Robert Downey Jr. solo hay uno y avisa a Marvel sobre la IA: "Mis abogados seguirán trabajando cuando muera"

  • El uso de la IA en el cine sigue suscitando polémica

  • No habrá un gemelo digital de Downey Jr.

Robert Downey Jr
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

La IA ha llegado a nuestros dispositivos para cambiar cómo los usamos, revolucionando todas las herramientas que conocíamos hasta el momento. Lo mismo está sucediendo en otros ámbitos como el cine o la música, siendo el campo creativo donde emerge la polémica: Hollywood muestra su rechazo, tanto por parte de guionistas como de actores de doblaje, y por supuesto también de los de carne y hueso. Robert Downey Jr. es un ejemplo más de esto.

Mientras la popular Scarlett Johansson trata la polémica por el uso no autorizado de su imagen y voz, el actor que encarnó a personajes tan emblemáticos como Iron Man o Sherlock Holmes, declara la guerra a la IA: no quiere que su imagen se recree mediante inteligencia artificial o artificios de deepfake. Demandará a todo aquel que consiga suplantarlo.

El plan de Downey Jr. si lo cambian por una IA

Robert Downey Jr. Imagen: Gage Skidmore en Flickr

"La inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que les proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración". Así de tajante era el sindicato de actores cuando explicaba los peligros de incluir la IA en el cine tras el acuerdo que ponía fin a la huelga de hace año y medio.

Que creen un gemelo digital no es plato de buen gusto, sobre todo si es capaz de quitarte el trabajo. La industria del cine apunta hacia una dirección proteccionista, aunque haya alguna que otra excepción como la de Bruce Willis: el actor se retiró de la profesión y concedió los derechos pertinentes para que la IA pueda sustituirle.

En las antípodas está Robert Downey Jr. En sus declaraciones en el podcast On With Sara Swisher, muestra preocupación por la posibilidad de que su imagen sea recreada con inteligencia artificial. Eso sí, confía que en el Universo Marvel no ocurra.

“Volviendo al MCU, no me preocupa que secuestren el alma de mi personaje porque hay como tres o cuatro chicos y chicas que toman todas las decisiones allí de todos modos y nunca me harían eso, conmigo o sin mí”.

Tomará cartas en el asunto. Para el resto de producciones, no se muestra tan confiado: se le mencionó que es probable que futuros ejecutivos intenten usar su gemelo digital en la gran pantalla, algo que el actor rechaza, dejando un aviso:

"Me gustaría dejar claro que tengo la intención de demandar a todos los futuros ejecutivos solo por especulación. (Aunque esté muerto), mi firma de abogados seguirá muy activa".

Además, no ve con buenos ojos que las empresas sean dueñas de todas estas nuevas tecnologías. A pesar de ello, admite que no es un tema de vital importancia en este momento. Queda claro que el bueno de Robert quiere proteger su imagen como muchos otros actores, también que la IA ha llegado para quedarse y que no todos están en desacuerdo.

Imagen de portada | On-Off en GoodFon (con edición)

En Xataka Android | Es una de las películas de ciencia ficción más polémicas y tiene a Scarlett Johansson. Puedes verla en streaming

En Xataka Android | Ya no pago Spotify y cancelé otras suscripciones. YouTube Premium se queda, y hay un buen motivo

Inicio