Cuando hablamos de jugar en nuestro móvil Android, es irremediable pensar en Play Store como la tienda oficial de aplicaciones y juegos. La tienda de Google alberga juegos sin conexión, ideales para situaciones en las que no contamos con conectividad, y más allá de los populares títulos que copan portadas, hay todavía más posibilidades fuera de ella.
Por ejemplo, Netflix es otra importante fuente de juegos móviles, teniendo una suscripción a la plataforma de streaming puedes descargar juegos gratis. Y si eres más de juegos retro, esta web es una verdadera joya, con más de 30.000 títulos disponibles. Quizá pienses que necesitarás ejecutarlos en el ordenador, pero no: tu móvil Android es también capaz.
Una biblioteca inagotable de juegos gratis
Los compañeros de Genbeta han compartido una importante biblioteca de juegos abandonware. Si no sabes qué significa esta palabra, lo resumimos fácilmente: juegos que ya no se distribuyen comercialmente, que además tienen finalizado su soporte y en ocasiones, han cambiado sus derechos de autor.
Por lo tanto, los juegos abandonware pueden ser ejecutados legalmente y gratis, solo tienen una pega: por regla general son muy antiguos, ideal si lo tuyo es lo retro, pero que se ejecutaban en plataformas que a día de hoy son obsoletas. Así es My Abandonware, una completa biblioteca de títulos que muchos recordarán.
Actualmente, la web aglutina unos 30.900 juegos de diversos géneros, muchos de ellos míticas joyas de los 80, 90 y 2.000. Pacman, Sim City, Prince of Persia, Arkanoid, Test Drive... la lista es casi inagotable, necesitaríamos varias vidas para disfrutarlos todos.
Además, la web permite buscar juegos por nombre, año, género, editora, desarrolladora e incluso por plataforma. ¿Buscas uno para MS-DOS pero no recuerdas su nombre? No hay problema con los filtros avanzados. Por si fuese poco, cada título viene con sus propias capturas, descripción y mucha información: tamaño, idiomas, fecha de lanzamiento y los enlaces de descarga.
Si los tuviese, en cada ficha verás los contenidos extras del juego, como expansiones. En algunos casos, incluso es posible jugar desde el navegador sin instalar absolutamente nada. Tampoco necesitas registrate para bajar los archivos, aunque conviene hacerlo para crear nuestra lista de favoritos.
Ahora bien, para aquellos juegos que no son muy disfrutables desde el navegador o que simplemente Android no los ejecuta, hay solución. Y esta pasa por emuladores de estas plataformas antiguas.
¿Quieres jugar al mítico 'Prince of Persia? Magic Dosbox está disponible en Play Store gratuitamente. Gekko C64 te permite correr los que funcionaban en el épico Commodore 64. En el caso de las aventuras gráficas de LucasArts, ScummVM es la alternativa. Será tan sencillo como descargar los archivos del juego e incorporarlos a su correspondiente emulador, así tendremos controles adaptados a nuestro móvil.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka Android editada
En Xataka Android | Si tienes un Samsung y quieres aprovechar al máximo tu cámara, esta app lo cambia todo. Averigua si el tuyo es compatible
En Xataka Android | Si Google cree que éstos son los mejores juegos de Android, habrá que probarlos. Seis de las ocho joyas de octubre son gratis
Ver 0 comentarios