Motorola Moto G55 5G, análisis: el móvil más fácil de recomendar de la familia Moto G

Motorola Moto G55 5G, análisis: el móvil más fácil de recomendar de la familia Moto G

  • La compañía comercializa el Motorola Moto G55 5G en tres colores distintos, dos de ellos acabados en cuero vegano

  • Estamos ante un smartphone muy interesante si buscas un móvil de calidad sin necesidad de gastar mucho dinero

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Foto de la parte trasera del Motorola Moto G55 5G

La familia G de Motorola es una de las más populares de la compañía: está dirigida a usuarios que buscan un móvil de calidad sin necesidad de gastar mucho dinero y actualmente está compuesta por varios integrantes: Moto G85 5G, Moto G55 5G y Moto G35 5G. Durante las últimas semanas he estado probando el Motorola Moto G55 5G, el hermano mediano de la familia Moto G.

El nuevo integrante de la familia llega para sustituir al Motorola Moto G54 5G que la compañía presentó a mediados del año pasado. Motorola ha mantenido lo que ya funcionaba y ha mejorado varios puntos, desde el diseño del terminal a algunas características técnicas, como la cámara ultra gran angular o la carga rápida. Esto es todo lo que ofrece el Motorola Moto G55 5G.

Índice de Contenidos (5)

Ficha técnica del Motorola Moto G55 5G


MOTOROLA MOTO G55 5G

PANTALLA

Pantalla LCD de 6,49 pulgadas

Resolución Full HD+ (2.400 × 1.080 píxeles)

405 ppp

Tasa de refresco de hasta 120 Hz

Corning Gorilla Glass 3

DIMENSIONES Y PESO

Versión PMMA: 161,56 × 73,82 × 8,09 mm (179 g)

Versión cuero vegano: 161,56 × 73,82 × 8,19 mm (182 g)

PROCESADOR

MediaTek Dimensity 7025

RAM

8 GB

ALMACENAMIENTO

256 GB (ampliables hasta 1 TB con tarjeta microSD )

CÁMARA FRONTAL

16 MP, f/2.4

CÁMARA TRASERA

Principal: 50 MP, f/1.8, OIS
Ultra gran angular: 8 MP, f/2.2, 118º

BATERÍA

5.000 mAh

Carga rápida TurboPower 30W

SISTEMA OPERATIVO

Android 14

CONECTIVIDAD

WiFi

5G

Bluetooth 5.3

GPS

OTROS

Altavoces estéreo

Sonido Dolby Atmos

Clavija para auriculares de 3,5 mm

Lector de huellas

Reconocimiento facial

PRECIO

249 euros

Diseño, pantalla y sonido: un conjunto muy completo

Foto de la parte trasera del Motorola Moto G55 5G

El Motorola Moto G55 5G es un smartphone con una pantalla de 6,49 pulgadas, por lo que estamos hablando de un móvil grande. Aun así, es bastante ligero: su peso ronda los 180 gramos y utilizarlo durante sesiones prolongadas no llega a cansar.Como en cualquier móvil de estas dimensiones, alcanzar las zonas más alejadas de la pantalla puede llegar a ser un problema dependiendo de la persona, aunque en mi caso no ha supuesto ningún inconveniente durante el tiempo que he estado utilizándolo.

Es interesante destacar la evolución en términos de diseño del Motorola Moto G55 G5 respecto al Motorola Moto G54 5G. La estética es siempre algo muy personal, pero el diseño de la nueva generación me gusta mucho más que el de la generación previa: el modulo de cámaras me parece mejor acabado.

Foto detalle del módulo de cámara del Motorola Moto G55 5G

La compañía comercializa el Motorola Moto G55 G5 en tres versiones distintas, una en color “Forest Grey” (gris) y otras dos en color “Twilight Purple” (morado) y “Smoky Green” (verde). Estas dos últimas tienen una parte trasera acabada en cuero vegano que me ha llamado mucho la atención

La versión que he probado es la “Forest Grey”, acabada en plástico PMMA. Esta versión es perfecta para aquellos que busquen un móvil con un diseño sobrio y elegante, ya que los otros dos colores son bastante llamativos. Tanto la parte trasera como los laterales del smartphone están fabricados en plástico y la sensación en mano es agradable.

