El calendario de actualizaciones comenzó a funcionar desde que Android 15 salió oficialmente al mercado y ya tenemos casi a punto OxygenOS 15, la revisión que OnePlus hace de su software. Llevo una semana probándolo y me está gustando mucho en diversos aspectos, sobre todo en lo bien que queda integrada la Inteligencia Artificial. No sólo eso, el propio motor del sistema da un salto adelante.
OnePlus está a mi lado desde aquel mítico OnePlus One con Cyanogen, uno de los smartphones que más marcaron mi experiencia con smartphones. Desde ese hito inicial la marca evolucionó de forma ascendente hasta auparse como una de las referencias en Android; a fuerza de apostar por todas las gamas de precio y por incluir software propio y cargado de ajustes. OxygenOS lleva atado a los OnePlus desde años, un software que evoluciona en paralelo al ColorOS de OPPO. La última actualización estrecha aún más la distancia entre ambos.
OxygenOS 15 refina el apartado estético y gráfico
A grandes rasgos, y siempre sin profundizar, no es que el salto de versiones aplique un cambio notorio al aspecto de la capa: los cambios son difíciles de ver a simple vista. Pero hay muchos, empezando por los fondos de pantalla y pantalla de bloqueo: OnePlus introduce los temas de flujo, una personalización adaptable en base al contenido del teléfono y con diferentes estéticas que se aplican al conjunto de la capa.
La fluidez es notoria, es algo en lo que OxygenOS 15 hace especial énfasis. De hecho, la marca asegura que ha cambiado por completo el mecanismo de apertura de las aplicaciones: para facilitar la multitarea, y evitar la ralentización del teléfono, las apps se abren en paralelo gracias a Parallel Processing, un sistema de ejecución de aplicaciones que no se ve penalizado por la apertura de varias apps simultáneas.
Mayor fluidez general, renovación de las animaciones y otro detalle importante para favorecer la experiencia: OxygenOS 15 aligera su peso con respecto a versiones previas; lo que deja espacio para más almacenamiento. En mi caso, el sistema se lleva 7,71 GB; con otros 14,5 GB tomados para favorecer el funcionamiento del teléfono (caché, datos de uso y otros recursos clave).
Personalización de los ajustes rápidos, posibilidad de activarlos en la pantalla de bloqueo, nuevos widgets (algo inspirados en los de iOS), OxygenOS 15 añade widgets a la búsqueda global con Shelf, incluye un minireproductor renovado para Spotify, más opciones de personalización para la pantalla siempre encendida y multitud de detalles aquí y allá que refrescan la experiencia de uso.
El OnePlus 12 ya iba rápido y fluido, pero con la actualización lo aprecio aún más veloz. El consumo de batería no se ha incrementado, y eso que lo que tengo instalado aún es una beta cerrada.
La joya de la corona: IA generativa a tutiplén
He probado Galaxy AI, Gemini en los Google Pixel 9, Apple Intelligence en los iPhone... y de todos estos entornos de Inteligencia artificial generativa me quedo con el que trae consigo OxygenOS 15 (y ColorOS 15 en previsión). Me parece útil, está disponible cuando hace falta y no se limita sólo a la generación y edición de contenido. Además, viene con Rodea para buscar de Google y Gemini Live.
La IA Generativa de OxygenOS cuesta de encontrar, la mejor manera de usarla es activando la barra lateral. Al hacerlo, y siempre que en la pantalla haya una aplicación que admita IA, en la parte superior de la barra aparecerá una función de edición, de resumen, de generación... todo según el contexto.
Por ejemplo, la IA puede resumir cualquier página web con independencia del navegador: un despliegue de la barra, pulsación en resumen y a los pocos segundos aparecen los puntos clave de cualquier texto, por enrevesado que sea (y lo he probado con el BOE). También admite la escritura en las apps de mensajería o correo electrónico: abro Gmail, despliego la barra, pulso en «Escritor de IA» y especifico cómo deseo el email. No tengo que esperar a que Gmail me active la función de Gemini en español.
La IA de OxygenOS asiste en multitud de aplicaciones que incluyan texto o imágenes, también puede editar las fotos en la app de galería. Estas funciones de retoque son:
- Mejorar la calidad. La IA hace un upscaling de la imagen para aumentar la resolución y detalle.
- Borrador IA. Similar al borrador mágico de Google: puede eliminar cualquier elemento de la imagen subrayando sobre ella. Incluso en automático: ofrece un botón de quitar personas tras analizar la instantánea.
- Corregir el desenfoque. Perfecto para esas fotos que se echan a perder sólo porque el autoenfoque no hizo su trabajo.
- Quitar los reflejos. ¿Que salieron destellos en la foto debido a la óptica de la cámara? La IA los quita automáticamente. También es muy útil para quitar los reflejos del cristal al hacer una foto a través, por ejemplo.
Las herramientas de edición con IA necesitan conexión a Internet, igual que la mayoría de funciones de este estilo añadidas a OxygenOS 15: su ejecución no queda en el dispositivo. Eso sí, los resultados se encuentran a un excelente nivel: a mí me ha sorprendido.
En el OnePlus 12 a partir del 30 de octubre
La actualización funciona de manera suficientemente estable, a mí no me dio problema alguno. Y está lista para desplegarse al primer modelo compatible: el OnePlus 12 (en beta abierta todavía). Después debería de ir llegando a buena parte del catálogo reciente de la marca.
El salto desde OxygenOS 14 me ha parecido notable, la IA va genial en entornos como la mensajería (puede responder en conversaciones de WhatsApp o Telegram) y tener incluidas las herramientas de edición de fotos me parece un gran extra para los usuarios. Y sin que el funcionamiento quede lejos de lo que ya he visto en el resto de marcas: los resultados son francamente buenos.
Imagen de portada | Iván linares
En Xataka Android | Viaja al pasado con Google Fotos. Así puedes encontrar tus fotos de hace décadas en segundos
En Xataka Android | Cómo entrar a tu router desde el móvil y configurarlo con 192.168.1.1
Ver 6 comentarios