A Google le ha costado más de dos meses para actualizar los datos de la distribución de versiones Android. El pasado mes de marzo se saltó su cita y no actualizó su página web, y este mes de abril parecía que iba a pasar lo mismo, pero finalmente no ha sido así.
Para este mes de abril vemos importantes cambios, pero esto es debido a que se saltaron un mes, con lo que si comparamos los datos con el mes de febrero los saltos son importantes.
Android Oreo se ha cuadruplicado en dos meses
La versión que más ha crecido en estos dos últimos meses ha sido Android Oreo, que ha pasado del 1,1% del mes de febrero al 4,6% de este mes de abril. Con esta cuota Android Oreo consigue adelantar a Android Jelly Bean situándose así en la quinta versión más usada en la actualidad.
Android Oreo cumple ocho meses en el mercado, y en ese mismo tiempo Android Nougat consiguió un poco más de cuota de mercado, el 4,9%.

Hablando de Android Nougat, desde febrero sigue siendo la versión más usada, la segunda versión que más ha crecido. Ha pasado del 28,5% al 30,8%. El resto de versiones o han perdido cuota de mercado o han conservado el porcentaje de distribución.

A continuación os dejamos con el actual ranking de las versiones más usadas Android con los datos de este mes de abril:
- Android Nougat - 30,8% (con un cambio de +2,3%)
- Android Marshmallow - 28,1% (con un cambio de -2,1%)
- Android Lollipop - 22,9% (con un cambio de -1,7%)
- Android KitKat - 10,5% (con un cambio de -1,5%)
- Android Oreo - 4,6% (con un cambio de +3,5%)
- Android Jelly Bean - 4,5% (con un cambio de -0,5%)
- Android Ice Cream Sandwich - 0,4% (con un cambio de 0%)
- Android Gingerbread - 0,3% (con un cambio de 0%)
Más información | Android Developers
En Xataka Android | La fragmentación en Android: la última versión en llegar al 50% de cuota de mercado fue Jelly Bean
Ver 15 comentarios
15 comentarios
josxrv750
Android es un puto caos.......ni siquiera teniendo un tope de gama te aseguras mas de 2 años de actualizaciones, y la gran mayoria de la gente, tiene moviles de gama media o baja, y muchos son tan sencillos que venían con el Lollipop o Marshamallow y ya no actualizan, precisamente por eso, la gran fragmentación y el poco control de Google sobre los fabricantes, o que los bajos precios de muchos terminales no compensan a los equipos de personalizacion de capas a lanzar las actualizaciones a sus clientes.
Precisamente el gran éxito de Android es al mismo tiempo su talón de Aquiles, solo unos pocos se benefician de sus últimas mejoras, y la gran mayoria sigue usando versiones anteriores, lo cual no es muy beneficioso para la experiencia de usuario, porque todo va con años de retraso. Todavía se ven por internet moviles nuevos a muy bajo precio con la versión 5.1 de android, lo cual es penoso. Está claro que al menos en España su éxito va ligado al bajo precio de los terminales de operadora, que se inició ya hace unos cuantos años, y que por 50 euros tienes un android aunque sea muy basico.
runner
El 90% de ese aumento en Oreo es por la venta de modelos nuevos que ya vienen con esa versión y el 10% restante es actualización por parte de los fabricantes.
Cuando Android P sea presentado, la versión Oreo ni tendrá el 10% y volveremos a la misma historia sin fin con la fragmentación en Android.
dstt7
Es triste que Nougat siga creciendo ocho meses después de la última actualización, pero sobretodo que el 50% de dispositivos Android tengan o Marshmallow o Lollipop (un software que ya tiene 4 años!!)
Si al final solo sale ganando Apple, ya que con los últimos dispositivos top con preciós exorbitadamente caros y una política de actualitzaciones más que penosa, ni yo que me encanta Android no tendría ninguna duda en ir a por un iPhone si quisiera pagar 700 - 1000€
espabilao
Una de las razones, de que iOS, tenga mas seguidores, de los que les correspondería por precio.
Esto de Android es un despropósito.
Nelo
Y van creciendo las versiones más modernas porque la gente cambia de terminal en el 99% de los casos...
ven3k
Ya solo espero que el futuro Fuchsia obtenga las actualizaciones directamente de Google.