Cada fabricante incluye su propia aplicación de cámara en el teléfono, a menudo con opciones recargadas que pueden hacer perder el tiempo durante los disparos. Y es justo ahí donde se dirige Zerocam, una nueva app Android que busca liberar al máximo la experiencia fotográfica. Sólo un botón, nada de artificios. Y una suscripción para usarla sin límites.
En Android no hay excesivos ejemplos en lo que se refiere a aplicaciones de cámara universales, la mayor parte de los usuarios no solemos abandonar la app que nos viene de serie. Y tiene sentido, ya que cada fabricante suele incluir opciones más que de sobra para sacarle el máximo partido a los sensores. Luego está la GCam o cámara modificada de los Google Pixel, una excelente alternativa. Y en la Google Play ahora tenemos Zerocam, aunque con un enfoque muy distinto (guiño, guiño).
Zerocam es una app de cámara mínima. En todo
Con el nombre ya deja entrever que sus aspiraciones son las de facilitar al máximo la experiencia de disparo. Y es justo así: Zerocam no incluye ajustes, selectores de cámara ni configuraciones. Su interfaz es el visor con un botón amarillo. Y ya.
Cero artificios, ésa es la premisa. Aparte de tener la interfaz reducida al mínimo, Zerocam trata de generar la imagen capturada por el sensor sin aplicar procesos computacionales, como el HDR. La hemos instalado en un Google Pixel 9 Pro y los resultados fueron bastante buenos: las tomas se ven naturales, con el procesado mínimo que la app promueve y con un JPG bastante pesado para la media de una app de cámara móvil. Señal de que las promesas aparentan cumplirse.
Ahora bien. ¿Es positiva tal ausencia de todo? Aquí ya va a gustos, dependerá de qué valore cada persona. Bajo nuestra experiencia, Zerocam puede ser una buena cámara secundaria para aquellas situaciones que no requieran complicaciones. Tomas en exteriores, con abundante luz, sin objetos o personas en movimiento, que no se necesiten retratos. Si lo que se busca es tomar una foto y ya, la app se basta y se sobra.
Ya hemos visto que la naturalidad es notoria, la lástima es que no guarda la toma en RAW y sin procesar. Esto tampoco lo hace en el iPhone, pero ahí sí permite cambiar de lente, cosa que en Android no hemos visto. También comparten el coste: pese a que Zerocam es de descarga gratuita, sólo permite cinco fotos gratis al día. Para hacer más fotos hay que pagar 1,19 euros mensuales, un precio absurdo para una aplicación que tampoco obra excesivo milagro (en el iPhone el coste es de 1,99 euros mensuales). Si tuviera un coste único para siempre la cosa cambiaría.
Como prueba no está mal, a la hora de sustituir a la app de serie no tiene mucho sentido. Está disponible en Android a través de Google Play y, como decíamos, ofrece cinco tomas diarias sin coste.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | La batería de mi Samsung Galaxy S24 Ultra no me duraba un día entero. Con estos cinco trucos he dejado de cargarlo todos los días
En Xataka Android | Cómo conectar el móvil a la tele: así puedes compartir la pantalla fácilmente
Ver 3 comentarios