Si hay una herramienta esencial (y que nos encanta) para combatir las llamadas spam, ese es el filtro de llamadas de Google. En pleno Google I/O, ha tenido una pequeña aparición para mostrar su evolución en conjunción a Gemini Nano, la IA on device de la firma americana.
Ahora, integrado en Android, estará atento a las llamadas que nos lleguen para avisarnos en caso de estafa. La demostración no deja lugar a dudas: esta es la herramienta definitiva para detectar spam y fraudes. Te contamos cómo funciona.
Google presume de IA antiestafas
Después de conocer la ristra de novedades de Gemini, la IA de Google que aterriza en cada rincón del ecosistema de la firma, ha sido el turno de las características que llegan a Android. El sistema operativo de Google va camino de su decimoquinta versión, Android 15, y parece que cuando se lance, llegará con más y mejores herramientas.
En cierto momento de la keynote, hemos visto cómo la citada función evitará que caigamos en las trampas de los estafadores. Durante la demostración, se ha contestado una llamada en la que el interlocutor advertía de actividades sospechosas en la cuenta bancaria.
Ahondando en la conversación, afirma que se estaban intentando realizar unos cargos. Al preguntar qué cargos son, se negaba a responder, invitando a que transfiera el dinero a una cuenta segura. En este momento se detiene la llamada con un aviso de Android que advierte: "Los bancos nunca te pedirán que muevas tu dinero para mantenerlo seguro".
Aunque lo cierto es que no era tan fácil caer en este ejemplo, vemos al filtro de llamadas actuando, y además de avisarnos de la estafa, proporciona información detallada. Android nos dará dos opciones: o bien obviamos la advertencia y seguimos en llamada o colgamos (con un botón resaltado).
¿Cómo lo consigue? La IA de Google estará escuchando nuestra conversación, analizando lo que dice el interlocutor para saltar en el momento exacto. Sin tener más detalles, sabemos que esta funcionalidad conservará nuestra privacidad al ejecutarse en el dispositivo.
Es decir, es Gemini Nano el que se ocupa de esta empresa, por lo que nuestras conversaciones no llegarán a los servidores de la compañía: todo ocurre en nuestro móvil.
Esta es la evolución del filtro de llamadas que imaginábamos, y sobre todo será útil en caso de que la primera barrera -advertencia cuando nos llama un número marcado como spam- no consiga su cometido.
Google ha confirmado que la función será opcional, y nos brindará más detalles en los próximos meses, sin dar una fecha de lanzamiento concreta. No sólo funcionará con estafas bancarias, sino que actuará también cuando soliciten "información personal como tu PIN o contraseña". Estamos deseando probarla.
Más información | Google
En Xataka Android | Gmail ahora será mucho más inteligente en el móvil. La IA de Gemini podrá resumir y responder correos
En Xataka Android | Google Fotos se revoluciona con la IA de Gemini: podremos preguntarle directamente como si fuera una persona