Las lavadoras llevan sin cambiar la base de su funcionamiento desde que se inventaron, aunque sí que hay cierta evolución en lo que a facilidad de uso se refiere. Dado que los fabricantes ahora las hacen inteligentes, muchas de sus funciones se traspasaron al móvil, mantenimiento inclusive. Tal y como recomiendan los técnicos, .
Cuando mi antigua lavadora dijo adiós definitivamente, y tuvimos que comprar una nueva, decidimos apostar por la domótica. Aproveché que ya tenía varios electrodomésticos de LG y me decanté por una de sus lavadoras inteligentes, un electrodoméstico que hasta avisa en la tele cada vez que termina un ciclo de lavado. No sólo eso, su compatibilidad con los dispositivos conectados va más allá de la función informativa. Es lo que más me gusta.
¿Para qué necesita la lavadora una aplicación móvil?
Justo nos hicimos esta pregunta al renovar electrodoméstico. Para mí tenía todo el sentido, no en vano todo lo que esté conectado, y pueda manejar desde mi smartphone, atrae poderosamente la atención. El problema era averiguar si a la larga sería una función útil o, simplemente, uno de esos extras que terminas pagando caro para al final no utilizarlo.
Tras configurar la lavadora con la red WiFi de mi casa, y actualizarla con un nuevo firmware (actualizar una lavadora, mi yo de hace veinte años no lo habría imaginado), el electrodoméstico se sumó al ecosistema ThinQ de mi casa. Igual que Samsung con SmartThings, la integración es muy similar.
¿Qué puedo hacer con el teléfono y mi lavadora conectada? Prácticamente lo mismo que lo que me permite el panel táctil del electrodoméstico. Elegir el ciclo de lavado, personalizar los ciclos para adaptar el funcionamiento a mis necesidades, conozco cuál es el consumo de la lavadora o su estado. Y realizar el mantenimiento del tambor entra dentro de las posibilidades.
¿Cuáles son las funciones que, para mí, hacen que una lavadora conectada valga la pena? Bajo mi experiencia, son tres:
- Avisos de finalización del lavado. Soy muy despistado, puedo estar haciendo cualquier otra cosa y no acordarme de que la lavadora estaba en marcha. Así que, como tengo activas las notificaciones de ThinQ, la lavadora se encarga de avisarme para que tienda la ropa. Como decía, me sale el aviso hasta en la tele (imposible no enterarse). Y no sólo eso: puedo preguntarle a Google Assistant cuánto le queda a la lavadora para terminar. A mi lado tech le encanta.
- Pausa a distancia desde el móvil. ¿Que dejé preparada una lavadora y voy a tardar más de lo esperado en volver a casa? Puedo pausar el ciclo de lavado y rematarlo cuando ya esté de camino. Así no se queda la ropa húmeda y sin tender. Eso sí, tengo que activar la opción manualmente antes de cada ciclo.
- Limpieza del tambor desde el teléfono. Lo he descubierto hace poco y me parece bárbaro: puedo hacer que la lavadora se limpie a sí misma con sólo un toque en la pantalla del teléfono. Como no suelo acordarme hasta que bajo a lavar la ropa, me parece mucho más práctico ponerme un recordatorio y darle al botón. Además, también resulta posible elevar puntualmente la temperatura del agua para así aplicar una limpieza y desinfección extra.
Las funciones que añade un smartphone a la lavadora no son de vida o muerte ya que (casi) todo lo que se puede hacer desde el teléfono también se hace desde el panel del electrodoméstico. Aun así, que sea inteligente añade mayor comodidad. Y si se integra en el resto del ecosistema domótico todos los electrodomésticos terminan ganando. Que Google Assistant me diga cuánto le queda a la lavadora me parece muy práctico, por ejemplo, igual que saber el consumo y cuándo es el momento de hacer una limpieza de la cubeta
Si tuviera que renovar la lavadora, que espero que no, volvería a elegirla inteligente
Tanto da si te gusta la tecnología como si sólo buscas un extra de comodidad: tener en el móvil el control de la lavadora aporta más ventajas de las que parecen; sin que sean de vida o muerte, que siempre serán un extra. No suelen suponer un sobreprecio exagerado, ya que muchas de las lavadoras ya ofrecen compatibilidad con el smartphone. En mi caso, instalo LG ThinQ en todos los móviles que analizo y realizo desde la pantalla el seguimiento del aparato. Cuantas menos veces tenga que venir el técnico, mejor.
Imagen de portada | Ivan linares
En Xataka Android | Ya no me peleo más con Google Play en Android TV. Así instalo y desinstalo aplicaciones en la tele desde mi móvil
En Xataka Android | Cómo compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos
Ver 2 comentarios