Lo que Android Auto hace es reflejar la pantalla de nuestro móvil en el coche con una interfaz simplificada y adaptada a la conducción y sus necesidades. Partiendo de esta premisa, hay una amplia sección de aplicaciones compatibles de entretenimiento, porque algo que suele realizarse mientras conducimos es escuchar música, sirvan como ejemplo Spotify, Amazon Music, Youtube Music, Deezer o hasta Apple Music. En cualquier caso, disponer de contenido a la carta o de nuestras playlist es un gran aliciente. Sin embargo, ya te adelantamos que pese a tener esta posibilidad, hay una gran mayoría que pasa y sigue apostando por la radio de toda la vida cuando usa Android Auto, según un estudio.
Porque si hablamos de entretenimiento al volante con Android Auto, las opciones son notables (incluso ver vídeos de YouTube o visualizar Amazon Prime Video con el coche parado) más allá de las aplicaciones de música en streaming: puedes escuchar libros con Audible o Audiolibros, podcasts con plataformas como Google Podcasts o Pocketcasts y hasta radio a la carta de cualquier parte con TuneIn o Simple radio.
Nada de aplicaciones: a mí dame la radio de toda la vida
Pero no: como ya te adelantábamos en la intro, de acuerdo con un estudio de Edison Research que tiene en cuenta la escucha de un día de las personas mayores de trece años en Estados Unidos, lo que gana de forma abrumadora es la radio de toda la vida. Aunque la tendencia podría variar en España, el dato es cuando menos sorprendente.
Así, el estudio refleja que hay un 46% de personas que usan Android Auto que siguen apostando por la clásica radio AM y FM y todo lo que ofrece: música, actualidad, programas, retransmisiones... dejando a un lado esas opciones más personalizadas y a la carta. De hecho, el streaming es la segunda opción a bastante distancia con una cuota del 18% y en un tercer lugar los podcasts.
Las cifras anteriores corresponden a personas que tienen Android Auto o Apple CarPlay en su coche (el estudio no separa entre ambos sistemas de infoentretenimiento), pero si no tienen ni uno ni lo otro, el porcentaje de escucha de radio es todavía más abrumador con un 67%. Después aparecen muy parejos en segunda y tercera posición respectivamente los podcasts y el streaming.
Aunque el dato llama la atención, tampoco es descabellado, especialmente teniendo en cuenta que un estudio reciente de JD Power revela cómo por segundo año consecutivo está bajando la satisfacción de conductores y conductoras por el exceso de tecnología. Este mismo estudio detallaba que si en 2020 el 70% reproducía música a través del sistema de infoentretenimiento del coche, en 2023 este porcentaje ha bajado al 56%, dejando plataformas como Android Auto o Apple Carplay para navegación, llamadas y poco más.
Así que aunque el coche ya ha dicho adiós a los cassettes o los reproductores de CDs; la radio AM y FM, que comenzaron sus emisiones en 1905 y en 1933 respectivamente, no solo siguen vivas, sino que gozan de buena salud. De hecho, cassettes, CDs y el puerto USB al que conectarle una memoria con música, se engloban en el estudio en el apartado de 'Otros', ocupando la última posición con un 10% en el caso de vehículos con Android Auto o Apple CarPlay y de un 8% en coches sin ellos.
¿Por qué la radio aguanta tan bien el paso del tiempo? Más allá de preferencias personales, algunos motivos a considerar es lo fácil que es de usar (basta con poner el contacto del coche para que entre en acción), que no implica tener que pensar mucho (parece una tontería, pero también elegir qué escuchar requiere de cierta carga), que no consume datos ni batería del teléfono y finalmente, no podemos olvidar que es gratis (a costa de los anuncios).
Portada | Propia
En Xataka Android | Cinco apps de música para Android Auto con las que escuchar en tu coche los MP3 del móvil
Ver 2 comentarios