Hoy en día los móviles son mejores que nunca: tienen cámaras increíbles, procesadores muy potentes para gaming, y también pantallas muy brillantes. La autonomía de los móviles también ha mejorado mucho, en especial gracias a esos procesadores más potentes y eficientes, pero aun así ocasionalmente nos podemos quedar sin batería cuando estamos fuera de casa.
La situación es aún más complicada si nos quedamos sin batería cuando no tenemos cerca una toma de corriente para cargar el móvil. Si esto te ha sucedido alguna vez, tenemos dos trucos que pueden servirte para cargar tu smartphone incluso sin necesidad de un enchufe.
Dos formas alternativas para cargar tu móvil que te pueden sacar de apuros
Quedarnos sin batería en el móvil puede ser una molestia: quizás necesitamos el móvil para comprobar cuál es la vía más rápida para llegar a nuestro destino, o para pedir un taxi. Quizás nos encontramos en un lugar nuevo y necesitamos usar Google Maps, o quizás sencillamente queremos mantenernos comunicados antes de llegar a casa. Si no tienes un enchufe ni un powerbank a mano, hay dos trucos que pueden sacarte de apuros.
La solución ante este problema está en recurrir a otro móvil para usarlo como una especie de batería portátil; usar un móvil como un powerbank, por así decirlo. Hay dos formas de hacerlo, ambas son prácticas y fáciles, y sólo en uno de los métodos necesitamos de un cable.
Cargar un móvil usando otro móvil de forma cableada
Los móviles Android son muy generosos, tanto así que pueden compartir su batería con otros, incluso con un iPhone. Sólo es necesario conectar el móvil que usaremos como powerbank a nuestro smartphone con un cable USB-C a USB-C.
En el móvil que ofrecerá la carga debemos acceder al menú de opciones de conexión USB, el cual está disponible directamente desde la pantalla de notificaciones, y entre las opciones disponibles seleccionamos que 'Carga inversa'. Esta opción nos indica que, al activarla, el móvil suministrará energía a un dispositivo conectado. De ser necesario, seleccionamos 'Sólo carga' en el móvil que recibirá la batería.
Los requisitos para poder utilizar este modo es que el móvil que suministrará batería debe tener al menos un 30% de carga, y además debe ser compatible con la tecnología OTG. Puedes comprobar si tu móvil cumple con esa condición con la app USB OTG Checker, aunque la mayoría de móviles modernos cuentan con esta capacidad.
Cargar un móvil usando otro móvil de forma inalámbrica
Otra alternativa es utilizar la carga inalámbrica inversa, una función que permite utilizar un móvil como base de carga inalámbrica para cargar otro móvil, o incluso otro dispositivo, como un reloj inteligente o unos auriculares. Esta función me ha sacado de apuros muchas veces, ya que suelo olvidar cargar la batería de mis auriculares, y con sólo 10 o 15 minutos de carga obtengo carga suficiente para llegar a casa escuchando música.
La carga inalámbrica inversa no está disponible en todos los smartphones, pero sí en la mayoría de dispositivos de gama alta y en muchos gama media, incluyendo muchos modelos de Samsung, Xiaomi y Google Pixel. Además, para usarla es necesario que el móvil que suministrará la carga debe tener al menos 30% de carga disponible.
Esta función no está disponible por defecto, para usarla debemos activarla. Podremos encontrar esta opción en el apartado de Batería de los móviles compatibles. En los Samsung Galaxy, por ejemplo, seguimos estos pasos:
- Vamos al menú de Ajustes y después accedemos a la sección Batería
- Nos desplazamos hasta encontrar la opción Compartir batería de forma inalámbrica y presionamos sobre ella
- Activamos la función
La carga inalámbrica inversa suele desactivarse cuando dejamos de utilizarla, como medida de seguridad, lo que significa que tendremos que activarla nuevamente cada vez que necesitemos cargar un móvil o unos auriculares utilizando esta tecnología.
Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Android
En Xataka Android | Poner a cargar tu móvil tiene sus riesgos: si conectas primero el cable será mejor que cambies el orden
En Xataka Android | Proteger la batería de tu móvil Android y estirar su vida es muy fácil: dos trucos simples para lograrlo
Ver 0 comentarios