Mucha tecnología, pero el uso básico de unas Apple Vision Pro es el mismo que el de unas Google Cardboard de cartón: ver contenido en pantalla gigante

Apple tiene unas gafas de realidad mixta impresionantes, pero con un concepto básico en el extremo de lo que Google buscó, y encontró, en 2014.

Google Cardboard
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandro-alcolea

Alejandro Alcolea

Editor Senior
alejandro-alcolea

Alejandro Alcolea

Editor Senior

Apple Vision Pro. Las gafas de realidad mixta de Apple se presentaron ayer por todo lo alto en una conferencia -el WWDC 2023- que Tim Cook -CEO de Apple- calificó como la conferencia de desarrolladores más importante de la historia de Apple. Tuvimos iOS 17, iPadOS 17, watchOS 10, nuevos Mac... pero la estrella fueron las gafas, las mencionadas Apple Vision Pro.

Hoy todo el mundo habla de ellas y de sus 3.500 euros. Y no, no te has confundido y has entrado en Applesfera, el motivo por el que te estamos contando todo esto es porque el precio es una barrera de entrada enorme para esta tecnología, y Google hace nueve años realizó un movimiento opuesto: permitiendo una accesibilidad total cuando la realidad virtual estaba naciendo (bueno, otra vez, que ya hubo VR unos años antes, que estas tecnologías son cíclicas, como el 3D).

Un cartón cualquiera, un móvil y listo: la receta de la accesibilidad

En julio de 2012 nació Oculus, una empresa que no era la primera de realidad virtual, pero que tenía detrás genios como Jason Rubin (cofundador de Naughty Dog), Hugo Barra (peso pesado en Google durante los primeros años de Android) y el señor John D. Carmack (uno de los creadores de DOOM y de los mejores programadores de la industria del videojuego).

Tras una exitosa campaña de Kickstarter, Oculus lanzó su primer kit de desarrollo de sus gafas de realidad virtual y pronto vimos una explosión en la industria. Valve se metió en la realidad virtual de la mano de HTC, PlayStation VR llegó poco después... en fin, que todo el mundo quería su casco de realidad virtual.

En paralelo se empezó a crear el universo de la realidad aumentada, con unas Google Glass que todos sabemos cómo acabaron, pero al final la que más cuajó entre el gran público fue la realidad virtual y, llegados a cierto punto, el objetivo era que esa realidad virtual fuera para todos.

Google I/O de 2014. En aquellos años, el I/O era un evento, realmente, para desarrolladores. Google mostraba las novedades de sus numerosos sistemas operativos y servicios y solo los más amantes de la tecnología aguantaban esas 'chapas'. Ahora son eventos más 'mainstream' que atraen al usuario con hardware (el Pixel 7a o el Pixel Fold en el evento de este año), pero en 2014 presentaron algo que iba a contracorriente.

Google Cardboard

Cuando casi todos estaban subiendo al barco de los cascos futuristas de inteligencia artificial, Google puso a la venta unos cartones. Literalmente, eran unos cartones que, con retoques aquí y allá, se convertían en unas gafas de realidad virtual. Más o menos. Y esto se vio posteriormente con Nintendo Switch y... más cartón.

La idea era poner el móvil y utilizar tanto las altas resoluciones que empezaban a alcanzar los dispositivos como el giroscopio y acelerómetro para dar esa sensación de inmersión. No solo vendían los cartones, sino que compartieron los planos para que cualquiera se pudiera hacer las gafas. Siendo un poco manitas, con los materiales adecuados y paciencia, podías hacer un casco que no iba a ser tan estético como el de Google, pero sí funcional. Y ahí estaba la clave.

Aparte de las instrucciones de Google, se publicaron tutoriales en otros sitios (si te animas, aquí tienes el de Instructables) y empezaron a surgir más y más visores que permitían lo mismo que Google Cardboard, pero costando bastante más dinero. La clave del proyecto de Google era la accesibilidad, el convertir algo que todos tenemos en el bolsillo en un "nuevo" dispositivo.

Y, claro, en ese enfoque, el entretenimiento era la clave. Durante la presentación de las Apple Vision Pro, los de Cupertino mostraron aplicaciones enfocadas a la productividad, el teletrabajo y entornos profesionales, pero dieron muchísimo peso al ocio. Hasta se han aliado con Disney para llevar una app especial de Disney+ al Vision Pro.

Los videojuegos también estuvieron presentes, pero si me preguntas, algo que destaco es el uso básico de las Apple Vision Pro: aislarte del mundo exterior con una pantalla enorme ante tus ojos. Y eso, salvando las distancias de calidad de panel y resolución, era lo que Google quiso que fuera para todos en 2014.

Aunque al César lo que es del César, las Apple Vision Pro es la realidad mixta que muchos habíamos imaginado

Pero bueno, al final, la cosa no solo va de ver vídeos, y las Apple Vision Pro son un hito tecnológico. Apple dice que es el producto más tecnológico jamás fabricado (signifique lo que signifique eso) y lo cierto es que, si funciona tan bien como se ha mostrado en los vídeos, son una pasada.

Es una mezcla prácticamente perfecta entre la realidad virtual y la realidad aumentada, mostrando elementos digitales en el mundo real de forma muy coherente, pero con la posibilidad de encerrarnos en ese mundo digital cuando queramos. Con una gran pantalla de cine o un videojuego, por ejemplo.

Además, tus manos son el control, pudiendo conectar un mando Bluetooth como el de PS5, pero con la naturalidad de utilizar como método de control principal nuestras manos.

Google, tras el fiasco de las Google Glass, tiene otro enfoque para la realidad aumentada

Ahora mismo, si buscas "Google Cardboard" en Google, los dos o tres primeros resultados tienen una URL relacionada con Cardboard, pero te redirigen a la página de realidad aumentada y virtual de Google. Donde sí puedes acceder es al proyecto de código abierto de Cardboard. Si sabes algo de programación, puedes ponerte manos a la obra.

Pero bueno, actualmente, la compañía no tiene un visor o algo así, pero sí tienen la realidad aumentada muy en mente. De hecho, el enfoque es como el que tenía Apple hasta la presentación de las Vision Pro.

Y, bueno, la filosofía es idéntica a la de Cardboard: que todo el mundo use su móvil para acceder a tecnologías de vanguardia. Un ejemplo es ver ciertos monumentos y edificios en 3D gracias a la realidad virtual, algunas funciones de Google Lens o las nuevas rutas que Google Maps estrenó hace poco en algunas ciudades. IKEA también tiene algo similar.

Así que, sí, las Apple Vision Pro son revolucionarias porque son la mezcla perfecta entre realidad aumentada y virtual, la verdadera realidad mixta, pero muchos la usarán para ver películas y fotos en grande y eso es algo que Google ya permitía en el pasado de una manera infinitamente más accesible.

En Xataka Android | 11 cosas de iOS 17 que ya existían en Android

Comentarios cerrados
Inicio