Foto del Motorola Moto G55 5G con la pantalla encendida sobre una mesa de madera

Si nos centramos en la pantalla, el móvil cuenta con un panel LCD de 6,49 pulgadas con resolución FullHD+ (2.400 × 1.080 píxeles) y 405 ppp, tasa de refresco variable de hasta 120 HZ y un cristal Gorilla Glass 3. La compañía afirma que la relación pantalla-cuerpo es de un 90%, por lo que los bordes de la pantalla son bastante perceptibles a simple vista.

Dejando esto a un lado, mi valoración de la pantalla es muy positiva. El brillo es más que suficiente en todo tipo de ocasiones, incluso usando el móvil en la calle en días muy soleados: en ningún momento he tenido sensación de falta de luminosidad. Además, tanto los colores como el ángulo de visión son correctos para un panel de este tipo.

Foto detalle de la pantalla del Motorola Moto G55 5G

Pasando ahora al sonido, el Motorola Moto G55 5G cuenta con dos altavoces estéreo y Dolby Atmos y el volumen es más que suficiente para escuchar música y podcasts, ver vídeos o jugar sin auriculares.

Si tuviese que destacar algún punto débil, me centraría en una ligera distorsión al escuchar música a máximo volumen, así como la ausencia de graves definidos. Eso sí, no son cosas demasiado perceptibles si no lo comparamos al momento con otro móvil.

Por supuesto, el sonido va sobrado para todo lo demás, como llamadas y notificaciones. Algo que supondrá un punto a favor para muchos es que cuenta con clavija para auriculares de 3,5 mm, cada vez más raro en los nuevos móviles que llegan al mercado.

Foto del Motorola Moto G55 5G junto a la caja y la funda de plástico transparente

Rendimiento, software y autonomía: Motorola ha hecho un buen trabajo con este modelo

Pasando ahora al rendimiento, el Motorola Moto G55 5G tiene un procesador MediaTek Dimensity 7025 con CPU de ocho núcleos de 2,5 GHz y 8 GB de memoria RAM. Lógicamente no es el procesador más potente del mercado, pero durante el tiempo que he estado probándolo no he experimentado problemas con un uso normal más allá de alguna ligera ralentización de la interfaz al cambiar rápidamente de aplicaciones mientras probaba la multitarea. Tampoco llega a calentarse en exceso, ni siquiera jugando.

Capturas de pantalla con los resultados de los tests realizados Capturas de pantalla con los resultados de los tests de Geekbench 6 y PCMark, respectivamente

Si buscas un móvil sencillo pero con rendimiento más que suficiente para navegar por internet, consultar tus redes sociales, ver vídeos, usar plataformas en streaming y jugar a algún que otro juego no demasiado exigente a nivel gráfico de vez en cuando, el Motorola Moto G55 5G cumple con nota sin necesidad de gastar demasiado dinero. Está disponible en configuración de 256 GB de almacenamiento, aunque podemos usar una tarjeta microSD de hasta 1 TB si queremos ampliar la capacidad.


Motorola Moto G55 5G

Motorola Moto G85 5G

Honor 200 Lite

POCO X6 5G

Samsung Galaxy A35

Procesador

MediaTek Dimensity 7025

Qualcomm Snapdragon 6s Gen 3

MediaTek Dimensity 6080

Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2

Samsung Exynos 1380

RAM

8 GB

12 GB

8 GB

12 GB

8 GB

Geekbench 6.0 (Single/Multi)

1.020/ 2.424

933 / 2.109

786 / 1.969

1.025 / 2.949

1.019 / 2.900

3D Mark (Wild Life Unlimited)

No compatible

1.567

1.301

3.050

2.809

PCMark Work 3.0

13.169

12.087

9.325

12.791

13.303

Si nos centramos en la biometría, el móvil cuenta con desbloqueo mediante huella y reconocimiento facial. El lector de huellas se encuentra ubicado en el lateral del dispositivo y funciona perfectamente: no he experimentado ningún problema durante todo el tiempo que lo he utilizado, y eso que suelo tener problemas para que los móviles reconozcan mi huella.

