El Chromecast de Google es una de las mejores formas de convertir una tele tonta en una Smart TV. Se conectan a la tele por HDMI y a Internet a través de WiFi, aunque también es posible usar un cable de red Ethernet, lo cual tiene sus ventajas.
Usar un cable de red en tu Chromecast en lugar del WiFi tiene la ventaja de que lo puedes usar en habitaciones donde no llega el WiFi (o llega con poca intensidad), además de ofrecerte mayor velocidad y estabilidad en la conexión, especialmente útil si ves contenido a gran resolución o usas juegos en red donde quieras la mínima latencia.
Chromecast con Ethernet en vez de WiFi
El Chromecast ha cambiado bastante durante su historia. Las primeras generaciones sólo nos dejaban enviar contenido desde el móvil a la tele, pero después llegó el Chromecast con Google TV, que tiene todo el sistema operativo de Android TV con Google TV encima, es decir, que le puedes instalar aplicaciones. Por lo demás, siempre han seguido la misma premisa de que se conectan a Internet por WiFi, lo cual ayuda a mantener su diseño minimalista.
Sin embargo, es posible conectar el Chromecast a Internet con un cable Ethernet en lugar de por WiFi, aunque sólo en el Chromecast Ultra y los últimos Chromecast con Google TV. La evolución de los Chromecast, el nuevo Google TV Streamer, con su nuevo formato de sobremesa, tiene un puerto Ethernet de 1 Gbps, así que en este caso conectarlo a la red por Ethernet es facilísimo.
Los Chromecast Ultra o Chromecast con Google TV por su parte no tienen puerto Ethernet, así que necesitas un adaptador con el cual la conexión USB-C del Chromecast incluya la corriente y también el puerto Ethernet. Google vende su propio adaptador Ethernet para los Chromecast en su tienda, con un precio de 19,99 euros y es básicamente un cargador con un puerto Ethernet incorporado.
El adaptador oficial de Google es monísimo, pero tiene la pega de que el puerto Ethernet es 10/100 Mbps en lugar de 1 Gbps. Debería seguir siendo más estable que el WiFi, pero es bastante posible que sea de hecho más lento.
Adaptador Ethernet para Chromecast con Google TV
Es por eso que puedes optar por un adaptador Ethernet de terceros, del cual te vas a encontrar muchos adaptadores de 1 Gbps en Amazon con precios que van de los 10 a los 20 euros. En este caso son pequeñas cajitas que conectas al Chromecast e incluyen dos conexiones: una para un cable USB-C para la corriente y un cable Ethernet para la conexión a Internet.
Al comprar un adaptador de terceras partes, comprueba que mencionen que sean compatible con tu Chromecast y es especialmente importante que compruebes la velocidad del puerto Ethernet, pues te interesa que sea de 1 Gbps a no ser que tu propio router o cableado de casa no sea de 1 Gbps.
RUIZHI Adaptador de Carga USB-C/Ethernet para Chromecast (hasta 100 W de Potencia), USB C a RJ45 Ethernet 1000 Mbps para Chromecast, teléfono, Mac-Book Air, Mac-Book Pro y Windows.
El proceso es ligeramente distinto según el tipo de adaptador que compres, aunque en ambos casos es facilísimo pues sólo tienes que conectar cada cosa en su sitio. Esto es lo que tienes que hacer:
- Con el adaptador oficial: Conectas el adaptador, con forma de cargador, al Chromecast y el cable Ethernet al adaptador.
- Con otros adaptadores: Conectas el adaptador al Chromecast y al adaptador conectas el cable de corriente (desde el cargador oficial) y el cable Ethernet.
Usar Ethernet en vez de WiFi en el Chromecast te abre la puerta a usar el dispositivo en lugares donde sin WiFi o donde no llega bien el WiFi, así como a una velocidad mayor, más apropiada para retransmisiones en 4K. Sólo necesitas un cable de red y el adaptador oportuno.
En Xataka Android | Google TV a fondo: todo lo que puedes hacer en tu tele y cómo sacarle todo el partido
Ver 0 comentarios