Android nos da muchas opciones sobre cómo queremos personalizar la pantalla de inicio, aunque este poder conlleva una gran responsabilidad, pues puede usarse también para el mal. Si quieres ordenar la pantalla de inicio de tu móvil para que deje de ser una algarabía de iconos, widgets y colores, estos consejos te pueden ser útiles.
A continuación te vamos a dar ideas para personalizar la pantalla de inicio de tu móvil de modo que sea menos caótica. Eres libre de tomar los consejos que veas apropiados y descartar los que no, así como de compartir los tuyos propios en los comentarios, pues cada móvil Android es un mundo.
Carpetas en el dock
Mi primer móvil Android fue un Xperia Mini Pro y con una pantalla tan pequeña tenía que hacer malabarismos para incluir iconos en la pantalla de inicio. Me acostumbré entonces a usar carpetas en el dock (la hilera de iconos fija de la parte de abajo del launcher) y me parece una de las mejores formas de poner muchas aplicaciones a mano.
Las carpetas son armas de doble filo pues no querrás tener que abrir una carpeta cada vez que quieras usar una aplicación, pero en algunos casos merecen la pena al dejar a un toque de distancia (o dos, según se mire) a un gran número de aplicaciones. Lo bueno de usarlas en el dock es que sigue estando accesible independientemente de en qué página estés.
Páginas temáticas
Como norma general es mejor intentar mantener el mínimo número de páginas en el launcher, pues en caso contrario te puede pasar que te tires un buen rato yendo de página en página intentando encontrar un icono concreto.
Una forma de evitar que esto suceda es que cada página del launcher tenga un objetivo o tema, como una página para widgets, para aplicaciones de mensajería, para accesos directos de aplicaciones de domótica o para viajes. La idea es que puedas diferenciar fácilmente las páginas entre sí y así saber si el icono que buscas está ahí o no.
Importante elegir un buen fondo de pantalla
Es importantísimo elegir un fondo de pantalla que permita ver los iconos y widgets sin tener que forzar la vista. Las fotos de las vacaciones suelen ser mejores opciones para usar en la pantalla de bloqueo que en la pantalla de inicio. Aquí te suele ir mejor un fondo más simple de color plano y que tenga suficiente contraste.
Los widgets e iconos normalmente están adaptados para verse o con un fondo claro o con un fondo oscuro y los problemas aparecen cuando se encuentra en un término medio. Si no encuentras ningún fondo de pantalla adecuado, prueba a usar los que vienen con el móvil. Generalmente suelen ser una buena opción.
No te pases con las carpetas
Las carpetas, como todo, mejor con moderación. Son una herramienta genial para organizar tus iconos pero es fácil emocionarse y hacer demasiadas carpetas y con demasiados iconos en su interior.
Solo porque algo pueda ser clasificado en una carpeta (como un juego) no necesita que tengas que tener esa carpeta. Usa las carpetas para agrupar iconos que usas con frecuencia y no para agrupar absolutamente todo lo que tiene alguna relación. La gigantesca carpeta de "Google" que viene en muchos móviles, por ejemplo, suele ser un buen ejemplo de una exageración y seguramente quieras poner algunas de esas aplicaciones más a mano (directamente en la pantalla de inicio y no en una carpeta).
A veces menos es más
Relacionado con el punto anterior, no todo necesita estar en la pantalla de inicio. Si usas cajón de aplicaciones, pon en la pantalla de inicio sólo las aplicaciones que usas con frecuencia y deja el resto en el cajón. El cajón de aplicaciones tiene su propio buscador y suele ser más rápido de usar que bucear entre interminables páginas de iconos.
Si no usas cajón de aplicaciones lo tienes más difícil, pero es habitual que el launcher te permita ocultar aplicaciones o puedes recurrir al viejo truco de agrupar todo lo que no te interesa en una carpeta. Recuerda: si todo está a mano, nada está a mano.
Si no encuentras el widget perfecto, hazlo tú
A veces te pasa que buscas un widget que haga esto y aquello y no terminas de encontrarlo, por lo que terminas con unos cuantos widgets que no te convencen demasiado. No tengas miedo de crear tus propios widgets con aplicaciones especializadas como KWGT.
Te llevará un tiempo hacerte a su uso pero te va a merecer mucho la pena pues vas a poder crear el widget perfecto, que haga justo lo que quieras y sea exactamente como quieras. Así, puedes encontrarte que para lo que antes necesitabas tres o cuatro widgets ahora lo puedes condensar en uno.
En Xataka Android | Los mejores launchers para Android: comparativa a fondo
Ver 3 comentarios