Si hacemos una encuesta preguntando si alguien conoce los teléfonos móviles de HMD, probablemente encontremos una amplia mayoría de respuestas negando su conocimiento. Si decimos Nokia, el vuelco hacía el “sí” sería abrumador. Lo cierto es que técnicamente son lo mismo al ser HMD Global la propietaria de la marca Nokia desde 2016.
El caso es que todos recordamos móviles de Nokia como los reyes de la era pre-smartphone y en menor medida como un mero participante en la era inteligente, primero con un fallido Windows Phone y apostando por un Android casi puro después. Ahora todo apunta a que HMD apostará por una nueva marca de smartphones Android que, al menos de momento, coexistiría con Nokia.
HMD quiere móviles HMD
Sumar una marca de reputación como Nokia, aunque fuese ganada antaño, parecía auguraba buenas expectativas para HMD Global. Con el paso de los años, no parece que los finlandeses hayan logrado volver a ganarse el trono de la telefonía. Ni tan siquiera parecen haberse acercado a un mercado en el que Apple y Samsung son las reinas junto a chinas como Xiaomi y OPPO.
A esto se le suma que la licencia de la marca Nokia está próxima a finalizar, dado que se estableció un acuerdo por diez años en 2016 que caducará en apenas tres años. El caso es que desde la compañía buscan dar un volantazo que ya ha confirmado su propio CEO en LinkedIn.
Jean-Françoise Baril confirmó en la citada red social la idea de que HMD se lance al mercado de los smartphones bajo su propia marca. Su idea es la de “crear un nuevo mundo para las telecomunicaciones centrado en las necesidades de los consumidores” y haciendo valer su etiqueta de principal fabricante europeo, lo cual ya lo obtiene con Nokia.
De hecho, en las palabras del directivo podemos extraer que HMD mantendrá la misma política en términos de responsabilidad social corporativa en lo que a sostenibilidad del producto se refiere. Esto es algo que ya hemos visto en la marca Nokia en relación a la reparabilidad y que iría acorde a las intenciones de la Unión Europea en este punto.
Más allá de esos elementos destacados del discurso, las palabras del CEO giran en el entorno corporativo, por lo que aún quedan varias incógnitas por despejar a efectos de cómo serán los móviles de HMD. Que llevarán Android parece una obviedad, pero poco más.
Un dato importante que sí confirma es que ambas marcas convivirán en el mercado, por lo que esto no supondrá la despedida de la icónica Nokia. En cualquier caso, estaremos pendientes de nuevas informaciones al respecto, dado que tampoco se ha marcado una fecha o un plazo para que veamos el primer móvil denominado oficialmente “HMD”.
Vía | GSMArena
En Xataka Android | Tres formas de guardar una foto que solo se puede ver una vez de WhatsApp
Ver 2 comentarios