Google lleva desde finales de 2010 informando de la distribución de versiones de Android para que los desarrolladores sepan sobre que versiones del sistema operativo centrar sus esfuerzos, y para que los usuarios vean como se va distrubiyuendo cada nueva actualización de Android.
Hace unos días conocimos que por fin Android Nougat ya era la versión más usada, pero con un porcentaje muy pequeño, por debajo del 29%, y muy lejos de las cifras que las versiones más antiguas habían conseguido hace bastantes años. Google lleva cuatro años que no consigue que ninguna de sus nuevas versiones de Android superen el 50% de cuota de mercado.

Desde el lanzamiento de la primera versión de Android en 2009 hasta principios de 2014, siempre había un momento del año en que una versión era la más usada por la mayoría de usuarios, en el que uno de cada dos dispositivos estaba actualizado a la última versión, pero esto parece que ya se água pasada.
Y es que Jelly Bean es la última versión de Android que logró superar el 50% de cuota de mercado. En marzo de 2014 consiguió superar el 60% como máximo, pero a partir de esa fecha comenzó su declive a favor de Android KitKat y las futuras versiones; pero ninguna de las siguientes versiones superó ese 50%.
Android KitKat logró su máximo primer trimestre de 2015 superando el 40%; Android Lollipop en primavera de 2016 con el 35%, Android Marshmallow en verano de 2017 con el 30% y por último, Android Nougat este mes de febrero logró el 28,5% y seguramente crezca un poco más.
Como vemos, desde 2014 ninguna nueva versión de Android ha logrado ser la versión más usada por mayoría. Pero no solo eso, si no que cada año el porcentaje de cuota de mercado que consigue como la versión más usada es menor debido a la gran fragmentación que hay con las versiones más recientes. El pastel se lo reparten las cuatro últimas versiones de Android.
Ahora habrá que ver si Google con Project Treble consigue minimizar la fragmentación consiguiendo que de nuevo vuelva a haber alguna versión que durante algún tiempo vuelva a ser la usada por la mayoría de usuarios. Sólo el tiempo tiene la respuesta.
Vía | GSMArena
En Xataka Android | Android Nougat ya es la versión más usada de Android, Oreo estancado en un 1,1%
Ver 8 comentarios
8 comentarios
kanete
¿Realmente Google ve esa fragmentación como un problema? Porque realmente no se le está viendo ningún movimiento inteligente para intentar atajarla hasta ahora con Project Treble, y tampoco es que haya llegado a hacer ningún movimiento específico como para que los fabricantes lo acaben adoptando definitivamente. ¿Miedo a ponerse de malas con algunos fabricantes para implementarlo de base y a la fuerza? ¿Miedo a que opten por alguna otra plataforma si no les sigue dejando hacer lo que les venga en gana?
Porque ya no solo es el Android que conocemos el que está fragmentado, vemos como los dispositivos con Android Wear y los que equipan Android TV tienen el mismo problema: dependencia completa del fabricante para que el SO se actualice.
Entiendo que hay cierto interés en Android para que los terminales se actualicen pero mientras puedan seguir monetizando la información que obtienen de los usuarios como lo están haciendo ahora con versiones antiguas tampoco veo que necesiten realmente hacer tales movimientos.
También hay que reconocer que usar un terminal Android con una versión antigua tampoco es algo tan descabellado, prácticamente no se nota a efectos de aplicaciones, que tardan muchísimas versiones en no ser compatibles con las versiones antiguas.
usuario33
Y así seguiremos.
Si vemos la gráfica, nos damos cuenta que estamos en una línea de máximos decrecientes, hasta que.... tengamos versiones que ni siqueran sean las primeras en ningún momento.
En fin, tanta versión con tan pocas novedades de verdad me parece un pequeño sinsentido, excepto que se utilice como excusa para vender porque "no puede usar la nueva versión".
mrkarate
Un gran problema derivado de tener tantos fabricantes y modelos diferentes.
También tiene que ver el mayor tiempo de vida que le da la gente a sus móviles antes de comprar uno nuevo (conozco personas que aun tienen móviles con Ice cream y no tienen pensado cambiar de móvil hasta que se averien)...
A pesar de la fragmentación, más allá de pequeñas diferencias en la experiencia de uso, un usuario de JellyBean, de KitKat o de Lolypop pueden seguir usando sus móviles tranquilamente con la gran mayoria de las apps de la store (en especial las más populares) , así que tampoco es que les afecte demasiado.
f_moreno
Android como plataforma es un puto chiste. El único que sigue ganando con o sin fragmentación es Google y a los fabricantes hasta les conviene para empujar ventas de nuevo hardware.
equalitas
También hay que recordar que Jelly Bean eran 3 versiones distintas, 4.1 , 4.2 y 4.3, con suficientes diferencias entre ellas para ser versiones separadas. En mi opinión Google debería dejar de sacar una versión al año solo por sacar, cambiar diseño etc, y dejar Oreo un par de años, y meter mejoras incrementales via treble sin saltar a P ya, cuando oreo es una anécdota estadística. Un poco como Windows 10, que dijeron que seria la última ,y hay 'updates'
lantux
Algún día entenderéis que a Google se la trae al pairo la fragmentación ya que saca el dinero de las Gapps, y la tienda de aplicaciones y mientras tengas instalados sus aplicaciones y los play services les da igual que versión de Android tengas.
Los fabricantes lo mismo porque el modelo de Android de Google hace que su única posibilidad de ganar dinero sea vender teléfonos y no les preocupan las actualizaciones porque pueden llegar a hacer que vendan menos teléfonos.
El único al que le preocupan de verdad las actualizaciones es a los usuarios, y no a todos