Hace ya unos años que los terminales estrella de Samsung no se presentan en la primera mitad del año, sino en verano. Estamos hablando, cómo no, de la gama de phablets más puntera, los Samsung Galaxy Note.
Hoy Samsung presenta su renovación de la gama para 2015. Son los terminales más importantes de Samsung del año, con los que espera que repunten sus ventas y mejore la situación del gigante coreano.
En esta ocasión Samsung vuelve a presentar dos phablets tope de gama: el Samsung Galaxy Note 5 y el Samsung Galaxy S6 Edge+. El primero es la renovación de la gama clásica, como ya hemos visto en los últimos años. El segundo es la actualización de ese extraño terminal que presentaron el año pasado, el Samsung Galaxy Note Edge, el primer terminal con pantalla flexible de la marca coreana.
El nuevo Samsung Galaxy Note 5 es una renovación de gama, con especificaciones más avanzadas que las del año pasado, mismo tamaño de pantalla y unos acabados que mejoran. En el caso del Samsung Galaxy S6 Edge+ sí que hay bastantes novedades frente al Note Edge del año pasado. Aquí Samsung ha querido replicar la experiencia del Samsung Galaxy S6 Edge que tan bien ha funcionado y de ahí que el nombre pierda el “Note” y se quede como si fuera un S6 Edge de mayor tamaño. No os perdáis a continuación la toma de contacto en vídeo.
Samsung Galaxy S6 Edge+, las curvas ya no son un experimento

A pesar de que el Edge ha perdido el apodo “Note”, ambos terminales que se presentan hoy tienen idénticas especificaciones, como veremos más adelante. Sólo dos cosas los distingue: la pantalla curva del Edge+ y el puntero S-Pen que sólo lleva el Note 5 (y esto es una novedad ya que el Note Edge del año pasado sí que lo traía).
Las curvas del Samsung Galaxy S6 Edge+ ya no son un experimento. En el modelo del año pasado estaban en un único lado y Samsung no sabía muy bien qué hacer con ellas. Pero aprendió de la experiencia y las ventas del Samsung Galaxy S6 Edge, que han superado las previsiones internas, demuestran que la elección es correcta.
Por tanto Samsung ha decidido que llevar el Samsung Galaxy S6 Edge de hace pocos meses hacia un tamaño mayor era mejor que evolucionar el Samsung Galaxy Note Edge del año pasado. El Samsung Galaxy S6 Edge+ presentado hoy tiene dos curvas en los laterales y el efecto estético es lo principal. No hay grandes funciones en dichos laterales.
Samsung Galaxy Note 5, evolución estética

El Samsung Galaxy Note 5 es una clara evolución de la gama Note. Las líneas son parecidas, no hay sorpresas por este lado. Pero han decidido mejorar los acabados, al igual que vimos a principios de año con el Samsung Galaxy S6. Adiós al plástico y policarbonato y bienvenido el metal y cristal. En los laterales tenemos metal y en la parte posterior cristal curvado. Eso sí, tiene las mismas pegas que encontramos en la gama S6: no tiene slot para tarjetas SD ni se puede cambiar la batería. Todo por la estética.
Aparte de estos cambios seguimos con un terminal muy sobrio en diseño, una pantalla grande y espectacular y un puntero (S-Pen) que ahora trae más funciones. Estamos ante el verdadero flagship de Samsung de 2015.
Especificaciones técnicas
Las especificaciones de ambos dispositivos son idénticas, si exceptuamos la presencia de S-Pen y las dimensiones físicas y peso. Destaca la apuesta de Samsung por sus propios SoC Exynos 7, como ya pasó en la presentación del S6, los 4 GB de RAM y, como hemos comentado, la no presencia de expansión por SD.
