En el otro lado tenemos una delantera VGA ideal para videoconferencias. En la segunda parte hablaremos de este apartado en profundidad y veremos qué tal se comporta.
Para acabar con la parte del hardware os dejamos con la ficha oficial del producto para que veáis todos los detalles:

Conclusiones de esta primera parte

Y con esto termina la primera parte del análisis donde hemos visto el acabado del teléfono y el hardware. Las sensaciones que nos ha dejado en este apartado han sido buenas pero no nos han llegado a sorprender. Respecto al Desire original apenas se han introducido cambios.
A su favor decir que el cuerpo de aluminio es todo un acierto así como la introducción de la cámara frontal para videoconferencia y autorretratos. En contra la colocación del USB me parece un tanto desacertada y el hardware, aunque cumple perfectamente, no le ayuda a ofrecer un valor añadido que le permita distinguirse respecto a sus competidores.
En la segunda parte del análisis hablaremos del software, del rendimiento del teléfono y veremos qué tal funcionan las dos cámaras. En una tercera y última parte haremos una conclusión final, hablaremos de sus precios y lo pondremos en comparativa con otros terminales similares.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
fab_es
Excelente análisis.
dahus
Para explotar lo mejor de android al 100% lo mejor ahora es un Nexus S que llega a ser como el galaxy S pero sin puerto de tarjetas de memoria (tiene 16 Gb internos) y con una camara algo peor (pero incorporando flash)pero a su favor tiene que siempre se te actualizará el android a la versión mas reciente y la verdad es una característica muy importante que cabe destacar y también incorpora NFC para hacer micro pagos con el móvil (que a día de hoy en España no se usa casi en ningún sitio)
69050
Quiero dar mi opinion sobre el articulo, creo que esta mal enfocado el análisis. El htc desire S se le ha hecho un análisis como si se tratase de un telefono nuevo, y eso no es así. El htc desire S es la evolución del desire, por tanto opino que hacer un análisis como si se tratase de un telefono nuevo es un error. El análisis debe ser referente a la evolución efectuada respecto al desire. Debe resolver dudas del estilo: ¿Merece la pena dar el salto del HTC desire al desire S?, etc
Tambien creo que en los analisis se debe poner cada terminal en su gama, no podemos hacer comparaciones con terminales de gama alta, como el samsung galaxy S2 o el lg optimus, porque htc desire S no esta en esa gama, por tanto hacer referencias a caracteristicas de estos terminales y compararlos con este terminal es un craso error. Evidentemente la super amoled se vera 20 veces mejor que la del htc desire...
Ahora quiero hacer una reflexion: ¿Es el momento de sacar terminales de doble nucleo? ¿Los terminales actuales, htc Desire HD, samsung galaxy S han sido lo suficientemente explotados? Yo que soy programador veo los nuevos terminales de doble núcleo como algo totalmente innecesario hoy dia. ¿Que aplicación de las que tenemos hoy día corren lenta y necesitan de un doble nucleo?. Hay quien dice: "No, es que es para poder jugar a juegos mejores".... Pues ¿por que no sacan telefonos con mejores GPU?. ¿Por que no mejoran otras características que claramente son fundamentales como por ejemplo la bateria?
¿Soy el único que ve innecesario los dobles núcleos y es solo un capricho?
Un saludo y enhorabuena por el blog!
david51147
Muy objetivo, buen analisis, yo acabo de vender mi iphone 3gs , por puñeteras inconpatibilidades, y porque no me gustaba la manera de meter datos con el dichoso itunes, y ahora mismo tengo dinero para comprar un movil androd 2.2 o 2.3, estoy indeciso, no se si GALAXY S, DESIRE HD, o LG, que me recomendais desde la experiencia, para tener un movil que explote android al 100%?, estoy casi decidido por la desire HD, porque parece que se puede jugar bienm osea qwue tiene potencia jeje, y la pantalla me encanta, ¿que me decis?
crises
Voy a ponerme pedante.
- Sucesor: Que sucede a alguien o sobreviene en su lugar, como continuador de él.
- Antecesor: Anterior en tiempo.
En cuanto al teléfono, a muchos les parecerá una estupidez, pero que tenga el USB/cargador en uno de los cantos me parece de lo más incómodo.
Alex
un muy buen movil,pero ahora mismo calidad/precio el sony ericsson xperia arc esta por encima de todos los moviles mononucleos,tanto en tamaño de pantalla,en diseño,en un camara que es la segunda mejor despues del nokia N8,de 8,1 mp,flash Led y el sensor Exmor R,salida HDMI,etc.a mi me traen el movil el martes que viene y me sale por 79 euros en movistar si haces una portabilidad desde orange,ademas si vienes de parte de alguien que tenga movistar te regalan 50 euros de descuento en las facturas tuyas y en las de la otra persona,hasta el 2012 solamente se pagan 15 euros al mes para hablar y navegar,y despues 19,9 euros por hablar mas 10 euros en tarifa de datos,en comparacion con los futuros doble nucleos tipo samsung galaxy II,LG Optimus 2X o los actuales nexus s,tienes un movil de ultima generacion actualizada en el el 2.3 Gingerbread ultimo sistema operativo de android a un precio muy muy competitivo,estoy deseando tenerlo.los demas estan a precios y tarifas totalmente de escandalo.
soulreav3r
El puerto usb en el lateral te da tantas ventajas como si estubiera en la derecha o en la parte superior.En cmabio en la inferior si es un poco "chorras" pues te obliga a cojerlo si quieres ver la pantalla cuando esta enchufado al pc.desde los anteriores sitios puedes,con dos dedos incorporarlo y comprobar su carga,conexion o mensajes,por no hablar de la posibilidad de ponerlo en una sillita(esos soportes para que el movil descanse tan monos y practicos...yo tengo una mini tumbona con un mono agarrandola XD)
El reportaje no esta mal,a la espera de ver las siguientes partes y esperando que se le de un enfoque mas como lo que es: una segunda version no un telefono nuevo.saludos
69135
Hola buenos días, gracias por la primera parte del análisis, muy esclarecedor..pero aun así tengo dudas sobre mi próximo móvil, estaba casi decidido por el Samsung Galaxy S para cogerlo por Yoigo, pero viendo el Desire S me han surgido ciertas dudas, vosotros con cual os quedaríais, la diferencia con respecto al Desire S es de 30 euros mas a favor de este, merece la pena?..cual de los dos en términos generales es mejor?...
Muchas Gracias Chic@s por las respuestas, a ver si me decido..jeje