Por mucho que nos pueda gustar Android, no podemos negar que tiene un defecto bastante grave, la fragmentación, que hace que a día de hoy sólo un 7% de los dispositivos Android tengan Nougat instalado, tras haberse presentado hace poco menos que un año. No son pocas las medidas que ha intentado tomar Google para acabar con la fragmentación, pero hasta ahora ninguna ha resultado muy efectiva.
El próximo intento de los de Mountain View para disminuir en lo posible la fragmentación se llama Project Treble, que pretende disminuir el trabajo que tiene que hacer un fabricante a la hora de distribuir la versión de Android más reciente con su personalización. No obstante, y contra todo pronóstico, Project Teble llegaría a los Google Pixel junto a su actualización a Android O.
Y decimos contra todo pronóstico porque Project Treble está preparado para llegar a smartphones que salgan de fábrica con Android O, pero en este caso Google lo liberaría para los Pixel. Esta medida podría significar (aunque mejor no poner la mano en el fuego) que los terminales más recientes de Google tendrían soporte durante más tiempo.
A modo de resumen, project Treble pretende eliminar el paso de tener que adaptar los controladores de los chipsets a la nueva versión de Android, de forma que los fabricantes ahorrarían tiempo y los usuarios recibirían las ansiadas actualizaciones más pronto y con menos problemas.
Para saber si este proyecto es realmente eficaz habrá que esperar, primero, a que salgan varios dispositivos (aparte de los Pixel 2) con Android O de fábrica y luego llegue el momento de que tengan que hacer una actualización importante. ¿Crees que este será el camino correcto para acabar con la fragmentación o quedará en el olvido?
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Google ataca a la fragmentación de Android con el Project Treble
Ver 12 comentarios
12 comentarios
peketorl
No va a servir de nada. Lo único, dejar en evidencia a quienes no quieran colaborar (hola qualcomm) en actualizar drivers.
Se habló de que en Android 7.x había parte de código para el Nexus 5 el cual fue eliminado (SD800) e incluso el xperia z3 estaba en la AOSP (SD801) y tenia una previa la cual fue tambien cancelada al parecer por Qualcomm.
Ahora, añadir que Google... Aun así nada te limita sacar parches de seguridad para Android 5.x y 6.x que siguen teniendo una cuota mas elevada que Android 7.x.
dom_zek
Soy de la idea que si google quiere..... puede hacer mucho mas.
Deberia negociar con los fabricantes de telefonos que una ves pasados 2 años de que el telefono salio al mercado google puede realizar actualizaciones directas al telefono sin necesidad de esperar a que el fabricante modifique su capa es decir google pondria android limpio en el teléfono si el usuario acepta.
De esta manera muchos equipos google les podria enviar android Go y actualizarlos a la version mas reciente del sistema y reducir la fragmentacion.
Tambien si el usuario no quiere esperar los 2 años y no le importa perder la garantia o las aplicaciones que el fabricante le pone al equipo, que google desarrolle un software que instales en algun equipo de computo despues conectes el celular y este software detecte el equipo y sus componentes internos y te proporcione la version mas reciente y limpia de android que el equipo pueda soportar.
Solo son ideas y sueños locos que no creo que vayan a realizar.
saludos.