Solemos pensar en dos aplicaciones de mapas mayoritarias para Android Auto, las míticas Google Maps y Waze, pero lo cierto es que hay vida más allá. Y OsmAnd es una buena muestra del potencial fuera de Google: es una app de código abierto, ofrece navegación offline gratuita y una enorme cantidad de funciones más. También es compatible con Android Auto.
En mi caso particular, cuando me subo al calle suele haber cierta pelea: mientras yo prefiero Google Maps, mi pareja se decanta por Waze. Para evitar las riñas en torno a la navegación, fui probando aplicaciones hasta toparme con alternativas a las dos grandes que ofrecen ventajas añadidas, como la descarga de mapas. Here WeGo es una buena elección, aunque ahora tengo otra que nos está conquistando: OsmAnd. Es perfecta para Android Auto.
Descarga de mapas, navegación punto a punto y un nuevo velocímetro
OsmAnd es una gran alternativa a Google Maps, Waze, Sygic, Here, TomTom y cualquier otra app de navegación compatible con Android Auto: aparte de incluir una enorme variedad de mapas, topografías, servicios extra y descarga completa de regiones al teléfono, OsmAnd ofrece guías de viaje, tráfico en tiempo real y hasta tiempo. Todo un compendio de funciones, la mayoría gratuitas; aunque también incluye suscripción.
Dejando de lado las funciones ajenas a Android Auto, OsmAnd ofrece compatibilidad completa con la navegación punto a punto en pantalla, dispone de guiado por voz, puntos de interés, historial de navegación y hasta velocímetro. El medidor de velocidad es una de las recientes incorporaciones en OsmAnd: aparece a modo de widget flotante en el mapa con la velocidad real a la que circula el coche.
Es una excelente aplicación que, por mi experiencia, funciona perfectamente en Android Auto. Sí echo en falta un diseño mejor para los mapas del coche, OsmAnd toma el estilo y la cartografía de OpenStreetMap. Por lo demás, ofrece un excelente servicio y funciona perfectamente cuando no hay conexión móvil. Por ejemplo, para viajar con el coche al extranjero: basta con descargar al móvil las zonas por las que vayamos a circular (OsmAnd admite 7 descargas gratuitas de mapas).
Gratis para la mayor parte de servicios, desarrollada en código abierto, súper completa, es compatible con Android Auto y ofrece funciones avanzadas; tanto para el coche como para quienes practiquen deportes de aventura, por ejemplo. Me parece muy recomendable para tenerla en el móvil, por si acaso. Incluso para utilizarla en vez de Maps o Waze: OsmAnd no tiene mucho que envidiarles. Y está disponible para descargar desde Google Play.
Imagen de portada | Iván Linares
En En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para Android Auto
Ver 3 comentarios