Si cerramos los ojos no vemos, el agua moja y el uso del 5G consume más batería. Son verdades universales que, más allá de la lógica, quedan probadas científicamente. El último caso, el de las conexiones móviles, se intuía desde siempre y quedó recientemente demostrado por un estudio de Ookla.
Si bien esto depende también del procesador, siendo según la citada empresa el Snapdragon 8 Gen 2 el más eficiente, se expone que por norma general encontramos entre un 6 y un 11% más de consumo usando 5G con respecto al 4G. Por tanto, priorizar el uso de este último podría ser una obligación en algunos casos.
Si batería quieres ahorrar, este ajuste debes activar
No vamos a negar otras evidencias como que el 5G aporta mucha más velocidad junto a otras ventajas. Sin embargo, el hecho de que no está tan expandida esta cobertura como desearíamos, suma también puntos a la idea de priorizar el uso de redes 4G, de las cuales sí tenemos una buena y amplia cobertura en España.
Por tanto, si deseas ahorrar batería en tu móvil Android, ya sea de forma puntual o constante, es recomendable desactivar el uso de las redes 5G. Y es que, incluso la búsqueda de cobertura supone un consumo extra. Para ello no deberás más que entrar en los ajustes del móvil.
Una vez estés en el panel de configuraciones, dependerá de la capa de personalización encontrar el ajuste con uno u otro nombre. Por norma general, se encuentra en el panel relativo a las conexiones móviles. Suele llevar por nombre algo así como “Seleccionar tipo de red” o “Tipo de red preferido”.
Una vez encuentres dicha opción, deberás elegir las redes 4G/LTE, la cual suele ir acompañada también de redes 3G. En cualquier caso, lo que deberás es asegurarte de que tu móvil no tendrá capacidad de conectarse a redes 5G. Y tranquilo, ya que no es definitivo y si en cualquier momento quieres retomar la máxima velocidad, siempre podrás volver a activar el 5G siguiendo los mismos pasos.
Otra posibilidad que puede que encuentres es la de activar la llamada “conectividad adaptativa” presente en algunos dispositivos, como por ejemplo los Google Pixel. En ellos se encuentra esta opción que, como ya indica su nombre, va adaptando las conexiones en favor de optimizar el rendimiento y batería del móvil. Eso sí, aquí no sólo entran las redes móviles, sino también otras conexiones como el Bluetooth.
Vía | Xataka Móvil
En Xataka Android | Qué es mejor para la batería de tu móvil: carga rápida vs carga inalámbrica
Ver 1 comentarios