Hemos sacrificado nuestro Pixel 8 Pro para comprobar hasta dónde llegan los tentáculos de aquellas aplicaciones que prometen limpiar el teléfono. ¿Son una ayuda? ¿Realmente hacen que el móvil vaya más rápido? ¿Y qué pasa con su funcionamiento en segundo plano? ¿Muestran mucha publicidad? Intentaremos responder estas dudas y otras muchas.
Cualquiera podría pensar que una aplicación destinada a limpiar el teléfono terminará siendo de ayuda para quien la instala, pero lo cierto es que no no tiene por qué ser así: la mayor parte de los que se autodenominan como «limpiadores» terminan ensuciando el teléfono. Y sí, al final lo limpian, pero de datos personales: nuestro consejo es que te abstengas de utilizar estas apps. ¿Que quieres mantener tu Android en perfecto estado de revista? Realiza una limpieza manual, es mucho más eficaz (y tendrás todo el control).
Los limpiadores más populares
Basta con hacer la búsqueda «cleaner» en Google Play, o «limpiador», para comprobar que hay decenas de aplicaciones que prometen limpiar la basura de nuestro móvil para hacerlo más rápido, seguro y para que consuma menos batería. Hemos elegido los más populares y descargados para descubrir si realmente cumplen con lo que prometen, también para saber cuáles son las contrapartidas de tener instaladas estas apps.
Para la prueba nos hemos decantado por:
CCleaner, Cleaner, AVG Cleaner, Limpiador Cleaner VPN Cleanup y Ora Clean & Maestro, Antivirus. Todas poseen más de un millón de descargas de forma individual (CCleaner sobrepasa los 100 millones), ofrecen la limpieza como principal atractivo, disponen de más funciones integradas (algunas apps hasta VPNs gratuitos) y toads coinciden en:
- Incluyen anuncios y compras dentro de las apps.
- Abusan de los permisos para obtener la mayor cantidad de datos posibles.
- Esconden suscripciones para intentar que el usuario se abone sin que se dé cuenta.
- Bombardean con anuncios a la menor oportunidad.
Veamos cómo se comporta cada aplicación en el día a día y qué tal ha funcionado en nuestro móvil de prueba, un Google Pixel 8 Pro.
CCleaner
Tras la introducción con las (impresionantes) ventajas de la aplicación, CCleaner cuela la suscripción premium con una pantalla de la que resulta muy difícil salir: hay que pulsar sobre la flecha de vuelta atrás; momento en el que la app aprovecha para colar un anuncio a pantalla completa. Empezamos bien.
Los permisos son imprescindibles en estas apps, en principio por lógica: el acceso a todos los archivos para administrarlos nos parece más o menos bien, que CCleaner pida acceder a los datos de uso es algo más dudoso, pero ok. El de las notificaciones es habitual y el único al que, como usuarios, podemos negarnos. Si aceptamos las notificaciones es cuando empezaremos a ver anuncios en el área de notificaciones.
No es que CCleaner sea demasiado agresivo. Y, con un uso controlado, hasta puede ser de utilidad. No obstante, no hace nada que no podamos realizar manualmente sobre nuestro Android.
Cleaner
A nadie se le escapa que esta app se apoya en la popularidad de la primera, pero las dos son diferentes. En términos de desarrollador, porque la mayor parte de intenciones se mantienen.
Sin terminar de abrirse, Cleaner ya clava un anuncio a pantalla completa, ésta es una constante de la experiencia. Información básica de uso, botones de limpieza que borran caché o aplicaciones instaladas, búsqueda de archivos duplicados y bloqueo seguro de la aplicación. Estas dos funciones son muy delicadas, ya que Cleaner pide permiso para superponerse sobre otras apps, lo que podría servirle para captar nuestros toques sobre la pantalla. Mucho cuidado con autorizar este permiso, en esta app y en el resto.
AVG Cleaner
Un conocido antivirus que traslada parte de su experiencia a Android prometiendo obtener más espacio gracias a su herramienta de limpieza. Procedimos a instalarlo para comprobar qué tal funcionaba y lo primero que pide es una suscripción para arrancar. Echamos para atrás y saltó otra ventana enorme de suscripción. No empezamos con buen pie.
AVG Cleaner posee una interfaz mucho más limpia que el resto de apps de esta lista, ya que tiene un botón para analizar, algo de info con el funcionamiento del teléfono y poco más. Sí pide acceso a todos los archivos y al registro de uso, dos permisos lógicos y necesarios para la función que realiza. El acceso a las notificaciones es el único que podemos obviar.
No es que AVG Cleaner haga algo que no podamos ejecutar nosotros con unos pocos pasos manuales, pero lo cierto es que no nos parece una app tan desechable. Su análisis muestra el estado del teléfono, los cachés y datos de las apps, archivos antiguos y también los grandes. Aunque para una limpieza algo más profunda hay que suscribirse. Al menos no abusa de los anuncios, minipuntoí para AVG Cleaner.
Limpiador Cleaner VPN Cleanup
La cosa se complica, porque esta app no sólo promete limpiar el teléfono, también incluye un VPN. Todo gratuito, con los riesgos que supone este tipo de software: hay que tener mucho cuidado con todos los datos que pasen por los servidores de Limpiador Cleaner VPN Cleanup.
Aparte de limpiador y de VPN, la app completa el trío de funciones con un antivirus. Incluso habilita el intercambio de archivos con el ordenador, otro minipunto; sin que llegue a abusar de los anuncios, al menos no de manera constante.
A nivel de uso básico tampoco es una aplicación del todo desaconsejable. Incluso carece de suscripciones, sólo tiene una opción de compra que elimina para siempre los anuncios por 1,19 euros. Puede ser útil para hacer una limpieza básica y automática, más allá de aquí no la recomendaríamos.
Ora Clean & Maestro, Antivirus
Rematamos nuestro paseo por los limpiadores más conocidos de Google Play instalando Ora Clean & Maestro, Antivirus, un limpiador que también promete estar atento ante cualquier amenaza que intente penetrar en el móvil. Contra los anuncios a pantalla completa no hace nada.
No es especialmente agresivo con la publicidad, incluye un montón de herramientas con las que realizar diferentes procesos con una pulsación (no pide demasiados permisos más allá de los que nos parecieron lógicos), permite analizar datos como la red o la batería (necesita accesos algo más delicados) y utiliza Trustlook como motor de antivirus, igual que otras muchas apps de limpieza.
No es un mal compendio de funciones, aunque Ora Clean & Maestro, Antivirus accede a demasiada información para ofrecer su uso. Y puede hacerse insufrible, ya que con cada salto entre herramientas suele colar un anuncio a pantalla completa. Esta publicidad puede quitarse con una compra de 26,99 euros para siempre. O suscripciones más baratas, claro.
Nuestra recomendación: los limpiadores no hacen nada que no puedas hacer tú manualmente
Es verdad que facilitan la vida con sus acciones de una sola pulsación, pero, a cambio, acceden a demasiadas archivos, fotos, vídeos, y otros elementos que debemos proteger en nuestros teléfonos. Dado que hacer una limpieza manual de un Android no es tan complicado, nuestro consejo es que no instales este tipo de apps y aprendas a hacer el trabajo tú. No sólo conseguirás una mejor limpieza, también sabrás que tus datos no se subieron a ninguna parte.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Estas apps son el sueño de todo fan de Android: gratis, sin anuncios y de código abierto
Ver 1 comentarios