Tal y como comentaba, el Motorola Moto G55 5G ofrece también la posibilidad de configurar el reconocimiento facial. Aun así, esta opción no suele ser la más recomendable en términos de seguridad y personalmente me decanto por usar el lector de huellas: es mucho más cómodo que usar un código PIN o el patrón de desbloqueo y más seguro que el reconocimiento facial.

Capturas de algunas de las opciones de personalización que ofrece Motorola y de las aplicaciones de la compañía que vienen en el móvil

En cuanto al software, el Motorola Moto G55 5G viene con una versión de Android 14 prácticamente pura, aunque si alguna vez has utilizado los móviles de Motorola sabrás que la compañía añade su propia capa de personalización. My UX conserva la esencia de la versión stock de Android, pero añade funciones adicionales que pueden resultar interesantes.

Por ejemplo, nos permite personalizar la interfaz del sistema y usar gestos personalizados (como agitar dos veces de arriba a abajo para encender y apagar la linterna o girar la muñeca dos veces con rapidez para activar la cámara). Además, el sistema incorpora la suite de Motorola, con apps como ‘Moto Secure’, ‘Family Space’ o ‘Smart Connect’, entre otras. La única pega es que al menos por el momento no es posible actualizar a Android 15.

Lo que menos me ha gustado a nivel de software es algo que ocurre en muchos smartphones con Android: el bloatware. El Motorola Moto G55 5G no es una excepción y viene con muchas aplicaciones preinstaladas que preferiría instalar yo mismo por mi cuenta en caso de necesitarlas, desde juegos de todo tipo a apps como TikTok, LinkedIn, Booking o Temu, entre otras. Es cierto que podemos borrarlas sin problemas si no queremos utilizarlas, pero estaría bien que no tuviésemos que hacerlo.

Capturas de pantalla mostrando el tiempo de uso de la batería del Motorola Moto G55 5G La autonomía del Motorola Moto G55 5G me ha sorprendido gratamente: la batería aguanta sin problemas más de dos días completos de uso

Sin duda alguna, la autonomía es uno de los puntos fuertes del dispositivo: con una batería de 5.000 mAh y un procesador no demasiado exigente en términos de consumo, el Motorola Moto G55 5G cumple con creces en este apartado. Todo depende del uso que hagamos del móvil, pero deberíamos poder utilizarlo durante dos días seguidos sin tener que preocuparnos por la batería. En mi experiencia, he podido estar probando el móvil en todo tipo de situaciones distintas y después de 48 horas seguía teniendo batería. Como es lógico, si nos pasamos medio día jugando agotaremos la batería mucho más rápido, pero la autonomía en jornadas realistas es sobresaliente. El Motorola Moto G55 5G ofrece carga rápida de 30W, una mejora importante si lo comparamos con los 15W de la generación previa.

Cámaras: buenos resultados durante el día, algo más justos por la noche

Foto de la parte trasera del Motorola Moto G55 5G

Una vez analizados los puntos anteriores, pasemos a hablar acerca del apartado fotográfico. En concreto, el nuevo móvil de Motorola apuesta por un módulo de cámara doble.

  • Cámara principal. La cámara principal tiene un sensor de 50 MP, apertura f/1.8 y tecnología Quad Pixel para 1,22 µm. También dispone de estabilización óptica de la imagen, algo que nos vendrá bien para evitar que las fotos en movimiento salgan borrosas.
  • Cámara ultra gran angular. El terminal también cuenta con una cámara ultra gran angular, aunque en este caso hablamos de un sensor de 8 MP con apertura f/2.2, 1,12 µm y ángulo de visión de 118º. También cuenta con modo macro.