Samsung Galaxy Note 5 y Samsung Galaxy S6 Edge+ | |
---|---|
Pantalla | 5,7” QHD Super AMOLED |
Resolución | 2.560 x 1.440 puntos (518 ppp) |
Procesador | Samsung Exynos 7 Octa Core 2,1 GHz Quad + 1,5 GHz Quad (14 nm) |
RAM | 4 GB LPDDR4 |
Memoria interna | 32/64 GB (UFS 2.0) |
Conectividad | LTE Cat. 9 y Cat. 6 WiFi 802.11a/b/g/n/ac MIMO (2x2) 620 Mbps Bluetooth 4.2 LE, ANT 2+ USB 2.0 NFC GPS, Glonass y Beidou |
Cámaras | 16 Mpx OIS (f/1.9) y 5 Mpx (f/1.9) |
Batería | 3.000 mAh |
Sistema operativo | Android 5.1 Lollipop |
Otras características | Estabilización digital de vídeo Real Time Video Sharing Ultra High Quality Audio 24 bits/96 kHz Fast Charging: 3.000 mAh en 90 minutos |
Las únicas diferencias entre ambos terminales son dimensiones y peso, aparte del S-Pen.
Samsung Galaxy Note 5 | Samsung Galaxy S6 Edge+ | |
---|---|---|
Dimensiones | 153,2 mm x 76,1 mm x 7,6 mm | 154,4 mm x 75,8 mm x 6,9 mm |
Peso | 171 g | 153 g |
Destacan varios aspectos. Lo primero, que el SoC es idéntico al que ya vimos en el Samsung Galaxy S6. Segundo, que la memoria ha subido a 4 GB LPDDR4. Y tercero, que la memoria interna es UFS 2.0, algo también visto en los terminales presentados en febrero. Todo esto nos garantiza una buena experiencia en los benchmarks.
También hay unos cuantos aspectos que indican que han cuidado hasta el más mínimo detalle: cámaras con f/1.9 con estabilización digital de vídeo, pantalla QHD, carga rápida de la batería… Estamos ante unas verdaderas bestias.
Una novedad interesante es la cárga rápida inalámbrica, que permite cargar completamente el terminal el 2 horas, menos que lo que muchos terminales tardan con cable. Esto es una mejora de un 30% frente a modelos anteriores.
Software
Como no podía ser de otra forma, los nuevos terminales cuentan con Android Lollipop 5.1, la última versión del sistema operativo de Google. A esto hay que sumarle el anuncio de hace pocas jornadas de que los terminales contarían con actualizaciones de seguridad frecuentes.
La capa de TouchWiz sigue presente, cómo no, para fastidio de sus detractores. Claro que en un terminal de gran tamaño tiene ciertas ventajas, como la posibilidad de tener multiventana, cosa que Android nativo no permite. También en el caso del Note 5 es importante el software que saca partido del S-Pen, que ahora permite escribir en la pantalla apagada y tiene un botón para extraer rápidamente el puntero del terminal.
El software también permite añadir un teclado físico (sólo en el caso del Note 5) y la pantalla automáticamente se redimensionará para soportar el teclado, que por cierto se puede acoplar en la parte posterior cuando no se use.
La función Real Time Sharing permite compartir en tiempo real vídeos a través de Youtube. Esto se complementa con una estabilización software por vídeo para que las tomas sean perfectas.
También han implementado una forma de realizar capturas de varias pantallas en una única foto. Esto es útil para realizar una captura que necesite scroll y no tener que realizar varias capturas.
Samsung Galaxy Note 5 y Samsung Galaxy S6 Edge+, disponibilidad y precio
Ambos terminales saldrán a la venta el 21 de agosto en EEUU y Canadá. En España tendremos que esperar hasta septiembre de este año pero, al igual que el resto de Europa, de momento solo se pondrá a la venta el Samsung Galaxy S6 Edge. El Samsung Galaxy Note 5 de momento no vendrá al viejo continente.
Inicialmente para España hay dos modelos del Samsung Galaxy S6 Edge+: color azul y dorado (dejan fuera el blanco y el plata). Los precios son 799 euros para el modelo de 32 GB y 899 euros para el modelo de 64 GB.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
the_shooter
Samsung desde el Galaxy S3 y desde el Note 2 no ha hecho absolutamente nada más que vivir de las rentas.
Va a acabar muriendo ahogado en su propio exito.
selui
Muy poquito que envidiar a mi note 4. No merece para nada el cambio y menos sin el slot microsd y el tema de no poder cambiar la batería.
Saludos
marcelinop
Lo dicho, se les terminaron las ideas y ahora más que nunca es SAMEsung.
jrodman
Quizás sea porque siempre preferí la gama Note a los S, pero el Note 5 me decepcionó más que el S5 y eso ya es decir mucho...
