Tenemos Android Auto y Android Automotive y no son lo mismo. El primero parte de una aplicación del móvil, pudiendo transformar la pantalla del vehículo en un gestor de apps de Android para el coche. El segundo es el sistema operativo propio que traen algunos vehículos y que ahora suma un nuevo socio con Porsche.
El fabricante alemán de vehículos de alta gama ya había anunciado hace un par de años su primer modelo compatible con Android Auto y ahora ha confirmado un acuerdo con Google para llevar Android Automotive en sus futuros coches. Por supuesto, se trata de una acción que traerá muchas ventajas a quien adquiera uno de esos coches.
Con las mejores apps de Google para el coche y posibilidad de instalar las de terceros
A través de un comunicado de prensa en su página web, Porsche confirmaba esta semana el acuerdo con Google para sus próximas generaciones de vehículos. Sin dar una fecha exacta en la que comenzarán, sí dicen que comenzarán "a mediados de la década", por lo que se puede intuir que sea a partir de 2025 cuando ya encontremos en el mercado vehículos del fabricante con Android Automotive.
Este acuerdo es a largo plazo, por lo que se espera que sea algo dilatado en el tiempo más allá de ese citado año 2025. La idea, como la de todo fabricante que incluya Android Automotive, es llevarse todas las ventajas de los servicios de Google al sistema nativo del coche. Aquí se engloba desde una interfaz propia similar a la de Android Auto hasta las aplicaciones.
Uno de los elementos más destacados de los vehículos que llevan Android Automotive es la posibilidad de tener herramientas nativas como Google Assistant o Google Maps como app de navegación predeterminada. En cualquier caso, no es lo único, ya que también se añade la Google Play Store, por lo que se podrán instalar otras aplicaciones de terceros.
Eso sí, debemos decir que el caso de Porsche no es el común al resto, ya que no todos los vehículos con Android Automotive traen licenciados los GAS (Google Automotive Services). Algunos fabricantes como Chrysler o Lynk & Co no los traen y esto impide usar aplicaciones de la tienda de Google, limitándose a las apps que el fabricante lleva de serie o permite instalar bajo su propia política.
Recordamos que por el momento no están siendo muchos los fabricantes que apuesten por Android Automotive. Algunos de los exponentes a los que ahora se sumará Porsche son Volvo, Renault, Chevrolet o Polestar, aunque no en todos los modelos de estos fabricantes. En cualquier caso, siempre es buena noticia ver estos avances en comparación con los sistemas nativos de la mayoría de vehículos que, salvo excepciones, tienden a ser demasiado escasos de opciones y aplicaciones.
Vía | Android Police
Imagen de portada | WallpaperUse | Android
En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para Android Auto
Ver 1 comentarios