La app nativa de cámara que viene con el móvil es de lo más completa y está cargada de opciones relevantes. La interfaz es sencilla y fácil de usar, aunque no siempre es tan fluida como me gustaría: de vez en cuando he experimentando algún que otro tirón de la interfaz, sobre todo al cambiar entre los diferentes modos de la cámara de forma rápida. Aun así, estas pequeñas pegas no se hacen notar demasiado en un uso normal.

Capturas de pantalla de la app nativa de cámara del Motorola Moto G55 5G

En general, la aplicación cuenta con todo lo que esperamos en una app de cámara. Dejando a un lado los habituales modos de ‘Vídeo’, ‘Foto’ y ‘Retrato’, también hay un modo ‘Pro’ desde el que podemos controlar el enfoque de forma manual, ajustar el balance de blancos o modificar el ISO antes de disparar una foto, entre otras opciones. Además, dispone de modos adicionales, como el modo ‘Fotomatón’, un modo para tomar imágenes panorámicas o ‘Captura dual’, para hacer una foto tanto de la cámara frontal como de la principal.

Foto de la fuente de Cibeles en un día soleado con ampliación de la escultura para comprobar la calidad de la imagen Foto de la fuente de Cibeles tomada con la cámara principal del Motorola Moto G55 5G

Después de probar a fondo la cámara del Motorola Moto G55 5G, considero que no hay demasiadas sorpresas en este apartado: es lo que esperamos en un móvil de gama media. La cámara principal cumple satisfactoriamente en exteriores y días luminosos y los resultados son correctos en condiciones de baja luminosidad.  En cuanto al sensor de la cámara ultra gran angular, se queda algo corto durante la noche, cuando sí que notamos que la calidad de la imagen es menor. Por suerte, durante el día se comporta mucho mejor.

Comparación de dos imágenes de la misma fachada, una de ellas con zoom 2X La primera de las fotos está tomada sin ningún tipo de aumento. La segunda está hecha con la opción de 2X
Foto tomada desde el mismo punto que las imágenes anteriores con la cámara ultra gran angular del móvil Foto de la misma fachada tomada con la cámara ultra gran angular del Motorola Moto G55 5G

Tal y como puedes comprobar en las fotos de ejemplo que he capturado a lo largo de estos días, la cámara principal cumple con creces durante el día y capta los detalles, colores y sombras de las imágenes con bastante precisión. De noche notamos cierta pérdida de calidad, aunque las imágenes siguen teniendo calidad suficiente. Un apunte a tener en cuenta es que ninguna de las fotos capturadas con el Motorola Moto G55 5G que comparto en este análisis está editada: todas se muestran tal y como las saca el propio móvil en el modo automático.

Foto nocturna de una calle de Madrid. En el centro de la imagen aparece un bus en movimiento Foto tomada a las 19.42h con la cámara principal del Motorola Moto G55 5G. La calidad es bastante buena a pesar de la escasa luminosidad de la calle

Algo que conviene destacar es que la interfaz de la cámara cuenta con un botón para disparar usando el modo 2X. Ademas, podemos seguir ampliando la imagen hasta llegar a los ocho aumentos, aunque cuanto más ampliemos la imagen mayor será la pérdida de calidad. El modo 2X viene muy bien a la hora de capturar detalles de edificios, esculturas y países y para hacer primeros planos en fotos de personas. Lo he usado bastante estos días y los resultados me han parecido buenos.

Detalles de fachadas capturados con la opción de 2X del Motorola Moto G55 5G Dos imágenes tomadas con el modo de aumento 2X

Pasando ahora a la cámara ultra gran angular, su calidad es más que suficiente al hacer fotos en exteriores y durante el día, pero los resultados empeoran cuando se hace de noche y el sensor no logra captar tanta luz. Si la escena está iluminada por luz artificial no lo notaremos tanto, pero si hacemos una foto en un entorno más oscuro sí que notaremos esa falta de nitidez. Eso si, la cámara ultra gran angular ha mejorado de forma considerable respecto a la generación anterior: la del Motorola Moto G54 5G era de solo 2 MP.

