Incluso los más acérrimos fans del verano podrán estar de acuerdo en que los mosquitos son la peor parte de la época estival. Y es que ya no son sólo molestos, sino que sus picaduras también entrañan peligros. Por ello se ha decidido optar por una aplicación que ayude a prevenir mejor estas plagas.
Se trata de una plataforma con la que, tal y como dice el CSIC, se espera extremar la vigilancia gracias a la colaboración ciudadana con un proyecto que, salvando las distancias, recuerda a lo que obtuvimos con ‘Radar COVID’. Aunque esperamos que funcione mejor que aquella.
Cómo funciona ‘Mosquito Alert’ en nuestro móvil Android
La app 'Mosquito Alert' ya estaba disponible en otros territorios, pero ahora ha sido el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias los que han lanzado la aplicación que ya está disponible para su descarga en Google Play (y en App Store para iOS). Lo hacen además en colaboración con el ya citado CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), así como la Universitatr Pompeu Fabra, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales e Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats. Obviamente, la app es gratuita al cien por cien.
Eso sí, la aplicación precisa de colaboración de todos para cumplir el objetivo, para lo cual se brinda la posibilidad de aportar todo tipo de información sobre mosquitos por parte del ciudadano. Véase así que no sólo nos permite notificar una picadura, sino también indicar si hemos visto un tipo concreto de mosquito, así como indicar la localización de cría (algo frecuente en zonas húmedas y en cercanías a alcantarillas).
La app precisa de tener notificaciones activas, así como ubicación. Con ello se pretende ayudar a corto plazo a notificar a otros usuarios de la presencia de mosquitos y así prevenirlas.
Nada más entrar nos encontramos con una guía de uso rápida en la que, entre otras cosas, informan de forma visual de cuáles son los tipos de mosquitos más peligrosos. Adjuntan incluso fotografías para que podamos identificarlos correctamente.
En el ejemplo anterior observamos la información que se aporta al notificar una picadura, siendo todo fundamental para la plataforma. Número de picaduras, partes del cuerpo donde las tenemos, lugar donde nos han picado e incluso el momento. Después de indicar eso se nos pide indicar de forma más exacta el lugar donde lo sufrimos, pudiendo marcarlo con el dedo en un mapa.
Luego, independientemente de si nos ha picado o sólo lo hemos avistado, podemos indicar el tipo de mosquito del que tenemos constancia. Si podemos discernirlo por su forma, tamaño y colores, es posible incluso adjuntar una fotografía. Lo mismo sucede con la posibilidad de añadir el lugar de cría cuando es en la vía pública.
Verás que existe un apartado llamado ‘Mis datos’ en el que podrás consultar en un mapa o una lista todo tu historial de reportes, dependiendo de los lugares que hayas señalizado. Se permite también editar, ideal si queremos aportar más información o eliminar algún dato erróneo.
Cabe decir que la app premia la participación de forma simbólica con una serie de insignias digitales que se pueden ver desde la pantalla principal. Al entrar podemos incluso ver un ranking con puntuaciones que se obtienen a base de aportar datos.
Mosquito Alert
Únete a la red vigilancia de mosquitos más grande del mundo. Contribuye al estudio y seguimiento de los mosquitos invasores y de interés epidemiológico con la app Mosquito Alert.
Más información | Mosquito Alert
En Xataka Android | Salud Conectada de Google, la app para sincronizar los datos de salud de distintas app, ya disponible como beta