Hace poco más de una semana Google anunció oficialmente Android Wear, su plataforma para que los fabricantes puedan crear dispositivos wearable. Ya conocemos los modelos de LG y Samsung, aunque parece que muchos están esperando a que Motorola lance dentro de poco el Moto 360.
Sabemos que Google esta vez va ser menos permisiva con los fabricantes y no permitirá, de momento, personalizaciones en la interfaz. Ahora bien, ¿conocemos realmente todas sus posibilidades? Hay muchas posibilidades y, como suelen decir los angloparlantes, sky is the limit. De momento sólo hemos visto una pequeña parte de ello. Vamos a hacer un repaso.
Información contextual, siguiendo la estela de Google Now
Hay que reconocerle a Google que el trabajo que hace con Google Now es sobresaliente. Vale, no es perfecto, a veces tiene fallos y hay aspectos que seguro que cambiaríamos para mejor. Con un Android Wear sincronizado con nuestro móvil tendremos toda la información contextual que ofrece este buscador mucho más a mano.

Recorridos en transporte público, citas en la agenda, avisos por donde pasemos e incluso indicaciones de Google Maps sin tener que mirar la pantalla. Aquí nos encontramos con un auténtico filón y un valor diferencial importante respecto a lo que ofrecen otras plataformas de wearables. Ni Samsung, ni Pebble ni Sony son capaces de hacerle sombra en este apartado.
Para mí Google Now a día de hoy es una de las aplicaciones más útiles y una de las indispensables. Sé que es una cuestión personal, y que no es plato de buen gusto para todos, pero tener toda esta información en la muñeca es fundamental. Ahora sólo queda que en Mountain View sigan trabajando para hacerlo todavía más potente.
Comandos de voz
Otra función heredada de Google Now y que aprovecha el trabajo previo hecho con el sistema de reconocimiento de voz. Llamar a un taxi, responder un SMS o añadir recordatorios directamente desde el reloj. Útil es, de eso no hay duda aunque personalmente me parece un poco extraño todavía hablarle a un dispositivo electrónico a través de órdenes habladas.

De nuevo, un aspecto donde Google marca la diferencia respecto a la competencia. Ni Galaxy Gear, ni Pebble ni Sony Smartwatch 2 permiten esta función. Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que es un dispositivo que recibe notificaciones constantemente. A veces además de leerlas queremos poder responder brevemente. Veremos si el sistema de reconocimiento no nos traiciona.
Seguridad, desbloqueo y búsqueda del móvil
Durante el último Google I/O se presentó una función que tendrán los dispositivos Android Wear: la posibilidad de desbloquear el móvil si éste detecta que lleva un gadget emparejado. El radio de detección es sensible para asegurarse que somos nosotros, y no otros, quienes vamos a utilizar el teléfono. Algo muy sutil pero, a priori, efectivo.
Otra función relacionada con la seguridad será la de buscar el móvil desde el reloj si estamos cerca. Google ya tiene un servicio de este tipo y si nuestro móvil está cerca podemos buscar su localización usando Google Maps o enviando una señal de audio para que lo encontremos entre los cojines de casa o donde quiera que lo hayamos dejado.
Ejercicio y cuantificación
Sigue siendo uno de los temas más boyantes a día de hoy. Pulseras de actividad, podómetros conectados al móvil. Nos puede gustar más o menos pero podremos utilizar Android Wear para contar nuestros pasos y saber cuánto hemos andado cada día. Una buena iniciativa que en parte también es heredada de Google Now, que también tiene su propio sistema para medir distancias mes a mes.
En este apartado quizá se queda algo cojo comparado con Gear 2 y Fit. De momento no hay sensores de pulsaciones pero seguramente quien quiera esta tecnología ya lo esté usando a través de dispositivos más precisos y sofisticados.

Además de la calidad del sueño, queda ver si Android Wear en un futuro sirve para integrarse en gadgets más sofisticados para medir giros, aceleraciones y repeticiones haciendo, por ejemplo, ejercicios de gimnasio. En Indiegogo hay uno buscando financiación y es bastante interesante.
El futuro: el que los desarrolladores quieran
Lo más prometedor de Android Wear es su futuro. Dos dispositivos en la mesa y los que quedan por llegar. Google ya ha logrado convencer a muchos desarrolladores de todo el mundo para que trabajen con Android y pasar a los wearables debería ser un paso natural. Para las plataformas cerradas como las de Samsung y Sony el esfuerzo por su parte ha sido mayor para convencerles y habiendo entrado ya los de Mountain View parece difícil retenerles en plataformas exclusivas.

Según pase el tiempo, ahora que los desarrolladores ya tienen los Android Wear, veremos muchas más aplicaciones. Esperemos que prime calidad ante cantidad y que lo que nos encontremos dentro de unos meses sea realmente útil. Esperemos que sirva para todo lo que hemos hablado así como para pasar música, enviar documentos a Chromecast y mucho más.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
panafax
Estrés, la enfermedad del siglo XXI.
Y no me extraña, no me extraña en absoluto que la enfermedad más común en nuestra sociedad, a día de hoy, sea el estrés. Y es que la mitad de cosas que dicen que hace Android Wear no las hago nunca, o con bajísima frecuencia. Pero la sociedad tiende a que tienes que estar pendiente de todo, de todo de lo que no pase a tu alrededor, que eso no le importa a nadie. Aun que por si acaso hay algo interesante cerca tuyo... mejor descúbrelo a través de tu reloj.
No queremos que nadie nos controle, amén a las leyes de privacidad. Pero queremos controlarnos en todo momento sobre cualquier acción que hacemos. Parece que se pierde el sentido de porqué hacemos lo que hacemos... Uno va a cenar a un restaurante por disfrutar de la comida? O para hacer "check-in" en Foursquare? Uno sale a caminar/correr por su salud? o por ver que en una pantallita una gráfica tiene una pendiente ascendente? (por supuesto, luego habrá que publicar eso en todas nuestras redes sociales, no sea que alguno de nuestros 700 amigos no se entere de que hoy, corrimos más que ayer).
En definitiva, no dejo de ver este tipo de productos destinados a una masa social que más que personas son borregos guiados por el pastor. Ahora toca que te cuantifiques, que estés enteradísimo de todo (aun que no tenga la mínima relevancia con tu vida), que luches por tu privacidad al tiempo que publicas toda tu vida en redes sociales y, por supuesto, que lleves el último aparato tecnológico que exista. Por que si no, no eres nadie. Eso sí... no olvides darle a "Me gusta" cuando alguien en Facebook ponga un dibujo con una pequeña historia cuya moraleja será: Los bienes materiales no te hacen feliz.
Me quedo con esta frase del artículo:
En serio? Y qué hacías antes sin esa información en tu muñeca? Como sobreviviste?
Saludos.
Usuario desactivado
sigo pensando que los smartwatch tendran futuro ( Apàrte de mejorar la bateria y autonomia) cuando se desvinculen del telefono, ya que actualmente no lo veo de gran utilidad para un publico "masificado" , aunque si lo veo util para ciertos sectores como las google glass...
zergyo.hayabusa
Yo tengo mis dudas, pero ojalá que ANDROID WEAR por fin convierta a los SmartWatchs en algo útil y dejen de ser un simple parásito elegante como hasta ahora.
bocadill
A mi me encantaría que aprovechando el micro se pudiera enviar mensajes de voz de Whattsapp, para responder sin sacar el móvil, no es nada descabellado supongo que en un futuro no muy lejano se podrá.