Si eres muy de descargar archivos APK, ve preparándote pues vas a tenerlo mucho más difícil gracias a una novedad de Google Play que los desarrolladores de aplicaciones pueden usar para forzar a los usuarios a descargar sus aplicaciones desde Google Play, si es que la instalación actual proviene de otra fuente.
Android sabe de dónde proviene cada aplicación, si fueron instaladas desde Google Play, desde otra tienda de aplicaciones autorizada o desde un APK, y este dato está disponible para los desarrolladores para tomar medidas a través de una nueva API de Play Integrity, el sucesor de SafetyNet.
O instalas desde Google Play o no usas la app
Una misma aplicación la puedes instalar desde Google Play o desde su APK y en la práctica todo será igual, pero internamente Android guarda la procedencia de cada aplicación para evitar sobreescribir con una versión distinta. Esto es importante pues hay aplicaciones que ofrecen versiones distintas dentro y fuera de Google Play, pues las políticas de publicación de cada tienda no pueden por qué coincidir. Es el caso, por ejemplo, de las aplicaciones para grabar llamadas como ACR.
Es por eso que desde hace unos meses nos podemos encontrar con el botón "Actualizar desde Google Play" en lugar de simplemente actualizar. Pulsarlo significa que Google Play se actualizará una aplicación que no se instaló desde Google Play con la última versión de Google Play. De paso, Google Play se marcará como la fuente de actualizaciones desde entonces.
Sin embargo, ahora los desarrolladores de aplicaciones de Android pueden ahora usar esta información para evitar que una aplicación instalada desde fuera de Google Play se pueda usar, a no ser que se instale desde Google Play. Es una medida de seguridad que forma parte de la API de Play Integrity. Y según comentan desde GappsLeaks, ya lo están aprovechando aplicaciones como ChatGPT.
En esencia, una aplicación puede comprobar si se instaló desde Google Play y, de no ser así, mostrar una ventana indicando el texto "Consigue esta aplicación desde Google Play", además de "para seguir usando esta aplicación, descárgala en Google Play". Si no instalas la aplicación desde Google Play, no la puedes seguir usando.
Hasta ahora los desarrolladores debían usar otros métodos para saber si sus aplicaciones se habían instalado desde su APK, pero la nueva API de Play Integrity facilita mucho el proceso. En la práctica, si su uso se extiende, podría limitar mucho una de las mejores cosas de Android: poder instalar aplicaciones desde su APK.
¿Y por qué querrían los desarrolladores bloquear que se instalen sus aplicaciones desde fuera de Google Play? Principalmente para evitar la distribución de sus aplicaciones por canales no oficiales, además de para evitar problemas si las aplicaciones usan sistemas dependientes de Google, como el sistema de compras integradas gestionado por Google Play.
Para los usuarios son malas noticias, pues los APK son una alternativa muy recurrida cuando la actualización todavía no nos aparece en Google Play o cuando una aplicación o juego no está disponible en nuestra región.
En Xataka Android | Google Play Store: 24 trucos que tienes que conocer de la tienda de aplicaciones de Android
Ver 2 comentarios