Por el lado de la "productividad" desde que vi continuum en Windows 10 lo quise en un Note, a ver si Google hace algo así en el futuro o a ver si en un futuro no muy lejano se animan sacando un Note dual boot Android-Windows 10
jorgeescmem
Lamentablemente me ha decepcionado.
Podrían haber metido la SD, y una batería calcada a la del año pasado con ese procesador hubiera dado muy, muy buena autonomía.
andresprieto
Más parece una involución el salto del note 4 al note 5. En mi caso el note es de trabajo y me parece mas cómodo llevar el kit de batería y base de carga para cargar una mientras uso la otra sin prácticamente preocuparme por batería, en lugar de tener que conectar el equipo a un cargador o a una batería externa. Y a quienes descartan el uso de la micro sd en favor de la nube les recuerdo que usar la nube conlleva un costo por el tráfico de datos y que en donde no hay cobertura de redes la nube no sirve de nada.
davidpacheco
Mi note 2 con un cargador de 2A se carga al 100% en 1h y 45mins, y también tiene 3000mha, no entiendo esto de decir que ahora tiene carga rápida..
miguemendez
La gente si se queja. El note 4 es un excelente teléfono pero muchos se quejaban de que no tenía materiales de un auténtico gama alta, salvo por el marco metálico. Ahora que Samsung lanza un Note 5 bien bonito, con materiales premium y acabados hermosos, la gente se queja que porque no tiene la micro sd o la batería extraíble. Estoy de acuerdo en que Samsung puede hacer como Sony y poner la bendita micro sd junto a la Sim e igualmente que tenga un diseño y acabados hermosos, pero supongo que Samsung no lo hace porque muchas veces, el usuario que desconoce de las velocidades de una microsd, le pone una de las baratas y lentas, y entonces viene el problema de lentitud del smartphone, y le achacan el problema a Samsung de fabricar teléfonos lentos. Y no es cosa mía: a mi novia le sucedió con una microsd, que le ocasionaba cierres y le hacía que el teléfono se le reiniciara y todo para darme cuenta de que el problema era la microsd que se había vuelto defectuosa. Está bien, Samsung debió incluirla porque se que hay muchos que la usan, pero igual está la nube donde se puede guardar esa información. Y al que toma muchos fotos y vídeos, yo, que tengo un Galaxy S6 de 32gb, (que por cierto me basta) lo que hago es que una vez al mes paso todas las fotos y videos a una carpeta en el pc y así gano memoria interna en el S6.
Para mí, este es un paso lógico y necesario en la familia Note y S, porque ahora sí siento que tengo en mis manos un terminal de 600-700 euros; me gusta el diseño, se siente sólido, resistente y los materiales no pueden ser mejores, ambos son hermosos. Este Note 5 y ese S6 Edge Plus son smartphones tremendos por donde se les mire, porque la tecnología que tienen detrás hace que estén por encima del resto. El Note 5 no tiene ningún phablet que le haga sombra por esa gran utilidad que representa el S-pen y que estupendamente ha adaptado Samsung a su smartphone para ofrecer mayor productividad a aquellos que lo necesiten. Ahora quejarse por un problema que puede solucionarse y llamarlo decepción, simplemente porque no tiene una micro sd me parece no valorar toda la gran tecnología que ofrecen ambos terminales y que no tiene la mayoría de la competencia. Para mí, estos dos, junto al S6 y S6 Edge, son de lo mejor que tiene ahora mismo el mercado. Y no, no soy fanboy de Samsung, pero admito que esta vez, Samsung se puso a la altura de lo que se le exigía en cuanto a diseño y funcionalidad.
fjr56
Me parece excelente el diseño del Note 5! me gusta mas que el Note 4! y no se que tanto sufren por una SD, con el de 32 me basta, si no, para eso esta la nube!! me parecen ganas de tener algo de que quejarse!
mikelbg
Tengo el note 2 desde hace unos 3 años, y no os puedo contar por las que ha pasado. Usado como gps en viajes de moto de más de 5.000km, mojado, caído varias veces, cambiado a sims de otros países y baterías de dudosa procedencia, y aguantando como un jabato, sin ningún fallo que resaltar fuera de lo que considero "normal" en un dispositivo encendido 24h durante días... de esos cacharros que te hacen recuperar la fe en una marca.
Pero ahora le quitan la sd y la batería intercambiable? ¡Me quitan 40% del móvil!. ¡MAL!