Los dueños de un iPhone están estos días de enhorabuena, no en vano iOS 18 lleva una buena cantidad de novedades a los teléfonos. Y hay una que nos es bienvenida en Android: la actualización de iOS por fin estrena los mensajes RCS, esos SMS sin coste que lleva años promoviendo Google. Te contamos cómo puedes enviarlos.
Entre un iPhone y un móvil Android no existen exageradas diferencias más allá de su sistema operativo móvil, ya que son smartphones que se comportan de forma similar, que ofrecen idénticas apps clave y que no sólo establecen lazos de comunicación entre las personas, también permiten reproducir todo tipo de contenidos. Ahora bien, ambos mantenían una diferencia casi insalvable: su sistema propio de mensajería. Casi.
Ya puedes enviar mensajes RCS gratis desde tu Android a un iPhone
Los mensajes de texto llevan siendo el estándar de comunicación escrita entre móviles desde hace casi 32 años, aunque terminaron evolucionando hacia las plataformas de mensajería instantánea. Precisamente, tanto Apple como Google apostaron por unir los SMS y los chats privados bajo un único paraguas: Mensajes en el ecosistema de Apple y los mensajes RCS en Android. El primero cerrado, el segundo abierto a operadores y fabricantes.
Tras confirmar que los iPhone acabarían abrazando los mensajes RCS para así comunicarse fácilmente con los Android, no ha sido hasta la llegada oficial de iOS 18 cuando por fin se ha establecido el puente. De hecho, si intentas enviar un SMS a un contacto con iPhone seguramente veas que se activa automáticamente el protocolo RCS.
Tras la activación automática que llega con iOS 18 los iPhone actualizados pueden recibir automáticamente los mensajes RCS. En Android suele venir por defecto, aunque a veces hay que realizar el proceso de forma manual: basta con abrir la aplicación «Mensajes», entrar en la burbuja superior de avatar, hay que darle a «Ajustes» y entrar en «Chat RCS». Si no se encuentran activos sólo hay que solicitarlos.
¿Y cómo saber si estamos enviando un mensaje gratis a un iPhone? Basta con seguir estos pasos:
- Abre tu aplicación de mensajes en Android.
- Pulsa sobre el «Iniciar chat» inferior.
- Busca el contacto con el que quieres chatear y que tiene un iPhone.
- Cuando se abra la ventana de conversación verás que en el campo de texto aparece un «Mensaje RCS». Eso significa que el contacto actualizó a iOS 18 y que puedes intercambiar mensajes de forma gratuita.
- Si abres la conversación con el contacto y ves que aparece un «Mensaje de texto» significa que no actualizó su iPhone a iOS 18. Tu operador te cobrará el SMS según tu tarifa (es posible que te los regale).
Con la mensajería RCS puedes intercambiar mensajes, aunque también fotos, stickers, otros archivos, la ubicación o información de contacto. Todo sin coste y sin que tengáis que hacer pasos extra. Aunque eso sí, las burbujas no cambian de color: el iPhone seguirá mostrándolas verdes y diferenciándolas de los mensajes de un iPhone, que continúan siendo azules.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Si tienes un móvil con Android 11 o superior, estás de enhorabuena: le acaban de llegar dos novedades
En Xataka Android | Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos
Ver 1 comentarios