De las muchas apps para tomar notas en Android, probablemente una de las más usadas sea la de Google Keep por ser la nativa de estos móviles. Sin embargo, existen alternativas de código abierto con apariencia similar y que incluso mejoran funciones que la app de Google tardó más en implementar.
Se trata de Quillnote, una app cuyo nombre es posible que no conozcas, pero que merece mucho la pena probar. Si usas a menudo Keep, sin duda, pero también si utilizas cualquier otra app y quieres probar nuevas opciones. Esta es sencilla y plenamente funcional.
Un proyecto open source que nos deja una app gratuita, sin anuncios y privada
Quillnote es una aplicación creada por el desarrollador Michael Soutlanidis y cuyo código es abierto, tal y cómo podemos ver en Github. Desde allí se puede descargar, pero también está disponible en Google Play con idéntica gratuidad, así como en F-Droid.
Como sucede con otras apps open source, Quillnote no sólo es gratuita, sino que no se financia mediante publicidad. Por tanto no encontrarás ni un solo banner de anuncios en ella. Según explican en su web, se nutren de las aportaciones de la comunidad mediante donaciones.
Otro apartado importante y en el que también destaca positivamente es en el de la privacidad. Según explican en su correspondiente apartado, Quillnote no recopila datos para enviarlos sin permiso. De hecho, todas las notas se almacenan en local, aunque también se puede habilitar sincronización en la nube con Nextcloud, en cuyo caso la privacidad ya depende de este servicio.
Probablemente en consecuencia de ello nos encontramos también una pega importante si acumulas ya muchas notas en Keep u otra: no se pueden importar notas de otras aplicaciones. No es que sea una función que admitan todas las apps de notas, pero nunca está de más y es algo que ya advertimos que no está en Quillnote.
Una interfaz inspirada en Keep y con idéntica sencillez
Hayas usado o no Google Keep, sabrás usar Quillnote desde el primer momento. Si la has usado, entonces te resultará además familiar. Porque sí, aquello de hacer referencia a la app de Google no era casual, ya que está evidentemente inspirada.
La idea de la que parte Quillnote, o eso al menos intuimos al usarla, es la de tener una libreta digital para notas. Si bien no es la app más completa en lo que a funcionalidades o estilos de notas se refiere, podría ser más que suficiente para el uso cotidiano de la mayoría e incluso como gestor de notas rápidas como complemento a aplicaciones más robustas.
En Quillnote se nos permite crear entradas de texto plano únicamente, listas de tareas, notas con fotos y vídeos… De hecho podemos ordenarlas como queramos, ya sea en orden de fecha o tipo, como en un orden totalmente personalizado aglutinándolas en diferentes libretas.
Por ejemplo, se nos ocurre hacer una libreta con notas personales de texto, otra con notas con fotografías y otra orientada al trabajo. Cada una de estas tres pueden tener cualquier tipo de notas, pero con idéntica temática común para que sea más fácil consultarlas cuando queramos.
Luego, las notas en sí se pueden previsualizar en lista o en cuadrícula, de la forma que mejor nos venga. Tampoco cambia esto respecto a Google Keep y, aunque sea un detalle, siempre es interesante para tener una vista mucho más organizada de las diferentes notas.
Otra función añadida es la de poder ocultar notas para que no se vean en la vista principal. Que sí, luego se pueden ver pulsando la opción de ver las ocultas, pero de primeras puede resultar útil si prestamos el móvil y no queremos que vean notas privadas. Haber podido bloquearlas con huella o contraseña hubiese sido otro añadido genial, aunque por el momento no es algo que esté disponible.
Diferentes formatos de texto en markdown y escasa personalización
En lo que al texto se refiere, que es al final es el core de toda app de notas, destaca por admitir la escritura en formato markdown con sus correspondientes añadidos de poder usar diferentes estilos de letra: negritas, cursivas, texto subrayado, tachados…
También admite la entrada de títulos y subtítulos H1, H2 y H3 entre medias de cada nota, así como poder crear listas como ya comentábamos antes. Incluso permite crear tablas en las que podemos rellenar las celdas con texto e incluso imágenes.
Si bien es algo menor para muchos, lo cierto es que el punto más débil de Quillnote está en sus pocas opciones de personalización. Apenas permite cambiar el fondo a verde, rosa, azul, rojo, naranja o amarillo (o dejarlo por defecto; blanco si se tiene el móvil en modo claro y negro si se tiene en modo oscuro).
En cualquier caso, como ya veníamos diciendo en apartados anteriores, Quillnote puede ser una excelente app secundaria para notas e incluso principal dependiendo del uso y la exigencia que tengamos con este tipo de apps. Si nunca la has probado, no es mala idea que la pruebes ahora. A buen seguro que en el futuro seguirá creciendo y añadiendo más alicientes, pero por lo pronto lo que ofrece ya es muy bueno.
En Xataka Android | Los mejores móviles baratos y buenos que puedes comprar en 2023: Samsung, Xiaomi, OPPO y más
Ver 1 comentarios