Ha llovido un rato desde que servidor pisaba las escuelas, aunque no tanto como para que ya de aquella pudiese usar aplicaciones para móvil orientadas a estudiantes. Una de ellas la descubrí casi por error, ya que buscaba registrar el horario y acabé encontrando una genial app multiusos. Se trata de 'Horario de Clase', y sí, sigue existiendo.
Se trata en esencia de una aplicación de agenda que, reconozco, no es de las más completas. Sin embargo, es muy útil en sus funcionalidades y puede cumplir con creces para la mayoría, destacando especialmente su apartado visual y widgets, que fueron los que al final me terminaron por enamorar.
Una función clave y que encima es gratuita
También conocida como 'Class Timetable' por su nombre en inglés, la aplicación es bastante certera con lo que ofrece: una interfaz en la que añadir nuestro calendario de clases. Igual que el que ofrecen otras apps y que el clásico horario "de toda la vida" que tenemos en papel.
Todo ello de forma muy detallada, pudiendo añadir tantas materias como queramos en diferentes horarios de lunes a domingo. Así, no se limita únicamente a las clases regulares como tal, sino que podemos incluso añadir otras actividades que se realicen en un día y horario concreto (véase fútbol, baloncesto, baile u otros).
Otra función a valorar es que es “inteligente” en el sentido de entender la duración de las clases. Generalmente se asignan tiempos de una hora, pero la realidad de universidades, institutos y colegios es que no siempre tienen la misma duración. En mi caso eran de 50 minutos, por lo que bastó configurar una primera clase con esa duración para que, de serie, en las siguientes me saliesen asignados también 50 minutos.
Su opción de pago puede (o no) merecer la pena, pero es muy barata
'Horario de Clases' tiene una versión de pago, pero se puede usar de forma gratuita sin problema. De hecho, yo estuve años usándola sin pagar un solo euro. La versión de pago, que en Android cuesta 1,09 euros para siempre (no es una suscripción) apenas añade alguna función opcional como poder ver el horario en horizontal o añadir recordatorios.
En cualquier caso, ya digo que no es necesaria. Evidentemente, no negaré que el día que me decidí a pagar me gustó mucho poder ver el horario completo, dado que de serie sólo se puede ver un día en vertical. No obstante, deslizando hacia la derecha e izquierda se ven el resto, por lo que no es nada dramático tampoco.
A lomos de su widget y con el gran añadido de las tareas
Empezando por el final, diré que la función que menos práctica consideré, acabó siendo una de mis favoritas: la posibilidad de añadir tareas. Aquí se puede aprovechar para añadir tareas que realizar o anotar exámenes. De esa forma se ganan más funciones de agenda que, lógicamente, van más allá de un simple horario.
En mi caso particular, empecé usándola para exámenes únicamente. Con el tiempo fui añadiendo también los deberes diarios a realizar en casa o los trabajos a largo plazo. En la versión de pago se pueden configurar recordatorios que saltan en forma de notificación, por lo que me aseguraba de que no olvidarme de nada.
Aunque si hay algo que me fascinó de la aplicación es su sencillo, pero útil widget. Como ya te imaginarás (y por la imagen anterior habrás visto) en el widget se ofrece una vista rápida del horario del día en que estamos. Esto nos evita tener que estar entrando en la app o consultando una agenda de papel, pudiéndolo ver de un vistazo si lo tenemos en la pantalla principal.
Tiene funcionalidad incluso para quienes no son estudiantes
Tras dejar atrás mi etapa de estudiante, 'Class Timetable' quedó a un lado. Sin embargo, no tardé demasiado en encontrarle utilidades para las que no se orienta, pero que sirve de sobra. Y aquí cada cual puede sacarle partido a su manera, en lo personal, a mí se me han ocurrido varias formas de seguir exprimiéndolo.
Por ejemplo, para trabajos en los que se asignen tareas relativamente reiterativas. En un pasado como administrativo, dedicaba siempre tiempo a tareas de facturación, otros a contabilidad, otros a la realización de presupuestos y así con unas cuantas tareas más. Además, dependiendo del día debía dar prioridad a unas tareas sobre otras, por lo que me llegué a organizar un horario similar al de la escuela con 'Horario de Clase' y me resultó bastante útil.
Últimamente le he encontrado un uso un tanto particular, pero que aseguro que me resulta vital: saber qué voy a comer y cenar cada día. En favor de no desperdiciar comida, ni quedarme sin nada en la nevera, cada semana organizo un planning de comidas y cenas que, aunque puede variar, cumplo a rajatabla. Así, cada domingo reorganizo 'Class Timetable' para añadir esas comidas y cenas de acuerdo a las horas en que las tomaré.
En ambos casos el widget vuelve a emerger como la mejor utilidad para ver todo de un vistazo. Y aunque este es al final mi tipo de uso particular, estoy seguro de que puede ser práctico para muchos otros perfiles de usuario. Por supuesto, para los estudiantes está más dirigida y, si lo eres, te animo a darle una oportunidad a esta aplicación.
Class Timetable
Horario de Clases es el compañero perfecto para la escuela, el instituto o la universidad. Lleva un registro de las clases y añade eventos a tu agenda semanal con facilidad.
En Xataka Android | Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos