Ni todo el mundo tiene las mismas necesidades ni tampoco maneja el mismo presupuesto a la hora de comprarse un aparato electrónico, por eso el sector de la tablets Android por menos de 100 euros o precios aun más bajos sigue funcionando como el primer día.
Por ese precio, o incluso un poco menos, podemos acceder a una serie de dispositivos muy limitados, pero que con un poco de suerte pueden salir buenos y servir para esas funciones básicas que no demandan demasiado: navegar por páginas web, revisar el correo, ojear vídeos y jugar a juegos sencillos de puzle.
Los inconvenientes están en que la falta de calidad acaba en cacharro roto demasiadas veces. Hay que ser conscientes de que en esta gama se dan con mayor frecuencia fallos de pantalla, de conectores, de batería, de altavoces... Por eso la primera recomendación es ponerla a prueba todo lo posible en cuanto se adquiera y devolverla a la primera de cambio en cuanto algo no marche bien.
Rasgos generales de las tablets Android de menos de 100 euros
Antes de comenzar hay que tener en cuenta a lo que nos estamos enfrentando. Va a ser muy difícil encontrar alguna con resolución superior a 1.024 x 600 píxeles, que para más de ocho pulgadas debería ser lo mínimo aceptable. Tampoco vamos a llegar a los 32GB de almacenamiento si no es mediante expansión. Y nada de SIM, o lo que es lo mismo, sin conectividad 3G. En cuanto a las cámaras, por lo general son de baja calidad pero hemos encontrado alguna mínima excepción.
Hemos estado rebuscando por la red y comparando especificaciones de unas y otras en busca de un algo que nos llamara la atención sin haber tenido la oportunidad de probarlas. Por ejemplo, algo tan sencillo como ofrecer Android 5.1 Lollipop ya es un logro porque la mayoría se quedaron en alguna versión de KitKat.
Al final hemos escogido tres modelos (más un bonus), todos de mayor tamaño y 10,1 pulgadas porque suelen dar algo más de hardware, pero hay modelos parejos más pequeños.
4 tablets Android por menos de 100 euros
Exclavan BT-1009B
Monta un SoC AllWinner, como la mayoría de modelos baratos, pero es el A83T de ocho núcleos Cortex A7 a 2,0GHz con GPU SGX544MP1 de PowerVR y no el sencillo A33 con Mali T-400 de la mayoría de esta gama. Ofrece 1GB de RAM DDR3 y 16GB de almacenamiento.
Además viene bien servida de conectores porque cuenta con puerto miniHDMI, Bluetooth 4.0 y WIFI 802.11b/g/n, pero ni conectividad 3G ni GPS. Cuenta con cámara delantera y trasera de 2,0 y 0,8 megapíxeles. Además su batería alcanza los 6000mAh de carga a cambio de 531 gramos de peso.
Wolder MiTab Cophenague
Partiendo también del SoC A83T de AllWinner, la compañía española ha montado una tablet algo más limitada, con tan solo 8GB de espacio, sin conector HDMI y 5.000mAh de batería, a pesar de que se va hasta los 600 gramos.
Sus ventajas sobre la anterior están en que cámaras pueden ser mejores por sus sensores de 5 megapíxeles atrás y 2 megapíxeles adelante, además de lo que ofrece en contenidos premium de su promoción Big Button: Wuaki.tv, Panda Security, News Republic, Kiosko y Mas, 24s, Perpetuall.
3Q MT1022G
Un concepto distinto al resto porque esta tablet suiza monta Mediatek. Su CPU es la MT8127 con cuatro núcleos Cortex A7 a 1,3GHz, acompañados de una GPU Mali 450MP, bastante antigua pero bastante bien para su momento. Añade además 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento ampliables a 32GB.
También cuenta con Bluetooth 4.0, microUSB 2.0, WIFI 802.11b/g/n y, a diferencia del resto, sí tiene GPS. su batería es más pequeña, de 4.600mAh, y su peso sube hasta los 520 gramos. Siguiendo la norma, el sensor de la cámara delantera es de 0,3 megapíxeles y el de la trasera de 2 megapíxeles.
La parte negativa es que viene con Android 4.4.2 Kitkat y en su web no dice nada de que se haya actualizado posteriormente.
iRULU eXpro X1s
Monta un SoC con CPU de cuatro núcleos a 1,3GHz, 1GB de RAM DDR3 y 8 o 16GB de memoria interna. No incluye ranura de tarjeta SD, ni HDMI, ni soporta GPS. Además es la más pesada, casi 750 gramos.
Este es el modelo más vendido en Amazon aunque no destaca por nada sobre el resto. Tampoco tiene una crítica media superior al resto. ¿Su única ventaja? Que viene como recomendada en su web, pero a mi no me parece la mejor opción.
Conclusión
Mi experiencia con este tipo de aparatos es regular. De tres compradas solo una ha salido realmente bien; otra ni fu ni fa y la tercera con el puerto de carga roto en dos semanas y devuelta a la tienda. Siempre queda la alternativa de subir un poco el presupuesto porque por 50 euros más empiezan a aparecer otras marcas mucho más interesantes como Acer, Asus, Chuwi o Teclast.
¿Alguna recomendación mejor que hayáis probado?
Ver 13 comentarios