Los más veteranos de Android seguramente recuerden su pegadizo nombre, AirDroid. La aplicación no es tan popular hoy en día como antaño, pero esto no quita que siga siendo igual de mágica. De hecho, casi 15 años después de su creación, AirDroid sigue funcionando perfectamente.
AirDroid llegó para hacer de puente entre nuestros móviles Android y nuestros PC, algo que sigue siendo un reto después de todos estos años. A pesar de las nuevas iniciativas de Microsoft y algún esfuerzo adicional por parte de Google, Android y Windows o Mac se lleva regular, pero AirDroid está ahí para reconciliarlos.
Puente aereo de Android al PC
Mucho antes de que existiera Tu Teléfono de Windows, en la época de Android Icecream Sandwich, nacía AirDroid como una forma mágica de controlar tu móvil desde la aplicación oficial o la web, pudiendo transferir archivos, ver los contactos o escribir SMS desde la comodidad de tu PC.
En aquella época estaban todavía de moda las aplicaciones "companion" como Samsung Kies, para gestionar los móviles desde tu PC (y hacer copias de seguridad o restaurarlos), aunque cada marca tenía una y normalmente debías conectarlos por cable. La ventaja de AirDroid era que funcionaba por Internet, sin cables, y que funcionaba en prácticamente cualquier móvil Android.
Con el tiempo la cantidad de cosas que se podían hacer con AirDroid han ido aumentando, aunque algunas de ellas están restringidas ahora a aquellos que pagan una suscripción. Esto es todo lo que puedes hacer con AirDroid:
- Ver las fotos y vídeos que tienes en el móvil y gestionarlas (rotarlas, descargarlas, usar como fondo de pantalla o borrarlas.
- Ver y controlar tu móvil de forma remota y sin instalar nada, directamente desde AirDroid web.
- Ver y gestionar los contactos de tu móvil.
- Ver, gestionar y responder a mensajes SMS desde el PC.
- Buscar tu teléfono perdido.
- Ver y gestionar tus archivos, pudiendo enviar archivos del PC a Android y al revés.
- Consultar el registro de llamadas.
- Escuchar la música y archivos de audio guardados en el móvil.
- Consultar y añadir tonos de llamada.
- Ver la cámara del móvil de forma remota, si pagas la suscripción Premium.
- Hacer llamadas, si pagas la suscripción Premium.
- Instalar aplicaciones desde el APK.
- Compartir el portapapeles entre el móvil.
- Enviar enlaces web para que se abran en el móvil.
- Consultar las notificaciones del móvil.
Y todo esto sigue estando hoy en día, a pesar de que los años no pasan en balde para nadie, ni siquiera para las aplicaciones en el móvil. AirDroid se sigue actualizando (la última vez fue en mayo) y sigue funcionando igual de bien que siempre.
Claro, que con el tiempo Android ha ido blindando varios aspectos de la seguridad del sistema para evitar abusos por parte de aplicaciones espía, así que la configuración inicial requiere de algunos pasos adicionales y el mirroring necesita que iniciemos la grabación manualmente en el móvil, en vez de hacerlo automáticamente como hace una década, pero este es el pequeño coste del progreso.
Cierto es que hoy en día tienes más opciones para gestionar tu móvil desde tu PC. La opción de Microsoft, Enlace Móvil, apunta maneras con opciones muy interesantes como usar el móvil como webcam en Windows, pero para cosas más mundanas como ver las fotos, contactos, SMS o archivos del móvil, AirDroid es incluso más robusto. Y eso sin contar con que también te va a ir en Mac o cualquier sitio donde tengas un navegador web moderno.
AirDroid es un perro viejo que no podemos decir que se haya mantenido especialmente joven. Si lo usaste en el pasado, está básicamente igual que entonces, para bien o para mal, con el único cambio de que vas a tener que pasar más tiempo otorgando permisos en el móvil.
Y si nunca usaste AirDroid, enhorabuena, pues acabas de descubrir una herramienta que te puede ser enormemente útil en casos concretos. Te invito a que le des una oportunidad descargándola desde Google Play y compruebes la magia por ti mismo.
En Xataka Android | Cómo duplicar la pantalla de Android en un televisor y en Windows
Ver 1 comentarios