No falla: basta con que tengas un móvil limitado en espacio para que WhatsApp termine de colapsarlo. O peor, existe un mayor riesgo de ser estafados dado el enorme volumen de timos que hay en la aplicación e mensajería. Por eso te recomendamos extremar las precauciones. Y hay un botón que va a ayudarte mucho en esa tarea.
Las distintas configuraciones que posee la aplicación estrella de la mensajería instantánea logran que podamos utilizarla de infinidad de maneras. Incluso en nuestra contra, ya que WhatsApp deja una serie de ajustes por defecto que abren la puerta a diversos problemas. De privacidad, de espacio y hasta de seguridad. Conviene ajustar la aplicación justo a nuestras necesidades.
Desconecta las descargas automáticas. Tu WhatsApp y tú lo agradeceréis
No es la primera vez que hablamos del sistema automático de descargas en WhatsApp, y seguramente no sea la última: posee demasiadas implicaciones para tu Android. Porque, como te encuentres en grupos que no paran de enviar archivos, tarde o temprano vas a quedarte sin espacio en el teléfono. No sólo eso, también aumenta el riesgo de caer en alguna estafa.
Por defecto, WhatsApp deja activa la descarga automática de los archivos adjuntos siempre que tu Android esté conectado a una red WiFi. Esto implica que las fotos, vídeos, documentos o archivos APK que te envíen van a descargarse a tu teléfono sin que te des cuenta. Así que, para evitar problemas, te recomendamos que tomes el control de tu teléfono.
La ventaja de gestionar manualmente las descargas es doble:
- Tu móvil no va a quedarse sin espacio. WhatsApp es la aplicación que devora más almacenamiento de todo el teléfono, precisamente porque permite la descarga de todo lo que se envíe en tus conversaciones. Suma los chats privados, grupos y demás: el volumen potencial de espacio ocupado es enorme.
- Existen menos riesgos de recibir archivos infectados. Si el número es desconocido WhatsApp no va a descargar los archivos que envíe, esté o no activa la descarga automática, pero todo cambia cuando ya has hablado anteriormente con esa persona. Si resulta que tiene intenciones maliciosas, y te envía un archivo con malware, hay más opciones de que puedas ejecutarlo sin querer.
Es cierto que hay más riesgos de caer en estafas por tener activa la descarga automática, pero eso no implica que WhatsApp deje abierta la puerta de par en par a las infecciones: en principio no hay riesgo si tú no abres lo que te han enviado (tu Android te avisaría antes de instalar un archivo recibido por WhatsApp). No obstante, cualquier riesgo de seguridad es demasiado, mejor evitarlo.
¿Cómo se desactivan las descargas automáticas de WhatsApp? Basta con que sigas el siguiente proceso:
- Ve a los ajustes de WhatsApp, en los tres puntos superiores de menú.
- Selecciona «Almacenamiento y datos».
- Entra en «Descargar con datos móviles» y descarta todas las casillas.
- Ve a «Descargar con WiFi» y haz lo mismo: desactiva todas las casillas.
Una vez hecho esto, en los chats aparecerá el archivo que compartan contigo con una flecha para bajarlo: serás tú quien elija qué bajar y qué no. Nuestra recomendación es que sólo bajes aquellos adjuntos de los contactos en los que realmente confías. Y que pases de la mayoría de archivos que se comparten en los grupos mayoritarios: tu Android lo agradecerá.
A la larga, tú también.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Google actualiza tu móvil Android sin que te des cuenta: estas son las novedades de agosto
En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo
Ver 0 comentarios