Foto nocturna de la escultura Julia de Jaume Plensa, con y sin zoom Foto de la escultura Julia de Jaume Plensa, ubicada en Plaza de Colón. La segunda de las imágenes está tomada con la opción 2X de la cámara nativa
Foto nocturna a la escultura Julia de Jaume Plensa con la cámara ultra gran angular Al usar la cámara ultra gran en situaciones de baja luminosidad, el resultado no es tan bueno como durante el día

La app de cámara del Motorola Moto G55 5G también cuenta con un modo ‘Retrato’ encargado de difuminar la parte trasera del sujeto principal de la imagen. De nuevo, los resultados aquí también son los que esperábamos: el recorte suele ser correcto en la mayoría de situaciones en las que hay luz suficiente, aunque se producen ciertos fallos en alguna ocasión. Podemos comprobarlo en las dos fotos que tenemos a continuación: el recorte es perfecto en la instantánea de la estatua, pero en la imagen de la menina hay algún error en la zona de la cabeza y de los brazos.

Comparación de dos fotos. En una de ellas se ha usado el modo 'Retrato' de la cámara En la primera de las fotos no se ha usado el modo 'Retrato', mientras que en la segunda sí. El recorte es bastante bueno
Foto de la escultura de una menina con el modo 'Retrato' El modo 'Retrato' no siempre recorta la silueta a la perfección. En esta imagen vemos algún que otro error debajo de la cabeza y del brazo

Para todas aquellas ocasiones en las que no hay luz suficiente podemos utilizar el modo ‘Visión nocturna’, que nos permite obtener imágenes más definidas en situaciones de baja luminosidad. Al usar este modo tendremos que intentar mantener el móvil estable durante unos segundos para lograr la mejor calidad, pero merece bastante la pena: se nota la mejora de calidad y de definición en las imágenes resultantes. A continuación dejo una comparación.

Comparación de dos fotos de la misma estatua, la primera en el modo normal y la segunda usando el modo de 'Visión nocturna' del Motorola Moto G55 5G Foto tomada a las 19.50h. Comparación entre el modo normal y el modo de 'Visión nocturna'. La imagen es mucho más nítida en la segunda toma y los colores más vivos

Finalmente, la cámara frontal cuenta el mismo sensor de 16 MP y apertura de f/2.4 que ya vimos en la generación anterior. Sin sorpresas en este punto: cumple de sobra para hacer videollamadas y selfies.

Motorola Moto G55 5G: la opinión y nota de Xataka Android

Foto del Motorola Moto G55 5G

El Motorola Moto G55 5G tiene un precio de venta de 249 euros, pero la propia compañía lo vende actualmente por 219 euros y es fácil encontrarlo incluso más barato. El precio es un factor determinante a la hora de tomar la decisión y por este importe no dudaríamos en recomendar el móvil de Motorola si estás buscando un smartphone de calidad con una versión de Android lo más pura posible.

El fabricante ha hecho un trabajo redondo con este modelo, del que sin duda destacan su sorprendente autonomía y un panel LCD de calidad. La cámara principal ofrece unos resultados muy buenos (especialmente durante el día) y se agradece la mejora en la cámara ultra gran angular respecto a la generación previa. Además, la carga rápida ha pasado de 15W a 30W. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Motorola Moto G55 5G es una opción muy recomendable.

7,4

Diseño 7,5
Pantalla 7,5
Rendimiento 7
Cámara 7
Software 7
Autonomía 8,5

A favor

  • La autonomía del Motorola Moto G55 5G es uno de los puntos fuertes del dispositivo
  • El diseño ha mejorado de forma considerable respecto a la generación anterior
  • La pantalla nos ha sorprendido: se ve muy bien incluso con incidencia directa de la luz solar

En contra

  • El sonido es bueno, pero echamos en falta unos graves más definidos
  • Viene con una versión de Android 14 prácticamente pura, pero el bloatware empaña la experiencia
  • La cámara ultra gran angular puede quedarse corta por la noche, aunque es mejor que la de la generación anterior


El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Motorola. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas y cómo hacemos estas reviews.

Inicio