Google se cansa de ir por detrás: los Pixel 8 tendrán siete años de actualizaciones Android

  • Los Google Pixel 8 han roto esquemas en relación a las actualizaciones de Android: pasan de cuatro a siete años

  • Google propone algo que no muchos podrán seguir, aunque los últimos tiempos nos han devuelto la esperanza

Google Pixel 8 Actualizaciones
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Hoy hemos sido testigos de la nueva generación de Google Pixel, los Pixel 8 y Pixel 8 Pro han llegado con una ristra de novedades muy destacadas. Más inteligencia artificial en las cámaras, un procesador renovado, unos sensores nunca vistos... pero lo realmente importante para el sistema operativo de la compañía de Mountain View viene por otro lado.

Durante la keynote, se ha desvelado Android 14, otorgando más importancia al apartado del software. Y vaya si lo ha hecho, porque ese aspecto importante del que hablamos no es otro que los siete años de actualizaciones prometidas para los nuevos Pixel, algo rompedor en la escena Android.

Un auténtico golpe en la mesa

La presentación de los nuevos Pixel 8 nos ha traído muchas sorpresas, pero la que sin duda ha causado una mayor impresión es la ampliación de soporte. A partir de ahora, los Google Pixel de la serie principal (cuando conozcamos al Pixel 8A veremos si se aplica a ellos), obtendrán siete años de actualizaciones.

Pixel 7 El Google Pixel 7 es un excelente móvil, pero su sucesor será mejor gracias a un soporte ampliado. Imagen de Xataka

Y no, Google no bromea con los "combos" de cinco años de actualizaciones del sistema más dos de seguridad. En este caso se trata de siete actualizaciones del sistema completas, es decir, los Pixel 8 saldrán con Android 14 al mercado y morirán en 2030 con Android 21.

Obviamente, más allá del desconocimiento de si Android seguirá en pie para ese entonces, esto es un mayúsculo golpetazo en la mesa por parte de la compañía de Mountain View. Ha tardado, sí, pero ha merecido la pena.

Ahora, los Pixel se convierten en aún más referentes del ecosistema Android, y los abanderados cuando se hable del mejor soporte. Que se preparen el resto de fabricantes, porque Google trabajará en estos móviles durante muchos años.

El mejor soporte en Android, con permiso del verdadero rey

Como hemos comentado hace un instante, los Google Pixel 8 se coronan como los dispositivos Android con mejor soporte. Además, estamos hablando de que este soporte depende directamente de la principal contribuyente de Android: Google. Por tanto, el resto de actores deberán hacer esfuerzos extra si quieren igualarse, o al menos, alargar los periodos de actualizaciones que actualmente proporcionan.

Teníamos en el trono a una Samsung que promete cuatro años para muchos de sus dispositivos, principalmente de la gama media y alta, y justo después está la política de Google con los Pixel anteriores, que constaba de 3 años de actualizaciones más 2 adicionales de parches de seguridad.

Aunque nos estamos dejando al verdadero rey, que siempre ha sido un tapado en el panorama Android. Hablamos de Fairphone, capaz de actualizar sus móviles durante siete años, curiosamente el mismo plazo que proporciona Google ahora. Sea como sea, debemos considerar que es una marca minoritaria y de nicho, de ahí su escasa repercusión.

Resumiendo, así quedaría el top 5 de los fabricantes que más actualizan sus móviles, actualizado con la nueva política 'Made by Google'. Cabe mencionar que no necesariamente todos los modelos recibirán el mismo trato, siendo los dos años lo normal en la gama media y de entrada:

  1. Google: 7 años de actualizaciones del sistema
  2. Samsung: 4 años de actualizaciones (1 de seguridad). Gama alta y media.
  3. OnePlus: 4 años de actualizaciones. Gama alta.
  4. Oppo: 4 años de actualizaciones. Sólo modelos seleccionados.
  5. Xiaomi: 4 años de actualizaciones. Sólo Xiaomi 13T.

Una lección para el resto de fabricantes

Google Pixel Soporte

Aunque hemos recobrado la esperanza en relación al soporte, todavía queda mucho trabajo por hacer. Si nos percatamos de la letra pequeña de algunas firmas, sólo la gama alta, y algunos gama media, reciben este trato preferente, algo que debería extenderse a modelos más económicos.

¿Por qué? Pues por la importancia que tienen las actualizaciones. Aunque muchos las vean como algo que sobra, e incluso que molesta, es necesario para mantener la seguridad del usuario. De paso, convences al público de que gastar cientos de euros en tu producto ha merecido la pena. Pero sí, siendo honestos, es comprensible que los fabricantes no otorguen una vida tan larga a dispositivos económicos, pues mantenerlo cuesta trabajo y dinero.

Sin embargo, el mínimo de dos años va quedándose un tanto corto, y estamos casi convencidos de que el futuro nos traerá buenas nuevas en este sentido. Lo de Google no es sólo un golpe de autoridad, sino que puede ser un importante precedente para que otros se sumen.

La nueva política de Google ha removido los cimientos del sector. Ahora sólo queda ver si hay réplica en otros fabricantes o queda en simple anécdota

También nos queda la curiosidad de qué sucederá con los Pixel económicos, que nos ha dejado smartphones muy competitivos como los Pixel 6a y Pixel 7a. No nos aventuramos a dar una cifra, pero casi seguro que la compañía de Mountain View tiene otra sorpresa para la próxima presentación.

Mientras tanto, celebremos este hito en la historia de Android, y esperemos que otros quieran seguir la estela de una Google que ahora sí, dice: "Este es mi sistema operativo, y ahí tenéis el ejemplo".

Más información | Google

En Xataka Android | Cómo actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial

Comentarios cerrados
Inicio